27/11/17

Conociendo a… Pablo Mariosa | Presentación de su novela "La ciudad y los árboles"

Queridos lectores:

Diciembre está a la vuelta de la esquina y con él llega ya Navidad. ¿Sois de los que celebráis estas fiestas con mucho entusiasmo? A mí me parece una época bonita, la verdad, pero también nostálgica. No sé, tiene su puntito triste :( Pero bueno, no vengo precisamente a debatir sobre fechas navideñas. Hoy toca una entrada más de Conociendo a…


Conociendo a… Es una sección en la que os enseño escritores, para mí desconocidos hasta entonces, a través de entrevistas y/o presentaciones de sus novelas.

Hoy estará por aquí un escritor argentino con ganas de hablar sobre su última novela. Además de novelista, es psicólogo y coordinador de talleres de escritura. Desde joven siempre se ha interesado en la literatura, inspirándose en J.R.R. Tolkien y editando  siendo tan solo un adolescente dos novelas breves de fantasía épica. Estudió durante un tiempo Letras, y se influenció por los autores del boom latinoamericano, tales como Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes… Editó en 2007 Ángel y el año pasado publicó La ciudad y los árboles. ¡Con esta pequeña introducción demos la bienvenida a Pablo Mariosa!


ENTREVISTA A PABLO MARIOSA


–¡Bienvenido al blog y muchas gracias por conceder esta entrevista! Para abrir estas preguntas cuéntanos quién se esconde tras Pablo Mariosa. 
¡Gracias a vos por el espacio! Como autor independiente, cada entrevista es un paso valioso en el camino de la difusión. Con respecto a la pregunta, quiero creer que detrás de Pablo Mariosa, a lo sumo, se esconde la sombra de Pablo Mariosa (según la trayectoria del Sol, por ejemplo). Sería tenebroso tener a un álter ego escondido detrás. ¡Me dieron ganas de escribir por tu pregunta!

–¿Cuándo y por qué diste el paso para adentrarte y formar parte del mundo literario?
Desde adolescente sueño con lo que hoy intento ser: un escritor. Quizás el mayor desafío es lograr vivir de esto. Es una lucha de todos los días. Me parecía increíble que existan personas que vivan de contar historias... Durante varios años me costó tomar la decisión de ser escritor y gritarlo a los cuatro vientos. Por mucho tiempo fue algo que describí como “una faceta más”. Creo que el año pasado, al editar en forma independiente La ciudad y los árboles, ese escritor cuasi-escondido se animó a salir a la luz.


–Pregunta clásica: ¿libro o libros que siempre recomiendas?
Mi recomendación es dedicarle tiempo a la lectura, sobre todo durante la adolescencia, etapa en la cual tenemos una intensa búsqueda de nuestra identidad, un hambre particular. Cada lector debe hacer su propio camino.


Sí recomendaría leer libros escritos en la lengua que uno habla, porque creo que las proyecciones y riquezas del vocabulario nutrirán mejor al lector, al menos en comparación con las traducciones.

¡Eso sí! Aprovecho para hacer al menos dos recomendaciones: Cien años de soledad de García Márquez y cualquier libro de cuentos de Cortázar.




–Siguiendo con más libros, ¿cuál es tu lectura actual? ¿Es recomendable?
Estoy leyendo Canto general de Pablo Neruda y, en paralelo, Enunciación de María Isabel Filinich. Son lecturas disímiles. La primera es lectura placentera, y la segunda responde a una búsqueda de material y contenidos para los talleres de escritura que coordino.

–El año pasado has publicado La ciudad y los árboles. ¿Cómo nació la idea?
Nació con espontaneidad, a partir de observar a una chica con la mirada perdida en un local de artículos regionales en una galería del Centro de una de mis ciudades favoritas: San Carlos de Bariloche. ¡Un lugar que inspira poesía e historias por donde se lo mire! Llevaba un anotador conmigo y escribí “Luna se quiere ir lejos”, que resultó ser la primera oración de la novela.

–Podría decirse que uno de los temas de tu novela La ciudad y los árboles es la juventud. ¿Consideras esta época como una muy importante en tu vida?
La juventud es fundamental. En la difusión de mi novela, utilicé mucho esta frase: “el inevitable error intrínseco de ser joven”. Los jóvenes siempre van a estar equivocados desde la mirada de los adultos. ¡Esto es necesario! Lo necesita el lenguaje para renovarse, para mutar, para evolucionar. Y lo necesitamos los adultos, que a medida que pasan los años tendemos a perder empuje, se pueden cristalizar algunos aspectos de nuestras vidas. Los jóvenes, con todos sus defectos y virtudes, son una fuerza maravillosa que puede cambiar el mundo.

–También has editado Ángel, un relato que sirvió como “búsqueda de tu propio estilo”. ¿De qué trata? ¿Está relacionado con tu novela?
Le tengo un particular afecto a Ángel. Lo escribí en una etapa difícil de mi vida, etapa en la que atravesé una profunda crisis existencial. Lo que le ocurre al protagonista de ese relato es eso mismo: una serie de preguntas sobre el sentido de la existencia desatan sucesos en los que realidad y ficción se confunden.

Este relato está agotado. Me queda un último ejemplar de la primera y única edición... Todavía no decidí qué hacer. Pienso que en algún momento podría llegar a salir una nueva edición, ¿por qué no?

–Como coordinador de talleres de escritura que eres, ¿qué consejos darías a aquellos aspirantes a futuros novelistas que están intentando formarse como tales? 
Leer, leer, escribir, leer, leer, escribir, y así. Es fundamental que cada persona encuentre su propia voz, que intente expresar lo que siente, que se deje llevar por lo que quiera comunicar.

Aconsejo que, más allá de lo que estudien (que siempre vendrá a enriquecerlos como personas y escritores), trabajen en generar el hábito de la escritura.

En mis talleres les pido a todos que escriban siempre, que no le tengan miedo a los errores, a que el resultado no esté a la altura de sus expectativas. La inspiración nos encuentra si estamos trabajando-escribiendo.

–¿Crees que la creatividad puede “aprenderse”? ¿O es algo innato a cada uno?
Los seres humanos tenemos algo maravilloso que es nuestro cerebro. Si bien su plasticidad varía en las diferentes etapas de la vida, siempre podemos aprender, ¡nunca es tarde!

Creo que hay gente que tiene más facilidad que otra para crear, pero que es algo que excede a la inteligencia. Pienso que responde más bien a tener apertura a jugar, a cuestionar lo obvio, a faltarle el respeto al lenguaje.

Se puede aprender, se puede ejercitar. Tiene mucho de actitud.

–¿Tienes en mente nuevos proyectos próximos?
Siempre tengo proyectos en mente, soy inquieto. Tal vez concreto uno de cada cinco proyectos, pero siempre me dan vueltas ideas por la cabeza.

Hace poco incursioné en la escritura de guiones con dos guionistas que tienen formación y experiencia en el mundo del cine. Mis ganas de aprender y mis herramientas que vienen de la Literatura y la Psicología me permiten seguirles el ritmo. Dentro de poco vamos a filmar una serie web. Espero estar a la altura.

Y, por otro lado, si bien todavía no empecé a hacerlo, tengo algunas ideas para escribir una nueva novela. Tengo muchas historias para contar.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



  • FICHA TÉCNICA

    • Edición: Novela autoeditada
    • Idioma: Castellano
    • Fecha de publicación: 2016
      • ISBN: 9789874211415
      • SinopsisExistencia, identidad, globalización, anonimato, amor, juventud, sueños… Un grupo de jóvenes barilochenses viaja a Buenos Aires en búsqueda de la identidad propia y el sentido de la existencia. En el juego de oposiciones que representan una ciudad excesivamente urbanizada y otra limitada por su geografía y rodeada de naturaleza, seis personajes de diferentes perfiles psicológicos son atravesados por experiencias que los llevan a convertirse en turistas, enfrentarse a lo desconocido, cuestionar lo obvio, repensar sus orígenes, sus raíces, e intentar aprehender el mundo desde el punto de vista de cada uno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!