13/4/16

Reseña: Corazón de mariposa, Andrea Tomé

Queridos lectores:

Estos días he estado bastante liada y ni he podido asomar la cabeza por aquí. Menos mal que esta reseña ya la tenía medio preparada y así os la puedo enseñar :) Aunque no os apetezca leerla entera, por favor, leed las citas. ¡Leedlas todas! Tan sólo por ellas merece la pena descubrir esta historia. ¡Feliz lectura!




Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente.

Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable.

Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.




En mis visitas a la biblioteca, he visto este libro varias veces, colocado en la estantería dispuesto a que alguien se apiadase y lo cogiese. Nunca me decidía a abrirlo y hojear sus páginas, siempre me decía: "para la próxima". Y, al final, he vivido esta historia que nos presenta Andrea Tomé.


Un terrible suceso hace que los caminos de Victoria y Kenji (Christian) se crucen para siempre. Victoria padece anorexia y sufre con y por la comida. Kenji padece autocompasión y sufre por su pasado. Ambos ocultan un secreto demasiado difícil para recordar, un secreto que prefieren que siga siéndolo; sin embargo, tiene que llegar el día en que la luz se abra paso en sus vidas. 


Andrea Tomé toca muchos temas en esta novela. El más importante, no porque en sí tenga más importancia científicamente hablando, sino porque es el más desconocido ante nuestros ojos, es la anorexia. ¿Cuántas veces hemos visto personas por la calle que sabemos o suponemos que sufren dicha enfermedad? Y, en realidad, ¿acaso sabemos algo de la anorexia? ¿Sabemos por qué la gente llega hasta tal punto? ¿Por qué no pueden pararla aunque lo deseen? Algo, sí; lo suficiente como para entenderla, no.


Andrea Tomé nos acerca a este mundo, intentando hacernos comprender su por qué, sus debilidades y su mísera existencia. No es una enfermedad de débiles, en absoluto. Aquellos que la padecen tienen que luchar contra sí mismos, contra sus conviciones y sus creencias (no religiosas). Gracias a esta historia comprendo, un poquito mejor, la anorexia. No soy una experta, pero ahora sé cómo se siente uno. Además de esto, la superación personal, la lucha continua y la buena cara a la vida son otros aspectos que confluyen en la trama.



Respecto a la relación entre Victoria Y Kenji, he de decir que me ha parecido maravillosa. Muy delicada y muy fuerte al mismo tiempo. Curiosidades aparte, los protagonistas de mi trilogía favorita, Memorias de Idhún, se llaman también Victoria y Christian. 


Corazón de mariposa es un libro que te abre los ojos, te hace ver las cosas de otra manera, te da mil y una razones para luchar por la vida y por quienes te quieren. Es, sin duda, una historia que deja huella en tu corazón.



Dedicatoria de la autora: 

«A todas las princesas de hielo que sin saberlo construyen una cárcel con sus huesos.»

Y, para terminar, no podía guardarme estos fragmentos:






¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? 


3 comentarios:

  1. Buenaas! Pues es uno de esos libros que quiero pero no quiero leer por que me siento que me van a decepcionar >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y sinceramente se que es uno de mis libros favoritos. La autora expresa todos sus sentimientos, la cruda realidad sobre los trastornos alimenticios, el suicidio, la depresión que sufre Victoria todo lo que ocurre en ella y sus alrededores. Kenji no es el príncipe azul que llega a salvarla, no sucede el típico cliché que uno cree. Ame este libro y se que ha sido uno de los mejores que me he leído.
    Atte: someone-ineffable

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!