11/5/17

Conociendo a… Josep Lluís Mestres

Queridos lectores:

Hoy toca ampliar nuestros límites del conocimiento descubriendo a alguien nuevo: un escritor, crítico de cine y redactor, entre otras muchas cosas. Hablaré un poco sobre él y después daré paso a la presentación de su novela La Hipérbole del maletín


¿Conocíais la obra Irène, de Pierre Lemaitre? ¿Qué es lo que consideráis más duro en el proceso de creación de una novela? ¿Y vuestra opinión respecto a Literatura-niños? A continuación podréis descubrir lo que nos cuenta el invitado de hoy.


¡Un aplauso de bienvenida para Josep Lluís Mestres!


ENTREVISTA A JOSEP LLUÍS MESTRES

–¿Qué nos puedes contar de ti? (Actividad profesional, gustos literarios, hobbies…).
Sobre mi actividad profesional tengo que admitir que me dedico a muchas cosas, desde corrector de libros, pasando por publicidad, crítico de cine, redactor de páginas web… no tengo un trabajo fijo. Sé que es un poco raro, pero es así. Voy un poco a “salto de mata” , pero con un orden. Hasta ahora las cosas me han ido bien. Mi principal hobbie, que no practico por falta de tiempo, es jugar al ajedrez. Tengo otros: ir en bicicleta o hacer marcha nórdica. Y por supuesto, el que todos nos gusta: viajar.

–¿Cuándo y por qué decidiste  adentrarte en el mundo literario?
Debía tener unos 20 años cuando publiqué mi primer libro de poemas. Antes me publicaban en revistas, y por supuesto, leía mucho. En absoluto te diré que a los 9 años iba emborronando cuadernos, ya que eso es mentira. A los 9 años yo era un niño de lo más normal. Vaya, que jugaba al fútbol, corría, en fin, lo que hacen los chiquillos. El “cuando” sería la adolescencia. ¿La decisión? Si tengo que ser sincero te diría que no lo sé, creo que me influyó muchísimo el ganar varios concursos literarios de poesía. Sin ningún lugar a dudas, yo vengo de la poesía, luego uno hace otras cosas, pero siempre hay un principio.

–¿Qué libro recuerdas como aquel que más te ha marcado emocionalmente? 
Hay muchos libros que me han marcado emocionalmente, y supongo que en un futuro habrán otros, pero si tuviera que decirte uno de memoria, sería la colección de cuentos reunidos bajo el título de Catedral, de Raymond Carver.

–¿Cuál es tu lectura actual? ¿La recomendarías?
En mi mesita de noche tengo Irène de Pierre Lemaitre. Hace algún tiempo, del mismo autor, había leído Vestido de novia, y me había gustado su forma de escribir. Sí, la recomendaría. Acostumbro a recomendar los libros que están bien escritos. Por cierto, ahora que me acuerdo, al lado de la cama también tengo un libro escrito por Frédéric Beigbeder: Oona y Salinger. 

–¿Cómo surgió la idea de La hipérbole del maletín?


Algunas veces leo novela negra, o policiaca, o thriller, como quieras llamarle (que no es lo mismo pero bueno…) de grandes autores españoles como: Francisco González Ledesma, Alicia Giménez, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Vazquez Montalbán, Andreu Martín, entre otros. También a la nueva hornada de generaciones que dicen escribir thriller o novela negra, y aquí encontré a faltar originalidad. Siempre era lo mismo, copiaban todo lo que ya se había escrito mil veces, intentando crear sagas de policías y detectives. En una palabra: me aburría. 

La idea de La Hipérbole del Maletín surge de la necesidad de hacer algo nuevo, original, que no sea siempre lo mismo de siempre: asesinato, investigación policial, resolución del caso. 


La Hipérbole del maletín es totalmente diferente. Aquí no hay policías, ni detectives, ni ninguna clase de investigadores en plan CSI, y sin embargo hay un misterio, una intriga que muchos han tildado de thriller y novela negra. Simplemente me gustaría decir una cosa. El libro tiene 70 páginas, pero para nada es una lectura ligera. Más bien todo lo contrario. Se debe emplear el mismo tiempo que si leyeras una novela de 200 páginas. En un libro bastante denso, escrito en un rabioso presente, donde el pasado y el futuro de los personajes no importa.

Deseaba escribir un libro de esa forma, para lectores que leen despacio, disfrutando de cada frase.

Que guste o no guste, esto ya es harina de otro costal. Puedo decir que, más o menos, estoy a un 50%: a unos les entusiasma, otros lo detestan. A mí me parece bien, sobre gustos no hay nada escrito. Un ejemplo: yo no soporto una de las mejores obras literarias de la historia, y te estoy hablando del Ulises de James Joyce. Tampoco me gusta En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Lo encuentro aburrido. Eso sí, son libros muy bien escritos, que es lo que cuenta.

La Hipérbole del Maletín te gusta o  no, pero es un libro bien escrito.


–¿Qué es lo más duro del proceso de la creación de una novela?

Veamos, en primer lugar la idea. Voy a serte muy sincero, ya sea en un thriller, drama o, hasta comedia, si el argumento no aporta nada nuevo, es mejor no escribirlo. Cuando escribes cualquier cosa, es sencillamente porque tienes algo que decir, algo que aportar. Si ya se ha dicho, no vale la pena. ¿Qué puedo aportar? Muchas cosas, desde una nueva idea hasta una nueva forma de explicar las cosas. Todo es válido. Lo único que cuenta es que esté bien escrito. Esto es imprescindible. Luego hay que corregir, y un gran error es hacerlo tú mismo. Llega un momento que estás tan metido en el libro, que lo tiene que hacer otro. 



–A la hora de escribir, ¿en qué sueles inspirarte?

En lo que me rodea, y si no lo encuentro, lo busco.


–¿Crees que la Literatura debe inculcarse a los niños ya desde pequeños o es mejor que la vayan descubriendo por sí mismos sin presión?

Yo opino que deben entrar en la lectura poco a poco, como un juego. No creo que inculcando (ya sea la lectura u otra cosa) se vaya a ningún sitio. ¿Dejar que la descubran por sí mismos? Se corre el riesgo de no descubrirla. 

Los niños han de jugar con la lectura, y poco a poco la descubrirán.  



–¿Qué opinas acerca de las plataformas en las que la gente publica sus propias historias?

Es una pregunta bastante difícil, ya que no quiero ofender a nadie. Vaya, que diga lo que diga…. que luego cada uno haga lo que le parezca mejor. Voy a nombrar una plataforma, la que todos tenemos en mente en este momento, Amazón. Como plataforma es fantástica, y me parece perfecto. Es más te diré que todo libro tiene que estar en Amazón, pero tampoco es Dios. Me refiero a que me parece una tontería que cualquier libro simplemente esté en esta plataforma. Supongamos que La Hipérbole del Maletín solo estuviera en Amazón ¿Qué hago? ¿Luchar por ser un best seller en la plataforma? ¿Estar entre los cien primeros? ¿Esa es mi meta cómo escritor? Pero esto ya es cada uno. Yo por ejemplo tengo un kindle, y leo muchos libros en el soporte. No tengo nada contra Amazón, pero creo que un libro debe de estar en todos los sitios, y me refiero a librerías.

¿Qué la gente publique sus propias historias? Bueno, obliga a los demás a hacer una criba constante, ya que hay libros buenos, y otros muy mal escritos. Pero bueno, cuando uno compra un libro que solamente está publicado en Amazón, ya sabe a lo que se arriesga. Voy a ponerte un ejemplo: un profesor (ahora no recuerdo de qué universidad) publicó un libro totalmente en blanco, y llegó a ser uno de esos best sellers de Amazón. Creo que ya está todo dicho.


–Actualmente, ¿estás trabajando en algo nuevo?
Tengo varios libros en el cajón, y me gustaría sacar para el año que viene uno de poemas con aires vanguardistas. Sería un volumen que recogerían dos o tres libros, que en su momento ganaron el Premio Internacional de Poesía. Es que trabajo de una forma un poco diferente: cuando tengo un libro terminado, no salgo corriendo a publicarlo, sino que lo paso por los concursos. Hay muchos en España. Lo mismo hago con los cuentos (durante muchos años me dediqué a escribir narración corta). Y lo haré con todos los que hayan ganado algún galardón. Y claro, el dinero tampoco me viene mal. 



La Hipérbole del maletín es una novela de la que he leído unas primeras páginas y os aseguro que consigue llamar tu atención con apenas un prólogo. Tiene un inicio muy acertado, al menos en mi opinión, pues cumple su objetivo en el lector: acaparar el interés por continuar con la lectura. 

FICHA TÉCNICA

Páginas: 70
Editorial: Bubok Publishing
Idioma: Español
Año de edición: 2017
Género: Novela negra, thriller.






Mateo Lamata es ingresado es una casa de convalecencia, en la parte alta de Barcelona, a causa de un fuerte golpe. Tras una mala noche repleta de pesadillas, al día siguiente es examinado por el doctor Nicolás Ferreira, con la intención de darle el alta. Pero la historia de lo que sucedió la noche en cuestión, no concuerda: no coincide el número de habitación en la que dice alojarse, ni el lugar en donde se le encontró inconsciente, ni el cadáver que dice haber visto... El doctor intenta sacar hierro a la cuestión y lo atribuye todo al golpe, sin embargo le pregunta sobre un maletín del que Mateo no dejaba de hablar en sueños. Cuando es dado de alta, vuelve al hotel y, a partir de ese momento, la trama se desarrolla a un ritmo trepidante, con personajes que aparecen y desaparecen, llamadas de teléfono intrigantes y cadáveres sembrando el rastro de un maletín del que todos parecen saber algo o nada, pero que todos buscan. Todo se complica y, cada paso, es una espiral que se estrecha lentamente alrededor del personaje de Mateo Lamata. 

El relato La hipérbole del maletín resultó ganadora del Concurso Internacional de Novela Breve, una narración que encierra al lector en una historia donde la mentira y el juego campa a sus anchas, donde no hay buenos ni malos, ni siquiera policías. La ciudad de Barcelona se convierte en un tablero de ajedrez, en otro personaje compulsivo repleto de tensión.



Si os ha llamado la atención, podéis leer las diez primeras páginas aquí y/o adquirir la novela en los siguientes espacios, todos facilitados por el autor:



5 comentarios:

  1. No había leído ninguna entrevista con el autor, pero leí su libro. Me gustó muchísimo y lo disfruté. Está muy bien escrito, los personajes bien definidos y es una historia totalmente diferente. Es de suspense e intriga pero muy buena. Eso sí, no se puede leer de cualquier forma, me refiero que no es un texto para leer en el autobús. Hay que ponerse cómodo y disfrutar de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!! Ya tengo ganas de leerlo gracias a los comentarios :)

      Eliminar
  2. Por tus comentarios (y la entrevista) leí el libro. Me gustó muchísimo. Una historia de intriga bien escrita y muy original. Estoy contentísima. Como siempre llego tarde a todos los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de sacar una sonrisa jajaja. Me alegro muchísimo, de verdad. Que te haya ayudado a encontrar una buena lectura me hace estar súper contenta, y por los comentarios qué más da, lo importante es que comentas ^^ Como si es un año más tarde!! Muchas gracias por leer mis entrevistas ;) Un beso!!

      Eliminar
  3. Interesante entrevista, y el libro me ha llamado la atención^^

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!