Queridos lectores:
¿Cuál fue el último libro que leísteis de fantasía?
El mío es el que vengo a reseñar hoy. Lo tenía pendiente desde hacía años y al fin me he animado (mi Kindle está a rebosar, tengo que ir poniéndome al día). Se trata de la primera parte de una saga escrita por Sabaa Tahir: Una llama entre cenizas.
ISBN: 978 8490 434 727
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Tahir construye un mundo en el que conviven distintas razas. Los Marciales y los Académicos son los protagonistas, al menos en esta primera parte. No os sorprenderéis entonces si os digo que Laia y Elias, personajes principales, pertenecen a razas diferentes. ¿Estoy insinuando que hay clichés en esta novela? Sí. Y muchos. Poderosos contra oprimidos, la resistencia típica que se levanta contra los opresores (y que casualmente casi nunca cambia de nombre, la Resistencia siempre será la Resistencia), atracción entre los personajes enemigos, y cómo no, el chico "bueno", el que conviene, el adecuado. Aún así, a mí no me han entorpecido la lectura ni lo más mínimo. La he disfrutado muchísimo.
La autora ofrece adicción, magia (en el sentido de que los humanos no son los únicos, también hay ciertas criaturas), acción (bastante, adquiere un papel importante), no exactamente romance, pero sí atracción entre personajes. El mundo está bien elaborado, no se han escatimado detalles. Por supuesto, hay que tener en cuenta que hay más títulos a posteriori, por lo que intuyo se irán completando ciertos aspectos.
La narración es en primera persona, desde el punto de vista de Elias y Laia. Esto aporta agilidad a la trama, que ya va de por sí rodada. Las descripciones no son tediosas, lo justo para que te ubiques y seas capaz de desenvolverte en el mundo que nos presenta Tahir.
En conclusión, una historia muy recomendable para todos los que disfrutéis de la fantasía/distopía con toques de magia, escenas de lucha, y acciones motivadas por venganza. Tiene de todo, y lo tiene bien. La única pega que podría añadir es que son, actualmente, cuatro libros, de los cuales solo dos están publicados en castellano.
¡Y esto es todo por hoy! ¿Habéis leído estos libros? ¡Contadme!
¡Hoooola!
ResponderEliminarAdmito que estos libros los he visto mucho por ahí pero nunca han conseguido llamar mi atención. En parte si, es que tienen bastantes clichés que ya he visto antes y no hay nada que destaque especialmente. Me alegra que a pesar de esto hayas disfrutado la lectura ^^
¡besos!
Gracias por tu reseña. No los he leído, pero de momento no me animo.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola! Del tema de los clichés prefiero no comentar, ya que esta historia tiene ya unos añitos y la verdad es que no me extraña nada. En general, tampoco ha sido una saga que me haya llamado nunca la atención, así que con este no me animo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
ResponderEliminarA mí me encantó en su momento, incluso tengo el segundo en la estantería, pero la editorial dejó de publicarlos en España y la verdad es que se me quitaron todas las ganas de continuar, y me da mucha pena porque me encantaba.
Muchos besos.
Me pasa lo mismo, aunque ahora estoy intentando leer más en inglés y quizá me anime a continuar la saga.
EliminarTengo la trilogía pendiente desde hace mucho, pero espero ponerme este año. Qué lástima lo de los clichés, espero que no me moleste.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.