Queridos lectores:
Hoy os traigo la reseña (¡la primera reseña del año 2022!) de mi última lectura: Alma, de Juan Yanni. Ha sido una colaboración con Babelio, a través de otra edición de Masa Crítica, así que antes de nada me gustaría agradecer a la plataforma, a la editorial The Galobart Books y al autor por hacerlo posible.
ISBN: 978 84 124 0758 7
Madrid. En la actualidad. Quinientas de las personas más influyentes del mundo, políticos, artistas, financieros, jeques, royals son los afortunados poseedores de una entrada para la exposición más importante de arte contemporáneo celebrada nunca. Mia Golding, una mujer atractiva y poderosa en ese mundillo se encuentra, en el transcurso de la misma, con un macabro hallazgo: el más reconocido crítico de arte del mundo aparece asesinado.
La inspectora Idoia Iturri será la encargada de resolver el caso y vuelve a sorprendernos con su inteligencia, empatía y sagacidad.
Un entresijo de sospechosos con muchas razones para asesinar: venganza, enemistad, rivalidad, corrupción, oscuros secretos… Juan Yanni les da vida en esta inusual y excitante novela en la que no hay tregua para al aburrimiento. La trama te hará viajar como en una montaña rusa por diferentes escenarios: Madrid, Rusia, Londres o Formentera.
Un thriller adictivo, sorprendente y en el que el amor, la amistad, la corrupción, la salud mental, el poder y los recuerdos del pasado juegan un papel fundamental.
Escogí este título entre el listado que ofrecía Babelio porque me pareció una muy buena premisa. La sinopsis es potente, sin duda, cualquier lector amante del género policíaco le echaría un ojo a su interior a continuación. Sin embargo, mi sensación fue la de una novela que cuenta con los ingredientes para convertirse en una historia perfecta y se queda a medio cocer.
Aunque Alma se puede leer de forma independiente, en realidad es la segunda entrega de Culpa, publicada también por The Gallobart Books. La protagonista es la misma y hay algunos detalles que se
mencionan sobre el primer libro (aspecto del que me enteré una vez que tenía el libro ya en casa).
Juan Yanni, pseudónimo que usa el autor, ofrece al lector un escenario atractivo: un asesinato, arte contemporáneo, varios personajes con secretos y una gran cantidad de “nada es lo que parece”. A mi pesar no he logrado disfrutar la historia tanto como quería hacerlo, tanto como me parecía que prometía.
La narración es en tercera persona, un estilo informal, sin ninguna floritura (típico de este
género), diálogos extensos que asemejan más un guión de película que una
novela (de hecho, a grandes rasgos me ha parecido más acorde a una
película que a un libro). Este tipo de narración permite al lector avanzar muy rápido en la lectura. No obstante, en mi opinión, transmite pocas
sensaciones. O yo no he estado cien por cien centrada en la lectura o fue muy plana en cuanto a emociones.
Por otro lado, se introducen de repente explicaciones que podrían
posponerse para crear mayor ambiente de suspense. Me dio la impresión de que se cortaban hilos
interesantes que podrían haberse desarrollado hasta el final, o al menos
algunos capítulos más. Es como si ahora dejo caer el mayor giro argumental de la historia, os dejo boquiabiertos y dentro de un minuto explico con la mayor brevedad posible por qué y cómo se llegó hasta ese giro. Sin darle más forma. Sin explotar esa parte.
La trama principal se divide y da lugar a
distintas subtramas, conectando a distintos personajes. Quizá es lo que
más me gustó y al mismo tiempo lo que más eché en falta a posteriori,
pues me habría encantado poder profundizar más en esos personajes y sus
historias. Otro elemento que se quedó "plof" fue el mundo artístico. El autor te explica algunos aspectos pero pinceladas muy sueltas. Ya que constituye el ambiente, la trama, los personajes (¡lo es todo el arte! ¡Aparece hasta en la portada!) creo que podría haberlo disfrutado mil veces más.
Por supuesto, no todo es negro. Yanni consigue dejarte helado con el desenlace. Es muy impactante. Ni de lejos lo vi venir. Además, es un tema que en un principio puedes pensar "oh Dios mío, pero esto qué pega aquí", pero pensándolo bien me parece bastante acertado, no es algo surrealista ni desentona. (Y últimamente lo he encontrado en otra lectura, lo cual me ha llamado la atención porque no suele ser un tema que se toque mucho en las novelas. Si habéis leído Alma sabréis a qué me refiero). La historia en sí queda cerrada pero el epílogo da pie a una continuación, quizá otro caso de la inspectora.
En conclusión, Alma es una novela corta que se lee muy rápido. Un thriller que, desde mi punto de vista, ofrece una premisa mucho más estimulante de lo que finalmente resulta. Aún así, muchos otros lectores la han disfrutado así que os la recomiendo si buscáis una novela policíaca, entretenida y ligera.
¡Y esto ha sido todo por hoy! ¿Cuál ha sido vuestra última lectura, la recomendáis?