9/9/15

Reseña: Legend | Marie Lu

Queridos lectores:

¡Ya somos 152! No me lo puedo creer, este blog va creciendo poco a poco, pasito a pasito. Tomo nota: tengo que ir pensando en algo especial... Pero hoy os dejo una reseña. Espero que la disfrutéis y, ¡feliz lectura!



Pinchad aquí y encontraréis la ficha oficial de SM



La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.



Legend es el primer libro que leo de la escritora Marie Lu. Últimamente busco más libros independientes que sagas (tengo tantas empezadas...), pero esta trilogía me llamaba a voces y no pude resistirme. 

Legend nos muestra un mundo distópico en el que la guerra y la peste son dos factores que condicionan la vida de la población de La República. Tanto uno como otro hacen que la vida de los sectores más pobres sea más cada día un poco más desgraciada. Los brotes de peste azotan sin piedad y mutan, convirtiéndose así cada vez más peligrosos.

El Gobierno tiene a su disposición científicos que trabajan en laboratorios con el fin de fabricar nuevas vacunas eficaces contra la peste. Y, sospechosamente, siempre aciertan. Siempre encuentran un medicamento capaz de detener ese brote. 

June, nuestra niña prodigio, vive en el sector Ruby, uno de los más ricos. Superdotada, pasó la Prueba con la máxima puntuación posible. Huérfana, comparte todo –hasta el perro– con su hermano mayor Metias, quien la cuida y la protege. Cuando es asesinado, las pruebas apuntan a Day, uno de los delincuentes más buscados por La República. Entonces las ansias de venganza se apoderan de June.

Day, nuestro gran delincuente, vive en el sector Lake uno de los más pobres. Suspendió la Prueba. Para su familia está muerto, solo su hermano mayor John conoce la verdad. Su madre y su hermano pequeño Eden se mantienen al margen de la situación. Day no pierde el contacto con su familia, los vigila desde la distancia y les busca comida u otras cosas que puedan necesitar. Para Day todo cambia la noche en que Metias es asesinado. 

Marie Lu nos proporciona el inicio de una trilogía de la mejor manera posible. La historia es contada a dos voces: June y Day. De esta manera podemos saber lo que piensa cada uno; eso es un gran punto a favor. La narración, obviamente, es en primera persona, por lo tanto, resulta mucho más fluida, mucho más abierta y mucho más eficaz. Siempre he preferido conocer lo que piensan los personajes, eso ayuda a mimetizarse y empatizar con ellos.

Los protagonistas son personajes que reflejan el empeño de Marie Lu en conocerlos y desarrollarlos como es debido. Claro está, siempre hay algún que otro hilo suelto, pero tenemos que atenernos, recalco, a que Legend es el inicio de una trilogía. Los personajes secundarios –Tess, Kaede, Thomas, la comandante Jameson...– muestran sus historias paralelas, no tan cinceladas. Estoy segura de que en la continuación sabremos más de ellos. 

Como toda distopía, Legend posee los elementos claves: Gobierno corrupto que oculta a la población la verdadera realidad. Protagonistas decididos a derrocar al Gobierno. Y, que nunca falte, romanticismo

La relación entre June y Day es, creo, una de las mejores que he leído en las últimas distopías. A pesar de no conocerse tanto, consiguen enamorarse casi a distancia, descubriendo quién es de fiar y quién no. En todo el libro hay dos o tres escenas románticas, pero no se necesitan más para que su relación funcione mejor. Es más, si Marie Lu hubiese introducido más escenas empalagosas, el libro perdería mucho.

¿Algo que no me haya convencido? Se mencionas varias veces Las Colonias, el país con el que La República está en guerra. No hay muchas explicaciones, más bien ninguna, respecto a este país. ¿Quiénes son? ¿Por qué están en guerra? ¿Y los Patriotas, qué papel desempeñan? Supongo que habrá que leer Prodigy para descubrir más. 

En definitiva, Legend es un libro para disfrutar y vivir con intensidad. Adéntrate en La República, enamórate de Day y June, conoce los bares donde se realizan peleas de skiz, lucha con los protagonistas y siéntete como ellos. 



Puntuación:

4


4 comentarios:

  1. Me gusto un montón este libro! engancha un muchojaja que bien que te gusto :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy más con los autoconclusivos y por eso no lo he leído aunque me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    Creo que de momento lo voy a dejar pasar, pero de todos modos me lo apunto!
    Me alegro mucho que hayas disfrutado con la lectura!
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! este libro a mi me encantó, no esperaba que me gustara tanto pero me atrapó totalmente. Sobre todo sus personajes son geniales, June y Day son tan ingeniosos, tan inteligentes y saben cómo reaccionar y manejarse en todo momento. Me encantó leer como se complementan entre ellos y hacen un gran equipo. Es un libro super atrapante, con mucha acción y adrenalina en cada página que te deja con ganas de leer el que sigue :)
    un beso

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!