Reseña: Huesos olvidados, Preston & Child

Páginas: 347
Género: Novela de misterio
Edición: Plaza y Janés (Grupo PRH)
ISBN:
978 84 01 02775 8
PVP: 21,90€

La joven arqueóloga Nora Kelly recibe una extraordinaria propuesta: liderar un equipo en busca del llamado «Campamento perdido» de la expedición Donner. Su misterio se remonta a 1847, cuando un grupo de pioneros quedó atrapado en las montañas de California y se perdió su pista hasta que algunos famélicos supervivientes pudieron salir del desierto, delirando sobre hambre, asesinatos... y canibalismo.

Ahora, el sorprendente hallazgo del diario de una de las víctimas que contiene una enigmática descripción del campamento promete ser la pista definitiva para localizarlo. Nora acepta dirigir una expedición para revelar sus secretos tanto tiempo enterrados pero, una vez en las montañas, se da cuenta de que este es solo el primer paso en una espeluznante aventura.

Porque a medida que descubren antiguos huesos y monedas de oro, la verdad que sale a la luz es mucho más impactante y extraña que el mero canibalismo. Y cuando esos horrores del pasado conducen a nueva violencia en el presente, la novata agente del FBI Corrie Swanson es asignada al caso... solo para descubrir que su primera investigación bien podría ser la última.

Empecé a leer este libro con la idea de encontrarme una novela policíaca. Por eso me sorprendí al descubrir una historia en la que el género policíaco se ve delegado a un segundo plano y cobra protagonismo el tema arqueológico. No soy muy entendida en arqueología, así que al ver que la trama se encauzaba en esa dirección me puse alerta, temía que me aburriese y desinteresase la lectura. Afortunadamente, no fue ese el resultado.

En esta obra se mezclan aventuras, misterio y acción. Me gustaría destacar que la base de la novela es un hecho real. Se trata de la expedición Donner, un tema que para mí era completamente desconocido. Existen libros para documentarse si queréis ampliar información, ya que al fin y al cabo esta no deja de ser una obra de ficción.

La historia comienza y evoluciona favorablemente. Sigue un ritmo ágil. Se apoya en dos líneas argumentales alternas (la policíaca y la arqueológica). Sin embargo, llega un momento en el que a pesar de seguir leyendo, da la sensación de que no hay grandes avances en la historia. Se mantienen las mismas incógnitas que se plantean al principio y todo son callejones sin salida. Los personajes tampoco dan más de sí; eché de menos un poco más de trasfondo, especialmente en las protagonistas, Nora Kelly y Corrie Swanson.

El desenlace me pareció muy precipitado y un poco rebuscado, la idea no es mala pero me habría gustado que se desarrollase más. Al ser el inicio de una serie quizá todo parece tan introductorio. Puede que se profundice en los siguientes títulos.

En conclusión, Huesos olvidados ofrece una trama bien elaborada pero, desde mi punto de vista, podría haber dado mucho más de sí. Una lectura amena si os gustan las novelas de misterio con cierto toque de miedo. Os desaconsejo leerlo si buscáis una lectura policíaca al uso, pues desde luego no es lo que encontraréis aquí.