3/2/19

Reseña: Medio Rey, Joe Abercrombie

Me hace especial ilusión publicar esta reseña, pues la Trilogía del Mar Quebrado, de Joe Abercrombie, ha sido una de mis mejores lecturas de fantasía de toda mi vida. Así que sin más demora os dejo mi opinión.

Título original: Half a King
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Manuel Viciano Delibano
Categoría: Trilogía (1º)
Páginas: 378
Género: Fantasía
Editorial: Fantascy
PVP: 18,90€
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Joe Abercrombie es un escritor que ya me dejó boquiabierta en su charla en el festival Celsius 232 de Avilés. Me pareció una persona muy agradable, cercana, culta y profesional. Me fascinaron sus palabras (y eso que hablaba en inglés, pero menos mal que había traductor), a pesar de que jamás había leído ningún libro suyo. Al salir de la pequeña conferencia me prometí a mí misma leer su trilogía El Mar Quebrado

Todo lo que diga no podrá reflejar cuánto me ha gustado este libro. Me he enamorado de la historia, de los personajes, del escritor. ¿Una palabra que defina cómo me siento? Fascinada.

Abercrombie es un genio. Ha creado una historia fantástica de principio a fin. Tiene un estilo muy personal, su prosa tan bien elaborada te guía a través de una trama que te atrapa y no te suelta. Emplea una narración en tercera persona, lo que permite al lector ir conociendo a los personajes, todos ellos perfectamente detallados. Al final de la novela sientes que los conoces de toda la vida. No sé cuánto le habrá llevado construir esta historia desde sus cimientos, pero es que no hay nada que no tenga pensado. No os encontraréis ningún hilo suelto.

El gran guerrero es aquel que sigue respirando cuando los cuervos se dan el atracón. El gran rey es aquel que contempla cómo arden los cadáveres de tus enemigos.
–Pág. 261–

Destaca sobretodo la evolución de los personajes, en especial la del protagonista, Yarvi, a lo largo de la novela. Creo que el autor ha querido darle bastante importancia a este aspecto porque está muy bien trabajado, incluso aparece m enconado en la propia historia, con expresiones del tipo: "has cambiado. Ya no eres el mismo hombre de antes".

Estamos ante una novela de reyes y reinados; de Dioses y Diosas; de hombres enfrentándose a su destino; de sabios y guerreros; de lealtad y traiciones. Nos recuerda al ya conocidísimo Juego de Tronos en cuanto a temática, y a la increíble historia de Kvothe, El nombre del viento, en cuanto a la evolución de los personajes.

No sé qué más puedo decir, excepto que me ha encantado. Si os gusta la fantasía tenéis que leer estos libros. Sé que tiene más novelas publicadas anteriormente y ya están en mi lista de espera. Espero que le deis una oportunidad si os llama la atención.