1/8/17

#Debatimos7 "Editoriales vs Autoediciones"

Queridos lectores:

Hace poco que he empezado a realizar pequeñas colaboraciones con escritores que autopublican sus novelas, para mí era un mundo totalmente desconocido, tenía los ojos vendados y hoy quiero reflexionar sobre este tema.

Detrás de estas novelas autoeditadas se encuentran personas que se han esforzado muchísimo por sacar sus proyectos adelante. Lo sé, los escritores que publican en editoriales no tienen menos mérito, ellos también sudan la gota gorda. No vengo a venderos que es mejor el mercado de la autoedición que el editorial. 

Mi mensaje es este. A día de hoy existen muchos autores que publican por su cuenta y necesitan que les demos una oportunidad, que descubramos sus historias, porque pueden ser tan buenas o incluso más que las grandes superventas de las editoriales internacionales. 

Con esto no pretendo dar lugar a malinterpretaciones, por favor. Yo soy la primera en decir que me considero seguidora de ciertas editoriales, hay algunas que me chiflan y requetechiflan, entre ellas, por ejemplo Plataforma Neo. 

Sólo quiero que sepáis de la existencia de otras formas de publicación, tan necesitadas de nuestro apoyo. Por este blog han pasado escritores, y más que lo harán, con historias buenísimas que me encantaron. Como Josune Murgoitio con Colores prohibidos, Pablo Palazuelo, con Nunca es tarde para morir o Manu Palacios, con El secreto de los malditos

En mi opinión nadie gana, nadie es mejor. Aún así, hay que reconocer que publicar en una editorial te da muchas más salidas, ¿no creéis? La promoción del libro, toda la publicidad que conlleva. Los sellos editoriales te dan un gran empujón, te proporcionan el diseño por ejemplo. Claro está, tampoco es coser y cantar. No creo que alguien llegue, entregue el manuscrito y ya tiene su novela publicada. No. Por otro lado, los escritores que autopublican tampoco se ven presionados por los editores, si ellos quieren que esto sea así, es así. Sin embargo, tienen que encargarse de todo: promoción, diseño, imprenta. Y muchas más cosas que se me estarán escapando.

En fin, ¿cuál es vuestra opinón? ¡Escribid vuestros comentarios! Desde este blog apoyo a los escritores que deciden autopublicarse, ¿y vosotros, ya lo hacéis? 



2 comentarios:

  1. Hola.

    Yo he tenido una experiencia dispar con los autores autopublicados y es que he encontrado autoras muy buenas por las que merece la pena apostar, pero también he encontrado cosas que no merecían el tiempo que les dedicas. Aún así, creo que hay que darles una oportunidad, pues hay grandes autores y grandes historias esperando a ser descubiertas.

    Besos. ;D

    ResponderEliminar
  2. El problema está en que muchos autopublicados no pasan por un editor, alguien que corrija los errores de estilo y ortografía. Hay pocas novelas autopublicadas que haya leído que se salven y por ahora aunque he encontrado un par entretenidas, no hay ninguna que haya pensado "está genial, no parece autopublicado" :/ Que sí, que es verdad que hay libros publicados por editorial que no están bien corregidos, pero son muchos menos :/ En conclusión, no veo mal leer alguna novela autopublicada de tanto en tanto, pero no me animaría a leer principalmente novelas así. Pero me alegro de que tu experiencia haya sido tan positiva.

    Un saludo de,
    Laura la debatidora :P
    Un

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!