26/6/20

Reseña: Mansfield Park, Jane Austen

Queridos lectores:

Hoy os traigo la reseña del último libro que leí. Se trata de una novela de Jane Austen, la primera que leo de su bibliografía. Encontré el libro en un puesto del mercado de mi ciudad. ¡Y costaba solo 1€! Parece mentira. La edición que compré está ya descatalogada, perteneció a una colección similar a la que RBA está sacando este año con distintos clásicos. (No es la portada que tenéis justo a continuación, sino la que aparece en la foto más abajo). 

FICHA TÉCNICA
Título original: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Traducción: Miguel Martín
Categoría: Independiente
Páginas: 493
Género: Novela 
Edición: RBA Coleccionables (2004)
ISBN: 978 84 473 3575 5
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado -cuánto más falso más seductor- oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.
Tenemos ante nosotros la historia de una niña, Fanny Price. Sus padres tienen un bajo nivel económico y demasiados hijos que mantener. Por influencia de una de sus tías, hermana de su madre, Fanny es trasladada a Mansfield Park, lugar donde viven los Bertram, familia también por parte de madre. Conocerá así a sus tíos, Thomas y Maria
 Bertram, quienes se encargarán de formarla y educarla, y sus primos, Maria, Julia, Edmund y Tom. Su estancia se prolongará muchos años, en los cuales se relacionará con las amistades de los Bertram e irá descubriendo un mundo totalmente nuevo para ella.

Fanny Price es una joven que me ha parecido un poco sosa. Padece de alguna enfermedad, su estado de salud no es del todo óptimo. Se cansa si está mucho tiempo fuera de casa. Es una mujer muy pausada y educada, pero tan educada que no quiere dañar a los demás diciendo lo que realmente piensa, sobretodo con Edmund. Aunque eso no significa que no exprese su opinión de una forma más suave, digamos. Su timidez hace que no le guste ser el centro de atención. 

Es una novela larga, que lleva un ritmo lento. Con una narración en tercera persona, la autora hace uso de abundantes descripciones y pocos diálogos (los que hay son extensos, también llenos de descripciones). El hilo argumental es la estancia de Fanny Prince en Mansfield Park y a partir de él se van tocando otros temas en base a la convivencia con los Bertram y las relaciones sociales con otras famiilas.

Austen realiza un análisis de la sociedad a lo largo de la obra. Por un lado, juzga el matrimonio sin amor, aquel que persigue únicamente un interés socioeconómico. Pensad que en aquella época era muy habitual concertar matrimonios (y desgraciadamente hoy en día sigue siéndolo en ciertos países). Por otro lado, alaba la relación fraternal que tiene Fanny con su hermano mayor William. El cariño entre ambos es innegable, su preocupación recíproca por si se encontrará bien el otro y su inmensa alegría cuando se ven lo demuestra con creces. La autora también pone en su punto de mira el buen comportamiento de una persona, su actitud y buen juicio, sus acciones. Es algo en lo que hace bastante hincapié a través de distintos personajes.

Yo hubiera creído que toda mujer tenía que admitir la posibilidad de que un hombre no fuese aceptado, no fuese amado por otra mujer, por una al menos, por agradable que él sea para las demás. Aunque reúna todas las perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que un hombre tiene que ser aceptado por todas las mujeres que a él se le ocurra querer.
-Pág. 366-

El romanticismo que se plantea en la novela es muy diferente a la concepción actual del mismo, como cabe esperar. De hecho, no he disfrutado mucho de la relación que se expone, pero supongo que será por diferencia de épocas.

SPOILER: además, el hecho de que sean dos primos los que se casen pues también le quita romanticismo a la historia, creo yo. Sobretodo teniendo en cuenta que su relación era casi como de hermanos. FIN SPOILER.

El final es un epílogo en el que Austen cambia el estilo narrativo y explica qué fue de cada personaje principal después de un momento concreto en la vida de los Bertram. En mi opinión, muy precipitado en comparación con la lentitud que caracteriza a la trama en general.

En conclusión, Mansifeld Park es una novela que os aconsejo si queréis leer algo detenidamente, sin prisas. No encontraréis mucha acción en ella, ni grandes historias de amor. Pero sí podréis ser testigos de las costumbres de la alta sociedad del siglo XIX. 

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues a mí Fanny también me pareció un poco sosa, de hecho a veces me sacaba de quicio con su timidez extrema.
    Y si, la relación amorosa... pues bueno, lo de que sean primos lo puedo pasar por la época y tal, vale, pero es que es cierto que la relación que tenían parece más de hermanos, y de repente en las 5 últimas páginas... ufff vaya, surge el amor, así porque sí, de una relación tan fraternal. Pues yo no me lo creí xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que me encantaría leer para repetir así con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya unos años y me gustó, aunque no está entre mis novelas preferidas de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es sin duda uno de mis libros menos favoritos de la autora. Ninguno de los personajes me llegó a convencer, la trama me resultó bastante aburrida y lo que mencionas de las descripciones interminables convirtieron el libro en demasiado denso para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la leí hace tiempo y la verdad es que yo si disfruté del romance precisamente por lo diferente del actual. A mí Austen me encanta y la forma que tiene de mostrar la sociedad también. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Para mi es uno de los libros más flojos de Jane Austen. Sobre todo por la protagonista, con la que no conseguí congeniar. Lo que más me gustó fue el final, porque no me pareció tan predecible como otros de la autora. Eso es lo único que rescato del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!