15/9/19

Reseña: La última canción, Nicholas Sparks

Queridos lectores:

Hoy os traigo la reseña de una de mis mejores lecturas de este año. Se trata de La última canción, de Nicholas Sparks. La relación que tengo con este autor es un poco extraña, pues hasta este momento no había leído ninguna de sus novelas y; sin embargo, sí he visto todas las adaptaciones cinematográficas de sus libros. Ya que cada una de ellas me encantó, por fin me he decidido a leer un libro, y he escogido este precisamente porque fue la primera película que vi de él.


FICHA TÉCNICA
Título original: The last song
Autor: Nicholas Sparks
Traducción: Iolanda Rabascall
Categoría: Independiente
Páginas: 448
Género: Drama 
Editorial: Roca Bolsillo
PVP: 11,95€
ISBN: 9788492833535
Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en u npueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller, una adolescente de diecisiete años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó. Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico.


Ronnie es una adolescente de diecisiete años que vive con su madre y su hermano pequeño de diez años, Jonah, en Nueva York. El verano en el que por fin cumplirá los ansiados dieciocho, sus planes se ven truncados. Por orden de su madre, deberá pasar sus vacaciones en Wrightsville Beach, Carolina del Norte, con su padre, Steve, al que no ve desde hace tres años. Siente que todos están en su contra y nadie la comprende. Su actitud condescendiente y desafiante no parece querer cambiar ni un ápice pero ese verano se enfrentará a diversas situaciones que le harán replantearse muchas cosas.

Cuando empecé a leer este libro ya sabía de antemano cómo iba a transcurrir la historia. Conocía a los personajes... ¡Y el propio final! Nunca me gusta leer un libro después de haber visto la película justamente por esto. Aún así, no he podido disfrutar más de esta novela.

Sparks hace uso de una narración en tercera persona, con la que va dando vida a una historia emotiva y tierna. Cada capítulo está enfocado desde el punto de vista de Ronnie, Will y Steve, lo que permite al lector conocer mejor a los personajes y poder empatizar con ellos.

Aunque en la vida real Ronnie y yo casi seguro no hubiésemos sido amigas, me ha sido bastante fácil comprenderla y ponerme en su piel. Desde mi punto de vista, lo que el autor ha querido plasmar con la protagonista es que las personas merecen segundas oportunidades y que hay que ahondar en ellas para saber realmente cómo son, no quedarse con su apariencia externa o con dos simples conversaciones. 

Jonah es un niño que me ha encantado. Me ha hecho reír varias veces con sus comentarios. Representa la inocencia de esa edad, tan lejana de la vida adulta, pero también la picardía y la astucia. Desde luego, es un personaje que da mucho juego a este drama.

Steve, el padre de Ronnie y Jonah, es un hombre que no ha tomado todas las decisiones que le habrían gustado en su vida. Ha cometido errores importantes, difíciles de compensar. En algunos de sus capítulos se pueden leer aspectos de su pasado que influyen en el presente y en lo que piensan sus hijos, en especial Ronnie. 

A pesar de que al final no salió del modo que a ti ya mí nos hubiera gustado, os veo a vosotros y pienso en lo afortunado que soy de que seáis mis hijos. En una existencia plagada de errores, vosotros dos sois lo más grande que me ha pasado en la vida.

Y bueno, Will es quien se encarga de proporcionar a la historia el toque romántico adolescente. Es una persona muy diferente a Ronnie a primera vista. También esconde sus secretos, relacionados con un suceso importante que tiene cierto protagonismo en la historia.

Además, hay otros personajes secundarios (Blaze, Marcus...) que son relevantes y aportan su granito de arena a la trama.

Como veis, le he dado mucha importancia a los personajes. Y es que la novela no es una historia con "x" personajes, sino la historia de esos "x" personajes. En ella predominan temas importantes como las relaciones entre miembros de una familia. Se lee de un tirón, os lo recomiendo mucho si os gustan los dramas románticos y familiares. Perfecta para las tardes de verano, ya sea acurrucada en tu sofá o en la tumbona de la playa o piscina. 

¿Habéis leído algún libro del autor? ¿Sois fans de la novela rosa?

4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Nunca he leído nada del autor, y aunque es bastante famoso, a mí es que sus historias nunca me han llamado demasiado.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre que veo a Nicholas me hacer recordar lo bonitas de sus historias y esta no es meno, adoro a este autor!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog en la iniciativa de "mapa de blog" en la sección de Asturias y no dude en seguirte. Yo también soy de Asturias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué bien! Muchas gracias por quedarte, eres más que bienvenida ^^

      Eliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!