ÚLTIMAS RESEÑAS

PALABRAS QUE NUNCA TE DIJE LA MARCA DEL MERIDIANO ONCE AND FOR ALL UN MILLON DE ESTRELLAS SUMMER te veré bajo el hielo EVERY SUMMER AFTER HUESOS OLVIDADOS

5/8/20

Reseña: La chica de nieve, Javier Castillo

Queridos lectores:

¿Alguien puede explicarme por qué el tiempo pasa tan rápido? Madre mía, si ya estamos en agosto y parece ayer cuando empezó junio. No es justo :(

Hoy os traigo la reseña del último libro que leí. Se trata de La chica de nieve, la última novela del autor. Hasta entonces no había leído nada suyo. Tenía ganas de hacerlo, pues cada vez me gusta más el género del suspense/thriller/novela policíaca y además, los lectores tienen muy buenas opiniones sobre este escritor. De modo que cuando se me presentó la oportunidad no lo dudé y me lancé.

FICHA TÉCNICA
Título: La chica de nieve
Autor: Javier Castillo
Categoría: Independiente
Páginas: 509
Género: Suspense
Edición: SUMA de letras (Megustaleer)
ISBN: 978 84 9129 266 1
PVP: 18,90€

El desfile más famoso del planeta.

Una niña de tres años desaparecida.

¿Dónde está Kiera Templeton?

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.
Tras vender más de 650.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.

La sinopsis ya es un buen resumen para ponerse en antecedentes y hacerse una idea de qué trata la historia, la cual es, desde mi punto de vista, el punto fuerte de esta lectura. Es una trama buena, detallada, se nota que tiene calidad. Te atrapa desde el primer momento y mantiene el interés en todo momento. De eso no tengo ninguna queja.

Ahora viene el "pero". En una novela de este género creo que es muy importante estar bien atento, no despistarse y leer a la ligera, sino poner dedicación en lo que uno lee y asimilar los hechos que se van desarrollando. Si quieres descubrir quién es el "malo", claro. No sé si soy yo porque no estoy acostumbrada a leer muchos thrillers, o son los numerosos saltos temporales que presenta la historia, pero a veces me ha costado seguir el ritmo y centrarme, ya que el autor ha dividido su obra en distintas épocas (principalmente tres: 1998, 2003, 2010), y estas se van alternando en cada capítulo sin ningún orden aparente. Este aspecto me ha liado, como he dicho, y también me ha dado la impresión de que ciertos acontecimientos se vuelven repetitivos, porque al saltar cinco años de golpe a veces Castillo describe de nuevo la situación en la que había quedado previamente para que te sitúes. Esto deriva en una lectura un poco "a trompicones": vas y vienes en el tiempo, es como que avanzas pero después frenas en seco para retroceder, y así continuamente. Por lo que recomiendo que si leéis esta novela, lo hagáis de un tirón, es decir, no llevéis a cabo otra lectura al mismo tiempo que estáis con La chica de nieve, o no os detengáis un tiempo para dejarla y la retoméis dentro de unas semanas. 

Por otro lado, los personajes me han parecido bastante fríos. Entiendo que no estamos ante una novela cómica, y por tanto, los personajes han de adaptarse a la situación. Sin embargo, no he empatizado del todo con ellos. La narración es en tercera persona desde el punto de vista, fundamentalmente, de Miren Triggs y los padres de Kiera. Por supuesto que comprendo su sufrimiento, tanto el de Miren como el de los padres de la niña desaparecida. Todos ellos tienen sus motivos para dudar de la bondad del ser humano, no han tenido una vida fácil. Aún así, me ha faltado un paso para poder ponerme del todo en su piel.

El hilo principal es el descrito en la sinopsis, la desaparición de Kiera Templeton. No obstante, también cobra relevancia Miren Triggs, la periodista que investiga el caso de Kiera. A través de este personaje Javier Castillo denuncia ciertos problemas sociales que hoy en día son de bastante actualidad. 

Los medios se unen a las búsquedas por interés. Cuando penséis si una noticia debe ser contada porque es injusta o porque es triste, en realidad la única pregunta que hará el editor de vuestro periódico será: ¿venderemos más ejemplares? Este mundo funciona por interés. 

Respecto al desenlace, no es un gran giro final que te deja boquiabierta pero sí satisface al lector, o al menos eso es lo que creo. Y como no quiero hacer spoilers solo os diré que cuidado, porque quizá la historia continúe…

En conclusión, La chica de nieve es una novela oscura, si la comparásemos con un color sin duda sería el gris. Hay sufrimiento, desesperanza, injusticias. Pero poniéndome dramática, la vida no siempre es rosa y Castillo tampoco nos ofrece un mundo paralelo. Estas cosas pasan y hay que conocerlas.

Hasta aquí todo por hoy, ¿qué opináis? ¿Lo habéis leído, os animáis a hacerlo?





4 comentarios:

  1. ¡Hola! No me importaría nada leer los libros de este autor pero prefiero empezar por el primero que publicó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo siempre muy buenas reseñas de esta novela pero la verdad es que no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi la verdad es que me gusto muchísmo este libro. Si es verdad que a veces me liaba un poco porque había saltos temporales, pero como dices si te lees el libro del tirón mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Holi!
    Ains, tengo muchas ganas de leer este libro. Leí varios del autor y me gusta mucho cómo escribe.
    Ojalá pueda hacerlo pronto
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!