8/2/16

Reseña: Ciudades de papel, John Green

Queridos lectores:

Hace mucho tiempo leí este libro, Ciudades de Papel, y tengo la reseña pendiente. Así que, hoy me he inspirado y voilà! ¡Espero que os guste y feliz lectura!



En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?



Tenía muchas ganas de leer Ciudades de Papel, pues las críticas eran excelentes, pero por otra parte, debido a esto tenía miedo. No sería la primera vez que me defraudara un libro tras haber leído tan buenas opiniones. Por tanto, digamos que he ido leyéndolo con tiento.

John Green nos presenta a dos personajes muy únicos: Quentin, el típico chico "friki" del instituto que no llama la atención, no es invitado a fiestas "guays" y no tiene novia. Por otro lado, Margo Roth Spiegelman, la increíble popular y guapa Margo que sí acude a fiestas de "guays" y se lleva con gente "guay". 



Estos personajes aparentemente opuestos conectan ya en su infancia, y aunque toman más adelante caminos diversos, siempre habrá un punto en común que los mantendrá en contacto, pase lo que pase, y ese punto es el famoso encuentro de ellos y del cadáver en el parque. No volverán a vivir nada emocionante hasta dentro de diez años, la noche en la que comparten unos momentos muy intensos, la última noche que Quentin ve a Margo antes de que desaparezca sin dejar rastro alguno, excepto las pequeñas y misteriosas pistas que deja solo para él. A partir de este instante, nuestro protagonista hará todo lo que esté en sus manos para encontrar a su querida Margo viva y a salvo.


El autor nos trae una historia de amor que no es amor, una historia de misterio que no es misterio. La relación entre Quentin y Margo es extraña. No se puede calificar como una relación de noviazgo, pero tampoco como una simple y llana amistad, es algo que contiene ambas cosas. La desaparición de Margo da un giro a la historia y la convierte en un ir y venir de pistas que no llevan a ninguna parte y lo único que consiguen es desquiciarte cada vez más. Sí, lo reconozco. Este libro me ha desquiciado bastante. Tenía tantas ganas de que Margo apareciese de una maldita vez que no veía la página en la que podría leer: "Y al fin... He encontrado a Margo". Y lo que más, por decirlo de alguna manera, me fastidió, es el hecho de que la pista esencial siempre (casi siempre) ha estado ahí delante.



La narración de John Green, en este libro, la encontré un poco espesa. A veces daba demasiadas vueltas a algo que no venía a cuento, sobretodo algunas descripciones y, de vez en cuando, ciertos diálogos. Siempre me ha parecido que su narración es bastante filosófica. No solo te cuenta una historia, también te habla de otras cosas al mismo tiempo; en este caso, sobre lo que implica la apariencia de las personas que en realidad lo único que hace es esconder su verdadera personalidad, y para poder encontrarla, necesitas desaparecer para que otros indaguen. 

La trama tiene bastantes variaciones, encontramos partes fluidas y rápidas de leer, y otras que se hacen eternas. Es un libro muy complejo en este sentido. 

Los personajes están desarrollados. Aunque a simple vista es el misterio lo que cubre todo, a medida que vas pasando páginas vas "escarbando" un poquito más y descubriendo aspectos nuevos de los personajes.  


En conclusión, Ciudades de papel es un libro que se me hizo un poco pesado. Esto no significa que me haya disgustado, pero esperaba una lectura mucho más fluida. La historia en sí es original, muy a lo John Green, con sus múltiples reflexiones. Los personajes no son planos, eso sí, en muchos casos bastantes desquiciantes. No podéis leer Ciudades de papel si lo que buscáis es una historia de amor en toda regla, porque eso no va a ocurrir, pero sí podéis leerla si estáis dispuestos a seguir las pistas de la enigmática Margo Roth Spielgeman y no desquiciaros en el intento. 








1 comentario:

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!