14/2/17

Reseña: Yo antes de ti, Jojo Moyes + Opinión del final con spoilers

Queridos lectores:

Ya que hoy es el día de los enamorados, os dejo la reseña de una de las historias más bonitas de amor que he leído y leeré. Sí, se trata de la rompecorazones Yo antes de ti, una historia conmovedora que ha logrado alcanzar el corazón de millones de personas en todo el mundo. Estoy orgullosa de poder admitir que me incluyo en ese lote, y me gustaría que vosotros también os identificaseis (si no lo habéis hecho ya), así que voy a intentar convenceros.










FICHA TÉCNICA
Título original: Me before you
Autora: Jojo Moyes
Traducción: Máximo Saez
Categoría: Bilogía
Páginas: 487
Género: Contemporánea, narrativa romántica
Editorial: Suma de letras
PVP: 19,95€
ISBN: 9788483655931











Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Jojo Moyes nos cuenta la historia de dos personas completamente diferentes que están destinadas a perderse la una en la otra, chocarán con fuerza y, sin quererlo, se convertirán en el sustento el uno del otro.

Creo que casi todos los conocéis, aún así, para aquellos que no han tenido el placer, os presento a Lou Clark y a Will Traynor. 

Lou es la extravagancia personificada en todo su esplendor. Abarca la alegría de la primavera y la frescura del verano, los colores vivos de la naturaleza, la felicidad de la propia vida. Es un personaje que despierta en ti una sensación de salir a comerte el mundo una vez la has conocido. Ahí va mi primera confesión: me encantaría tenerla como amiga, de esas en las que puedes confiar al cien por cien. Lou es el sol de esta historia, la lucecita que nos irá iluminando en cada página. Tiene problemas familiares, económicos, personales… Sólo por eso su evolución en la historia hace que la considere todo lo que os he dicho.


Llevé la mano hasta la mano de Will y la tomé en la mía. Pensé, por un instante, que no volvería a sentir una conexión tan intensa con el mundo, con otro ser humano.
–LOU–

Will Traynor era un hombre que vivía al límite. Los negocios le iban genial, tenía una novia impresionante y, lo más importante, toda una vida por delante. Ahora es sólo un hombre en una silla de ruedas, con todos sus sueños rotos, sus ambiciones volatilizadas y las esperanzas perdidas. Es una pila que se descarga y, como todas las pilas, necesita una fuente de energía para evitar consumirse por completo. 






Tú, Clark, eres la única persona con la que siento que puedo hablar desde que acabé en esta maldita silla […], la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.
–WILL–

La autora establece una conexión muy especial entre los protagonistas, lo que hace una historia conmovedora, enternecedora, emotiva, de esas que te llegan al alma, pues esa misma conexión se genera entre el lector y los personajes. Los sientes tan de cerca que vives su vida con total nitidez.

La narración es en primera persona contada por Lou. Estaría bien meterse en varias ocasiones en la mente de Will, hurgar un poquito en sus pensamientos, pero desde luego no habría sido lo mismo. Moyes ha acertado de pleno en elegir a Lou como la voz que dirige la historia. Además, me ha parecido una lectura totalmente equilibrada en cuanto a la acción, la cual está siempre presente  y nunca vas a decir: "ojalá pase ya esto que me aburro soberanamente".




Yo antes de ti me ha hecho llorar de felicidad y de tristeza, es el primer libro que consigue tal propósito y ya sólo por eso lo ADORO, porque una historia que despierta en ti tales sentimientos es, sin dudarlo, una obra magnífica, excepcional, brillante, de diez.

Quiero resaltar que se trata de una historia que me ha emocionado gracias a su contenido y no a su publicidad, de hecho, no me apetecía mucho leerlo porque todo el mundo hablaba tan bien de él que tenía miedo a llevarme un chasco, pero lo encontré a muy buen precio en el rastro de mi ciudad y no me arrepiento en absoluto de haberme atrevido a comprarlo.

Como veis, no puedo alabar más la historia. Todo lo que os diga se quedaría corto. Lo único que puedo pediros, suplicaros, rogaros, es que lo leáis. 

OPINIÓN DEL FINAL CON SPOILERS

En cuanto he leído Dignitas y he comprendido todo lo que conllevaba pensé que tal vez sí habría un final trágico, tal vez la autora me matase de un disgusto con su posterior infarto. Claro, saber el final cuando no has llegado ni a la mitad pues molesta bastante. 

Pero (sí, hay un pero) a medida que iba transcurriendo la trama, los esfuerzos de Lou por evitar el fatal desenlace empezaron a despertarme ciertas dudas. Es más, incluso llegué a creer que Will cambiaría de opinión, estaba taaan convencida… Que esa escena en la playa me mató. Me desmoronó completamente. 


Ahora comprendo que es un final acertado, era lo que Will quería y era lo que debía ocurrir. Era su felicidad plena contra la rabia de los demás. Lo que quiero decir es que, a pesar de que lloré, si no hubiese sido así, para mí, la historia habría perdido calidad. Sí, tal como estáis leyendo me considero una masoca total. Si no muere nadie la lectura no tiene sentido. 


3 comentarios:

  1. Este libro me hizo sufrir mucho! Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al final. Tenía que terminar así aunque aguardara la esperanza de otro final.

    ResponderEliminar
  2. Uff yo también sufrí muchísimo con él, Will es un personaje que me encanta, su historia de amor me fascina y me dejó muy triste el desenlace. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y me gustó bastante, por lo que tengo ganas de leer el libro. ¿Vas a leer la continuación? Coincido contigo en que el final es el acertado, sin él la historia perdería algo.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: También creo que si al final no muere nadie la historia no tiene sentido xD

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!