18/5/20

Reseña: Un asesino en tu sombra, Ana Lena Rivera

Hoy os traigo la reseña del segundo libro de Ana Lena Rivera (el cual se puede leer sin haber leído el primero antes, aunque la protagonista sea la misma mujer), una autora que publicó recientemente su primera novela, Lo que callan los muertos, y a la que me ha encantado conocer (tanto a través de sus novelas como en persona). Por cierto, si tenéis curiosidad y queréis conocerla un poco podéis leer esta entrevista que se realizó para el Día del Libro.

Título: Un asesino en tu sombra
Autora: Ana Lena Rivera
Categoría: Independiente
Páginas: 360
Género: Suspense
Editorial: Maeva
PVP: 20,00€
ISBN: 978 84 17708 63 4
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.

Gracia San Sebastián, protagonista de estas historias, vuelve con un caso de fraude financiero que no resulta tan sencillo como en un principio aparentaba. Por otro lado, de repente se ve inmersa en un crimen mucho más atroz y despiadado. No quiero comentar nada acerca de el grueso de la historia porque siento que es mejor que lo leáis y descubráis por vosotros mismos, sin que nadie os ponga en antecendentes. De hecho, con la sinopsis creo que es más que suficiente para que os hagáis una idea. Antes de que asociéis fraude financiero con aburrimiento, os advierto que es todo lo contrario. Yo no controlo nada del tema, pero al igual que en su primera novela, la autora expone los hechos de forma que son tan interesantes y atractivos como el típico asesinato a sangre fría característico de las novelas de este género. Tanto un caso como el otro son bastante complejos, están muy bien estructurados y desarrollados. A medida que la investigadora va recabando pistas, vas construyendo en tu mente los pasos que sigue ella y te sientes partícipe de la investigación.

Mientras que en la reseña de su primer libro me quejaba del desarrollo de los personajes, en especial de Gracia, en esta segunda parte me rectifico. En esta historia podemos conocer un poco mejor a la protagonista. Mientras que en Lo que callan los muertos Gracia no era un personaje muy abierto, aquí sí se muestran en más profundidad sus sentimientos, su pasado familiar; su vida personal. Creo que en los próximos (porque seguramente habrá más novelas de Gracia San Sebastián) seguiremos conociendo más aspectos de su personalidad.

Además, aunque no los conozcas a fondo, todos los personajes en general me parecen personas tan reales que mismamente podrían ser mis vecinos. Me refiero a que cuando leo una novela cualquiera, ya sea un thriller o una comedia romántica, puedo empatizar muy bien con los personajes, pero sin llegar nunca a imaginarme charlando con ellos en una cafetería. Siempre tienen ese toque literario que te impide convertirlos en alguien real y tangible. No sé si me explico porque es una sensación que únicamente me ocurre con los libros de Ana. No es que sean perfectos, de hecho, tienen sus defectos. Son muy verosímiles.

La novela se ambienta de nuevo en Oviedo, Asturias. Por supuesto, lo disfruto mucho al vivir en esta ciudad, pues puedo seguir los pasos de Gracia San Sebastián muy fácilmente. Aunque es cierto que aparecen nuevos sitios como Zúrich.

La novela está narrada en primera persona, en tiempo pasado, exceptuando algunos capítulos cortos en tercera persona, en los que se desarrollan hechos relacionados con los casos que investiga. El ritmo de lectura es muy ágil, es una historia que engancha, se lee en nada.

Respecto al final, se puede intuir quién es el malo de la historia pero ya en las últimas páginas (al menos, ese ha sido mi caso). Es decir, no me ha resultado predecible ni mucho menos.

En conclusión, una lectura que os recomiendo un montón si os apetece una trama detectivesca, con toques de humor y personajes muy reales.

Esto es todo por hoy, ¿os animáis a leer a la autora?