16/5/16

Opinión primer capítulo de Colores prohibidos, Josune Murgoitio

Queridos lectores:

Hace bastante tiempo una escritora majísima se puso en contacto conmigo para que la ayudase en ciertos aspectos sobre su nueva novela: Colores prohibidos. Llevamos intercambiándonos emails desde enero de este año y el mes pasado pude leer el primer capítulo. Así que esta entrada la dedicaré a Josune Murgoitio, a Colores prohibidos y, en general, a los libros que se abren paso en el maravilloso y enorme mundo literario. 



¿Has sentido en alguna ocasión haber recibido un guión de vida? Esa es exactamente la sensación que tiene Mara, siempre ha sentido que algo en su vida no encaja, como si viviera inmersa en una gran contradicción interna, acuciada por la claustrofobia que le provoca el lugar en el que vive, la Ciudad de Ensueño. 


La historia de una lucha que no concluye, unida a sus circunstancias personales, la llevan a plantearse una serie de preguntas que omite en presencia de su tutora, Amelia–una mujer rígida y hermética –, de sus propias amigas (sus "agrupadas") o incluso del chico del que está enamorada. 

En un contexto social y personal que no termina de comprender y revolucionada por un amor que desata locura, aparecerá en su vida una mujer excéntrica, que la empujará a enfrentarse al gran dilema del que huye, y cuyo secreto tendrá que verse obligada a desvelar. 

Una historia de superación y amor, en un mundo lleno de prohibiciones y trabasincapaz de detener a una joven ciudadana resuelta a alcanzar la verdad... a cualquier precio. 


El primer capítulo es, como casi todos, una presentación de la novela, de los personajes, del lugar... Lo primero que percibes es una narración coloquial, intensa, fresca y ágil. Josune quiere que vivas la historia tal como lo hacen los personajes, por tanto, la narración debe ser así. 

Conocemos a Mara y a sus amigas en el Día Nacional de la Legalización de la Muralla, la fiesta más especial de la Ciudad de Ensueño. Alcohol, adolescentes, desfase... El ambiente es muy animado y te hace sentir de tal manera. En un principio puede parecer una simple historia de esas en las que los protagonistas únicamente se dedican a beber, fumar y todo eso que suelen hacer los adolescentes cuando piensan que la vida se limita a emborracharse y olvidarse del resto del mundo. Aunque no he leído más, sé que Colores prohibidos no es una novela de este tipo en la que se repite lo mismo continuamente. 

En el primer capítulo aparece un chico muy misterioso para el lector, pues Mara ya lo conoce. La autora nos lo presenta como un personaje intrigante que, intuyo, va a ser clave en el desarrollo de la trama. 

No puedo desvelar mucho más, recordad que estoy hablando sobre un capítulo, y no sobre el libro entero. Lo que sí puedo deciros y repetiros es que me encantaría que dierais una oportunidad a Colores prohibidos. Es una historia que puede resultar muy prometedora. Josune también estaría más que entusiasmada de saber que, al menos, habéis leído su primer capítulo, pero no quiero que penséis que ha sido la propia autora la que ha decidido que hiciese una entrada hablando sobre ella y su novela; la decisión ha sido mía. Por tanto, el favor me lo haríais a mí ^_^ Os dejo el link del primer capítulo aquí. Que no os gusta y no lo disfrutáis, no pasa nada. Para gustos, colores. Que os encanta, ¡no dudéis en comentar! 

Por otro lado, si deseáis ver un vídeo que resume el primer capítulo, os lo dejo a continuación. La idea me ha parecido muy original para dar a conocer la novela. Aún así, si veis el vídeo, por favor, leed el capítulo. No os quedéis solamente con lo primero. 


Si no podéis ver el vídeo correctamente, pinchad aquí.

¿Queréis saber más sobre la autora? Josune tiene una página web activa. Se llama Brave Readers y en ella no sólo habla de literatura, trata muchos temas sociales. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Si optáis por redes sociales, aquí encontraréis a Josune en Twitter, aquí en Instagram y aquí en Facebook. ¿Os gustó el capítulo y deseáis compraros la novela? En Amazon podéis encontrarla aquí

¡Esto es todo por hoy! ¿Conclusión del día? ¡LEED COLORES PROHIBIDOS!

Con cariño,



8 comentarios:

  1. Hola!

    La verdad que pinta bien, así que cuando tenga algo de tiempo leeré el primer capítulo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también colaboré con ella. Me gusta cómo ha quedado al final la sinopsis, al principio era excesivamente larga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho y coincido contigo. ¡Me alegro que Josune haya confiado en bloggeros como nosotros!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este lo dejo pasar, no es para mi, besos!

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    No había oído hablar sobre este libro pero seguramente caerá!
    Muchas gracias por la informanción!
    besos!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ¿qué tal?, no conocía tu blog hasta ahora por lo que he decidido seguirte jeje te invito a que visites el mío y si te gusta que quedes en el . La verdad que no lo conocía, pero he leído tu entrada y pues me ha dado ganas de leerlo, tengo curiosidad...

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! No tiene mala pinta, un solo capítulo no da para mucho jaja deja curiosidad

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hoola cielo!
    Pasaba por aquí para decirte que tengo una nueva entrada donde recolecto frases para incorporar a mi novela, por si quieres pasarte y aportar una. Espero que te animes a participar, me encantaría ver tu comentario. Te dejo el link:http://espacio0adolescente.blogspot.com.es/2016/07/y-tu-te-apuntas.html
    Un beso enorme, nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!