28/9/16

Reseña: Si decido quedarme

Queridos lectores:

¿Cómo os va este inicio de semana? Con el principio de las clases me veo obligada a aplicarme esa relación de "a más estudios menos tiempo para leer, lo que implica menos tiempo para preparar reseñas, lo que conlleva menos tiempo por aquí" :'( Pero como soy una mujer, y las mujeres podemos con todo –momento de motivación máxima xD– os traigo la reseña de Si decido quedarme, un libro que probablemente hayáis leído. No pude evitar coger este libro en cuanto lo vi en la Biblioteca. Había leído tantas buenas reseñas que mis ilusiones se subieron por las nubes. A ver en qué deparan mis conclusiones…















Título original: If I stay
Autora: Gayle Forman
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Nº de páginas: 182
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-9838-638-7
PVP: 13,00€












Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Mia tiene 17 años, es amante de la música, concretamente del chelo. Tiene toda una vida por delante y su próxima meta es Juilliards, una prestigiosa Academia de música. Todo se tuerce cuando un accidente se lleva sus ganas de continuar viva.


El gusto por la música viene de familia; su padre tocaba en una banda de rock. La elección de Mia por el chelo sorprendió a sus padres en un principio; sin embargo, enseguida se vio apoyada por su familia y sus amigos. Además, también tuvo a su lado a Adam, su novio, músico perteneciente al grupo "Shooting Stars". 


«Les parecerá que son los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá sólo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando.»

La relación de Mia y Adam es bonita, con sus altibajos y tropiezos, pero muy enternecedora. Me esperaba con toda la sinceridad del mundo una historia de amor ñoña y empalagosa. En su lugar, me eh encontrado con todo lo contrario. Es romántica, sí, pero nada acaramelada. 


Gayle Forman da más importancia a las decisiones que Mia debe tomar, y esto también puede aplicarse a uno mismo: las elecciones que escogemos a lo largo de nuestra vida siempre influirán en nuestro futuro.


«La música nos había unido y colocado en el mismo lugar para que llegáramos a conocernos.»



La historia en sí es un dilema entre quedarse o marcharse. Para ello, Forman emplea la técnica del flashback constantemente. Esos recuerdos son la clave para que Mia decida su destino y, también, los que nos van aportando detalles de su vida. 


Si decido quedarme está escrito en primera persona, con la voz de Mia. La historia es delicada en sí, no sabría decir con exactitud por qué he escogido este adjetivo, pero es lo que me ha transmitido. Quizá por la propia Mia, por las circunstancias externas… Compararía el libro con una mariposa o con una delicada flor. Se lee muy rápido y yo lo recomendaría, por ejemplo, para salir de un bache lector o cuando te encuentras en época de exámenes.


«A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.»






La gente habla maravillas de este libro. ¿Y yo? Pues me ha gustado, no cabe duda, lo he disfrutado y saboreado. Aún así, tampoco me ha enamorado. Le ha faltado algo que estableciese esa clara diferencia entre gustar y adorar. Resumiendo, tenemos ante nosotros una historia trágica, complicada, bonita y frágil. 

3 comentarios:

  1. A mi si consiguió enamorarme, es muy bonito e intenso <3
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, yo lo tengo pendiente por leer. Ya veo venir que me pasará como a ti, que me gustará sin enamorarme, pero aún así, me apetece. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog, ya tienes nueva seguidora, te visito desde mi blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/ me sigues??
    Este libro lo leí hace tiempo y no me gustó mucho la verdad.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!