3/12/17

Conociendo a... Alonso Barán | Presentación de "El arte de morir dos veces"

Queridos lectores:


Conociendo a… Es una sección en la que os enseño escritores, para mí desconocidos hasta entonces, a través de entrevistas y/o presentaciones de sus novelas.

Para mí resulta muy gratificante hacer estas cositas y hoy os traigo de nuevo una entrevista. Esta vez se trata de Alonso Barán, un autor que en realidad ya conocía pero a quien aún no había realizado una entrevista. Como dice el refrán, ¡más vale tarde que nunca!



ENTREVISTA A ALONSO BARÁN

–¡Bienvenido al blog Alonso! 
Gracias por traerme a tu blog.  

–Comencemos conociéndonos un poco. Has publicado ya tres libros: Librepensamiento, El azar no se llora y El arte de morir dos veces. Hablemos de Librepensamiento. ¿Por qué decidiste escribir un libro y te acabaste decantando por publicar este ensayo?
Porque me cabreaba ver a los políticos manipulando a los ciudadanos, y pensé que la gente debía saber cuáles eran las técnicas que usan. 

–LLEGA EL PUNTO QUIZÁ MÁS IMPORTANTE DE LA ENTREVISTA. ESE QUE PONDRÉ EN NEGRITA (Y EN MAYÚSCULAS) PARA QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE QUE… ¡ACABA DE SALIR TU NUEVA NOVELA: EL ARTE DE MORIR DOS VECES! Por favor, cuéntanos al detalle cómo desarrollaste esta idea y cuál ha sido tu experiencia como escritor con tu último proyecto.
Lo primero que me vino a la mente fue la idea. Yo trabajo con lo que en cine se denomina “high concept”, la idea que resume el libro: un hombre finge su muerte para empezar de cero. Ahí empezó todo. Después, empezar a pensar sobre la idea: morir, nacer de nuevo, querer vivir, existencialismo, la vida es un viaje. Luego los personajes (antagonista y protagonista). Una vez que tenía claro de qué iba la temática del libro y los personajes principales, empecé a pensar en la trama.

Luego como experiencia como escritor es el desgaste emocional lo que estructura todo el proceso de EL ARTE DE MORIR DOS VECES: escribirlo, conseguir editorial y la promoción.

–Supongo que a ti, como autor, te gusta saber lo que opinan los lectores. ¿Sueles tomarte muy a pecho las críticas? ¿Te influyen mucho a la hora de escribir?
Me gustan las críticas porque siempre son positivas, no es un alarde, bueno, sólo hubo una que era negativa, sobre El azar no se llora, me la dijo un amigo, que no le gustó mucho, me lo tomé bien, no le maté. Es broma, eh? No le di importancia. Pero reconozco que cuando los lectores me dicen que les gusta un libro, me encanta.

–Algo que casi se me olvida: ¿qué libro recomendarías y por qué? Es imposible mencionar uno, lo sé, ¡pero hay que mojarse!
Hoy recomiendo Viaje al fin de la noche, de Celine. Es muy divertido, es la vida de Celine contada por él mismo de forma que se ríe de sí mismo.

–¿Y cuál es tu lectura actual? ¿Es recomendable? (Como ves soy muy cotilla).
Jajajajja. Cotilla, no. Una entrevista implica preguntar. Ahora estoy leyendo La política mediatizada, de Felix Ortega. Yo lo recomendaría para entender cómo se hace política hoy día, pero te tiene que gustar el tema, claro.

–Es cierto que muchas personas se dejan llevar por la estética de los libros a la hora de escogerlos, es decir, anteponen una portada bonita a otra más fea. Claramente es un método de elección un poco injusto, aún sí, ¿crees que en el proceso editorial la maquetación y el diseño son fundamentales? E incluso, ¿crees que una novela, digamos, “de menor calidad” puede obtener más ventas con un aspecto más llamativo que otras más “sosas” pero de mejor contenido?
Son fundamentales. Se nota una buena edición en un libro. Una buena portada siempre atrae si el libro está en un mesa, claro, si está en una estantería da igual. Por supuesto que el atractivo genera ventas o pérdidas. Pondré un ejemplo, Abel Sanchez, la obra de Unamuno, fue un fiasco de ventas (al principio) porque se empeñó en hacer la portada él mismo, y la obra es una maravilla que habla sobre la envidia.

–¿Cuáles dirías que son las claves de un escritor de éxito?
Si las supiese, os la diría, eso hay que preguntárselo a Pérez Reverte o Javier Sierra, a ver si tienen a bien compartirlas con el resto de los mortales.

–Para terminar, ¿ya tienes algún proyecto nuevo en la cabeza que puedas comentarnos?
Sí, estoy terminando un thriller metafísico en el que hay muertes extrañas, gente poderosa y malvada, una historia de amor. Y quiero escribir un ensayo sobre la comunicación y el poder, pero aún ni lo he pensado.

–¡Muchas gracias por conceder la entrevista al blog!–
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



  • FICHA TÉCNICA
    Título: El arte de morir dos veces
    • Autor: Alonso Barán
    • Editorial: B DE BOOKS (Penguin Random House)
    • Idioma: Castellano
    • Número de páginas: 688
    • Género: Thriller, Neo Western, Neo Noir
      • PVP: 3.99€ (ebook), 17€ (tapa blanda)
      • BOOKTRAILER:
      • SinopsisAlex es una persona normal y corriente, alguien ahogado por las deudas a quien surge la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla sólo tiene que robar una gran suma de dinero, fingir su muerte y escapar a México.  
        Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras a él a toda la policía de los Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak quien sale de inmediato tras su rastro dejando un reguero de sangre a su paso y que no se detendrá hasta atraparlo.
        Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia.
        Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.
        El arte de morir dos veces es un thriller existencialista minucioso en su forma de elaborar la intriga, grandioso en los escenarios y en la acción, y que aporta al lector una perspectiva reveladora sobre el tránsito por la vida.
        El arte de morir dos veces te dejará con la sensación de haber leído una novela trepidante y genial.








«Ve a por tus sueños y no permitas que los hombres pequeños te contagien su inmundo veneno, pues no pararán hasta transmitirte su resentimiento y su maldita castración. Que no te preocupe fracasar porque siempre ganarás y siempre perderás. Ríe, llora, sufre, vence y di a las personas lo que sientes por ellas. Acumula experiencias, no esperes a que sucedan, porque la única verdad es que el tiempo se va y la muerte viene».




2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la entrevista. Me encanta estar en tu blog. Yo creo que ha quedado bien la entrevista, no? Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Pues ya sabes, siempre serás bienvenido por aquí :)
      Otro abrazo enorme para ti!!

      Eliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!