2/7/15

Reseña: Fangirl | Rainbow Rowell

Queridos lectores:

¡Por fin puedo redactar la reseña de Fangirl! Si casi tengo la agenda más apretada por el verano que durante el resto del año. Os deseo una feliz lectura :)
ATENCIÓN: ESTA RESEÑA CONTIENE PEQUEÑOS SPOILERS SIN IMPORTANCIA, (casi no deberían ni llamarse spoilers, pero bueno...). NO AFECTAN AL TRANSCURSO DE LA HISTORIA, OS LO PROMETO.



FANGIRL


Título original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Categoría: Independiente
Páginas: 509
Género: Young adult
Editorial: Alfaguara


A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?


Fangirl es un libro que quería leer en cuanto me topase con él. Había leído muchísimas buenas críticas y reseñas, todo el mundo hablaba de este fenómeno en Internet. Tanta era mi emoción, que cuando lo vi en la estantería de la biblioteca no dudé ni un segundo en cogerlo prestado. La cuestión es... ¿tan maravilloso y brillante me pareció?

Rainbow Rowell nos presenta a Cath Avery, una joven de dieciocho años que comienza su primer curso universitario junto con su hermana gemela Wren. Cath compartirá habitación con Reagan, una chica un tanto especial en lo que a novios se refiere. Levi, un amigo de Reagan, despertará en la protagonista una pequeña curiosidad que, a medida que se van incrementando los encuentros entre ambos, esta curiosidad irá aumentando también. Por otro lado, tenemos a Nick, el compañero de Cath de la clase "Escritura creativa"; y al padre de las gemelas, caracterizado por su inestabilidad. 

Según avanza el curso, iremos leyendo cómo Cath compagina su vida social (escasa) con el fanfic de Simon Snow y Baz. 

No quiero ser maleducada y ante todo muestro todos mis respetos a las fangirls y a Raimbow Rowell, pero siendo sincera, Cath me ha parecido un personaje deprimente y osado. Me explico: deprimente porque es demasiado pesimista. Nuestra protagonista lo ve todo negro y cuesta arriba (las clases de Escritura creativa, su vida social, su padre... Hasta a veces su propio fanfic) y osada porque además de "coger" los personajes de Gemma T. Leslie, se da el privilegio de decir que escribe mejor que la propia autora. Aquí quiero dejar claro que no tengo nada en contra de los fanfics, pero llegar a comentar en voz alta con alguien que superas al mismísimo escritor, no sé, lo veo demasiado atrevido. 

Wren es de otra pasta. Más lanzada, más optimista, más social... Eso sí, más imprudente. No podría escoger entre Cath y Wren porque son dos polos totalmente opuestos. A mí me gusta escribir, como Cath, y encerrarme en mi cuarto para leer y perderme en mis mundos; sin embargo, también entretenerme y divertirme.

Un personaje que realmente me desesperó bastante fue el padre de las chicas. Siempre ocupado con el trabajo, nunca se tomaba un respiro. Si yo fuese su hija, acabaría sufriendo estrés a todas horas. De 38 capítulos que tiene el libro sin contar el epílogo y 509 páginas en total, en el capítulo 30, página 413, ocurre algo que pensé que nunca llegaría a suceder: el padre de Cath y Wren "despierta" de su mundo y reacciona por fin. Se da cuenta de lo que pasa a su alrededor. 

Y Levi... Levi es Levi. Sonrisa continua y permanente. No sabría definir con precisión a este personaje. No me ha enamorado, pero sí ha participado en mi escena favorita del libro.

Nick, sinceramente, me ha parecido un personaje secundario con mucha cara. Menos mal que no sale mucho en el libro, porque si no, no lo habría aguantado.

La narrativa de Rowell es lo que más me ha gustado. Es dinámica y fresca. Diferente. No se para en descripciones elaboradas ni en "florituras", algo que cierto es, he echado un poco en falta, pero eso me ha permitido leer más rápido y con más fluidez.

CONCLUSIÓN: Fangirl es un libro que me ha decepcionado bastante. Tenía la esperanza de encontrarme un libro magnífico, perfecto... Casi mágico. La historia me ha parecido un poco simple y los personajes más de lo mismo. Creo que las expectativas las había puesto demasiado altas...

Puntuación:

2,5



Algunos fragmentos que me han gustado: 

«Escribid como si vuestra vida dependiera de ello. Escribid como si vuestro futuro dependiera de ello» (Pág. 245).

« –Te echo de menos.
   – Vaya tontería – dijo Cath. – Nos hemos visto esta mañana.
   – No es cuestión de tiempo – replicó él, y Cath advirtió que estaba sonriendo. – sino de distancia. » (Pág. 418).

« – No me hables de tu vida, nena. Has demostrado una absoluta indiferencia hacia ella. » (Pág. 423).

8 comentarios:

  1. Hola!!!
    Este es un libro que está en mi estanteria desde hace algun tiempo, y en mi lista de lectura desde hace mucho más, sin embargo todavía no tengo claro si llegaré a leerlo. Espero decidirme a leerlo y darle por lo menos una oportunidad.
    Besos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de mi reseña, anímate a leerlo. No tienes por qué tener la misma opinión que yo :) ¡Dale una oportunidad!

      Eliminar
  2. Aun así le daré una oportunidad.
    Aunque eso de creerse mejor que la autora....
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Le daré una oportunidad pero estoy un poco reacia a hacerlo por el desengaño que me llevé tras leer Eleanor y Park y por la opinión no muy positiva de una amiga.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues qué pena que no te haya gustado, a mí me gustó mucho :) pero claro, no tod@s tenemos los mismos gustos! ^^
    Te sigo por la iniciativa Seamos seguidores, un beso!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vaya, estaba deseando leer el libro. Pero después de tu reseña... me lo pensaré.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues con éste tengo dudas. Creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gustó tu reseña (como explicas), yo le tendré que dar una oportunidad algún día.
    Te sigo, te dejo mi blog: http://primadonna-boy.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!