10/12/22

Reseña: La marca del meridiano, Lorenzo Silva

Queridos lectores:

Breve actualización sobre mis dramas lectores:

La llamada de socorro que lancé en la última entrada no ha podido sentarme mejor; agradezco de corazón a quienes habéis comentado con vuestros consejos ^_^. Por fin he terminado una lectura (la que precisamente vengo a reseñar hoy) y he retomado un libro que llevaba leyendo a ratos desde hace mucho tiempo (¡el maravilloso clásico Orgullo y prejuicio!) y, para mi sorpresa, ahora siento que puedo terminarlo del tirón. 

La reseña comienza aquí:


FICHA TÉCNICA
Título: La marca del meridiano
Autor: Lorenzo Silva
Categoría: Independiente (Saga Bevilacqua y Chamorro)
Páginas: 399
Género: Novela policíaca
Edición: Editorial Planeta (Colección Autores Españoles e Iberoamericanos)
ISBN: 
978 84 08 03123 9
PVP: 21,00€

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.


Me gustaría aclarar un detalle antes de proseguir con la reseña. Aunque este título se incluye en una saga se puede leer perfectamente sin haber leído los libros previos; es una historia independiente.

La novela ofrece en primer plano un cruel asesinato de un guardia civil. El brigada Rubén Bevilacqua se hace cargo del caso, junto con sus ayudantes la sargento Virginia Chamorro y el guardia Juan Arnau. De forma inesperada, su investigación se verá envuelta en casos más complejos de corrupción. 

Si hay algo que justifica mi poco disfrute de esta lectura sin duda ha sido la evolución de los hechos. Cuando leo novelas policíacas busco que me sorprendan, que me mantengan física y emocionalmente pegada al libro hasta que se desvele "el malo", que me hagan bailar al son de giros argumentales (cuantos más mejor), que me obliguen a crear mis propias teorías y posteriormente que las destrocen con un desenlace impactante. A mi pesar, no he encontrado nada de esto en La marca del meridiano. En mi opinión, no hay acción, no hay "chicha".

Los personajes ni me han entusiasmado ni me han decepcionado. Por otro lado, la lectura me pareció densa, con demasiados diálogos que a veces me sonaban forzados y repentinas descripciones rebosantes de un lenguaje muy poético en contraste con el coloquial de base. La guinda del pastel se la lleva el final. Por no irme de la lengua solo diré que ha sido muy decepcionante. Me quedé igual que estaba al comenzar la lectura. 

Parece que he venido únicamente a quejarme de este libro. No desesperéis, hay algo positivo. Me llamó la atención la crítica social que el autor realiza durante toda la novela. Es un elemento continuo que sitúa muy bien al lector en el ambiente que viven los personajes, un fragmento de la realidad. 

Me desmoralizaba su soledad, que no era nueva ni seguramente reversible, y que a medida que sus nietas crecieran y fuera menos necesaria para criarlas, o les resultara a ellas menos soportable la cháchara de la abuela, adquiriría una consistencia áspera y definitiva.

En conclusión, La marca del meridiano se trata de una novela policíaca que no recomendaría si buscáis una lectura intensa, ágil y sorprendente. Se adaptaría más si buscáis una historia pausada, con un ritmo lento, una visión de la sociedad realista.  

P.D.: cuando leí esta novela no me encontraba en uno de mis mejores momentos lectores; llevaba una mala racha de lecturas, estaba muy decepcionada con los libros en general ya que ninguno conseguía llenarme. Puede que mi opinión no fuese tan negativa en otras circunstancias. 



21/11/22

UNA RÁPIDA LLAMADA DE SOCORRO

Queridos lectores:

Esta entrada, totalmente improvisada, es un pequeño desahogo que necesito compartir con vosotros sin ninguna razón de peso mayor. (Aviso para los que no deseen continuar leyendo y puedan bajarse del barco desde ya).

"Parones" lectores los sufrimos todos. Son inevitables e, incluso, diría que a veces necesarios. ¿Quién no ha deseado un borrón y cuenta nueva en ciertos aspectos de su vida? Con los libros podemos hacer ese proceso de "purificación", "renovación", "limpieza" o como prefiráis describirlo. El problema es cuando se alarga demasiado, un mes, dos, tres… Como imaginaréis, es la razón por la que he asomado la patita por el blog a la desesperada. 

Desde que finalizó el verano no he terminado ninguna lectura. Lo he intentado con varios libros: A través de mis pequeños ojos, de Emilio Ortiz (lo aparqué momentáneamente y fue quedando cada vez más en el olvido), Where the crawdads sing, de Delia Owens (vi la película en el cine antes de acabarlo y fue una decisión penosa para mi lectura), El ocho, de Katherine Neville (me estaba gustando pero no terminaba de engancharme), y ahora La marca del meridiano, de Lorenzo Silva (novela policíaca que no me entusiasma pero al menos no he dejado a medias)

Así que, para los valientes que hayan llegado hasta el final de esta triste carta, me gustaría pediros un último favor. ¿Qué libro os ha sacado de uno de vuestros peores parones lectores? ¿Lo buscasteis o llegó a vuestras manos por casualidad? 

Con esto y con la promesa de publicar pronto más reseñas que tengo pendientes me despido de vosotros hasta la próxima. 

P.D.: muchísimas gracias de corazón a los que dejéis vuestro granito de arena en forma de comentarios.  



23/8/22

Reseña: La desaparición de Stephanie Mailer, Joël Dicker

Queridos lectores:

Hace muy poco compartí con vosotros la reseña de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Hoy repito autor a riesgo de sonar repetitiva, pero es que Joël Dicker es una auténtica maravilla.

FICHA TÉCNICA
Título original: La Disparition de Stephanie Mailer
Autor: Joël Dicker
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Categoría: Independiente
Páginas: 652
Género: Novela policíaca
Edición: Alfaguara (Grupo PRH)
ISBN: 
978 84 204 3247 2
PVP: 22,90€

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece. 


Cada vez que leo a Dicker dos sensaciones me embargan: emoción y temor. Emoción, simplemente por estar ante una de sus obras; pensada, escrita y desarrollada por él. Temor, por la posibilidad de decepcionarme por primera vez con alguna de sus novelas. Afortunadamente, no ha ocurrido (y espero que nunca llegue ese momento).

El autor suizo vuelca en estas páginas una trama policíaca construida sobre un enorme y enredado fondo. La reseña podría finalizar ahora mismo con este breve e improvisado resumen: historia compleja, muchos personajes, dos líneas temporales, investigación detallada. Porque esto es lo que ofrece y desgrana al lector en sus seiscientas cincuenta páginas. 

Primer bache salvado: no es predecible. Dicker juega con el lector como si fuese un personaje más. Engaña al sembrar pistas falsas. Sorprende con constantes giros inesperados. Y aprovecho para mencionar el único punto negativo que encontré: a pesar de estar muy bien desarrollada la historia, con tantos giros a veces me daba la sensación de que había demasiadas calles sin salida. Ocurría algo y parecía que era la pista clave. De repente, sucedía otra cosa y esta vez sí, tenía que ser la pista buena. Así varias veces. Es algo que puede abrumar un poco, aunque después uno se da cuenta de que todo lo que ocurre es necesario para llegar al final y ver el puzle completo.

Segundo bache salvado: demasiados personajes no es igual a desastre. En esta novela conoceréis a numerosos personajes, muy diferentes y muy importantes todos; por tanto, necesarios. Ojo, porque la gran mayoría oculta algo o, como en el caso de los policías Jesse Rosenberg, Derek Scott y Anna Kanner, lidian con algún suceso de su pasado. Pese a las buenas intenciones de unos, como las de los policías, Dicker se apoyó en "lo malo" del hombre: asesinato, extorsión, codicia, envidia.  

Cuando has matado una vez, puedes matar dos veces. Y cuando has matado dos veces, puedes matar a toda la humanidad. Ya no hay límites.

Tercer bache salvado: el esperpento que incluye con uno de los personajes no "ensucia" o "desluce" la historia, sino que la potencia en cierto modo. La primera vez que os topáis con él quizá os confunda y os haga pensar "qué pinta esto aquí". Mi consejo es que no os dejéis asustar por esa locura repentina. Todo tiene su propósito. 

Cuarto bache salvado: la originalidad vuelve a estar presente en esta novela. Es un elemento común que llevo encontrando en los libros de Dicker. En este caso, está relacionada principalmente con la estructuración. A partir de los sucesos ocurridos en 1994, Dicker dividió la historia en tres partes. A su vez, cada capítulo está enumerado tomando como referencia un acontecimiento clave, el cual corresponde al capítulo 0. Los que lo preceden están enumerados de forma negativa en sentido descendente hasta -7. Los que lo suceden, hasta +4. (Es decir, se empieza a leer en el capítulo -7 hasta llegar al +4). ¿Acaso esto no es tener identidad propia?

En conclusión, La desaparición de Stephanie Mailer es una novela policíaca compleja, con personajes detallados, que se sale del esquema tradicional y ofrece al lector una lectura increíble que no dejará de sorprenderle hasta el final. 

Y esto ha sido todo por hoy. ¿Qué autores de novela policíaca os gustaría recomendar? 

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