8/2/20

Reseña: Lo que callan los muertos, Ana Lena Rivera

Queridos lectores:

¿Cómo os trata la vida? Hoy os traigo la reseña de un libro que me sorprendió mucho (para bien) y del que me gusta hablar porque la autora es ovetense, (y lo de casa siempre presta presumir de ello).



FICHA TÉCNICA
Título: Lo que callan los muertos
Autora: Ana Lena Rivera
Categoría: Saga (1º)
Páginas: 309
Género: Suspense
Editorial: Maeva
PVP: 19,00€
ISBN: 978 84 17108 77 9
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. 

Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.



En la historia nos encontramos con Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Tiene ante sus manos un caso que le trae varios quebraderos de cabeza: el cobro de una pensión de un señor que lleva más de treinta años muerto. Además, la inesperada muerte de una vecina y amiga de su madre, Adela, despierta en la protagonista una extraña sensación que la lleva a investigar el suceso de forma paralela a su principal caso.

Me ha hecho muchísima ilusión leer este libro por dos motivos: el primero, fue un regalo de mi padre por el Día del Libro; el segundo; la historia se desarrolla en Oviedo, ciudad en la que vivo, y puede ser una tontería pero me enorgullece un montón.

La novela se clasifica como thriller, novela negra, pero he de aclarar que no es el típico ejemplo de ese género. No penséis en una novela con un crimen espantoso de fondo, una investigación policíaca, personajes a tiros… Es algo mucho más suave y relajado. 

La autora emplea un lenguaje coloquial, con algunas alusiones a ciertos aspectos asturianos tales como la gastronomía, el paisaje, incluso el tiempo e introduce diálogos cargados de información importante. En conjunto, contribuyen a hacer de la novela una lectura amena, con cierto toque de humor que te hace reír en varias ocasiones, no tanto por la gracia sino por la cotidianidad de la situación. De hecho, una de las cosas que más me ha gustado ha sido la forma de narrar de la escritora. Desarrolla la trama principal (el caso) entremezclándola con escenas del día a día de la protagonista, por lo que no te hace sentir lector de un libro de misterio en el que los personajes se dedican únicamente a investigar, perseguir al malo... sino que es más acompañar a Gracia en su rutina, conocer a sus familiares y amigos, descubrir los sitios que ella visita, y al mismo tiempo, intentar averiguar la incógnita del caso.

Uno de los pocos puntos negativos ha sido el desarrollo de los personajes, en especial el de la protagonista. He echado en falta ahondar más en su historia, en su pasado. Se mencionan datos relevantes pero Gracia construye un muro a su alrededor y no deja que el lector pueda entrever en sus sentimientos y emociones, refugiándose en su trabajo. Puede que la autora lo ha querido así porque se trata del primer libro protagonizado por San Sebastián, y quizá en la continuación profundice más en el personaje. 

Importante en una novela de suspense: ¿resulta predecible? Para nada. O a mí se me da fatal estas cosas o la autora sabe persuadir y sorprender al lector. Opto por lo segundo. No quiero contar nada sobre la trama, pues es difícil explicarla sin caer en la tentación de hacer algún que otro spoiler, así que os dejo a vosotros la tarea de descubrirla por vuestra cuenta.

Lo que callan los muertos es una historia perfecta para adentrarse en el género de novela de misterio donde prima la investigación. Se lee en un suspiro y, además, te permite descubrir junto con la protagonista la ciudad de Oviedo.

Esto ha sido todo por hoy, espero que le deis una oportunidad a este libro y contadme qué os ha parecido si lo habéis leído.

Aprovecho para comentar rápidamente que ya se ha publicado la segunda parte, Un asesino en tu sombra. ¡Impaciente estoy por leerlo!


8 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, la lista de pendientes nunca se acaba!!
      Bienvenida al blog, entonces!!

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y no tiene mala pinta, aunque ahora tengo varios del estilo pendientes de leer :( No entiendo esa manía de las editoriales de catalogarlo todo como thriller... antiguamente existía el misterio/suspenso/intriga llámalo como quieras y nadie se quejaba xD
    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído excelentes críticas de este libro, incluída la tuya. Me has animado. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Espero que cuando lo leas te guste mucho :)

      Eliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!