29/6/23

Reseña: Un millón de estrellas, Jamie McGuire

Queridos lectores:

Hoy os traigo la reseña de un libro juvenil que en su momento tuvo bastante éxito. Probablemente hayáis leído a Jamie McGuire, pues es una autora muy conocida, sobre todo gracias a su saga Maravilloso desastre (¿si la leísteis la recomendaríais? ¿Y la adaptación al cine que salió hace muy poco?).

FICHA TÉCNICA
Título original: All the Little Lights
Autora: Jamie McGuire
Categoría: Independiente
Páginas: 538
Género: Juvenil
Edición: Amazon Crossing
ISBN: 
978-2919803361
PVP: 3,43€ (kindle); 9,99€ (tapa blanda)
Cuando Elliott ve a Catherine por primera vez, el flechazo es instantáneo: nunca había captado con su cámara una imagen tan triste y a la vez tan hermosa. Ambos se consideran unos bichos raros y la conexión que surge entre ellos es muy especial. Sin embargo, cuando ella más lo necesita, Elliott se ve obligado a abandonarla.

Él regresa al cabo de dos años, pero los dos han cambiado: él es la estrella del equipo de fútbol del instituto y ella trabaja a todas horas en la misteriosa casa de huéspedes de su madre. Catherine no le ha perdonado que se fuera, pero Elliott está decidido a reconquistar su amistad... y también su corazón.

Justo cuando Catherine está lista para volver a confiar en Elliott, deberá hacer frente a un terrible secreto que lleva años ocultando y que amenaza con hacer trizas todas sus esperanzas de ser felices juntos.


Un millón de estrellas es una novela juvenil. Una historia romántica entre dos adolescentes que no da la impresión de salirse del esquema habitual del género en cuestión. La amistad de Elliot y Catherine comienza en un verano, poco a poco se vuelven inseparables. Sin embargo, un suceso inesperado separa sus caminos. Su reencuentro no se produce hasta un par de años después, pero los dos han cambiado, en especial Catherine, quien guarda un secreto que la está consumiendo por dentro.

Comenzaré mencionando los puntos fuertes. Los personajes están bien pulidos, es fácil conectar con ellos y ver tanto sus virtudes como sus debilidades. Aunque valoro muchísimo unos buenos personajes, en esta ocasión lo que más me ha impactado (y creo que a todos los lectores que se adentraron en esta historia) es el brutal giro argumental que introduce la autora, el mayor giro que he leído en mi vida, porque es total y absolutamente inesperado y cambia el matiz de la historia, pasando de una lectura tranquila a un auténtico caos. Recuerdo perfectamente que cuando llegué a este punto tuve que leerlo varias veces porque no entendía nada. Mi más sincera admiración hacia la autora por haberme sorprendido de esta forma. 

La única razón por la que necesitas irte es si no quieres quedarte. Tú ya sabes de lo que hablo. Cuando entras en un lugar y sientes que no es tu sitio..., donde no te sientes cómoda o ni siquiera bienvenida. Lo más importante es sentirse segura y feliz y tener salud, y muchas veces esas tres cosas son sinónimos. Cuando todavía no se es una persona adulta, es importante que alguien en quien confías te ayude a navegar por ese camino.

Por desgracia, a pesar de este increíble punto a favor, el resto de la historia se me ha quedado corto. El giro le da mucha vida a la lectura pero tarda en aparecer. Previo a él la lectura se hace un poco pesada porque no se desvela ni un ápice del misterio que envuelve a Catherine. Por otro lado, la relación entre Elliot y Catherine es bonita pero me dio la sensación de que no alcanza el clímax. Y algo paradójico desde mi punto de vista es que ese toque romántico podría haber dado mucho más de sí de no ser precisamente de la incógnita que rodea a Catherine. 

El desenlace se relaciona con ese giro argumental y por tanto es sorprendente, pero un diálogo final entre dos personajes parece sugerir algo importante y no se llega a aclarar del todo, lo que me dejó un poco desconcertada. (¿Quizá haya sido producto de mi imaginación y la autora no tenía intención de crear un interrogante final?)

En mi opinión, Un millón de estrellas es una lectura juvenil que pese a tener momentos increíbles (de dejarte estupefacta) estos son puntuales. No me ha llegado a enamorar ni transmitir ese cosquilleo que siento cuando disfruto realmente de una historia. Aunque tiene mucho potencial y la autora sabe manejar los hilos, me da pena porque creo que podría haber sido una muy buena lectura.  

¿Vosotros la habéis leído? ¿Cuál es vuestra opinión?



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que "Maravilloso desastre" me encantó cuando lo leí, pero de eso ya hace muchos años y he cambiado, viéndolo en perspectiva era una novela muy tóxica. A pesar del giro argumental que comentas, dudo que le dé una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no creo que me anime entonces con Maravilloso desastre :(
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Pues este ni lo conocía. Con "Maravilloso desastre" me pasó como Lúa. La primera vez me encantó, pero lo releí hace poco y me pareció muy tóxica. No te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo entonces, pasaré de Maravilloso desastre.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!