4/6/21

Reseña: El buen padre, Santiago Díaz Cortés

Queridos lectores:

A partir de ahora intentaré estar más activa por aquí, he acabado ya los exámenes en la Universidad y por fin estoy libre. Mucho ánimo a todos los que os toca estos días la EBAU y los que estáis en la recta final de la Universidad. Y por supuesto, a los que trabajáis día sí y día también.

Ahora, una pregunta: ¿leéis muchas novelas policíacas? Yo cada vez me adentro más en este mundo; estoy empezando a sentir los efectos de la adicción que ejerce el género sobre mí. El último libro policíaco que devoré es lo último de Santiago Díaz, escritor y guionista madrileño. Se trata de El buen padre. Muchas gracias a Babelio y a la editorial Penguin Random House por haberme dado la posibilidad de reseñarlo. 



FICHA TÉCNICA
Título: El buen padre
Autor: Santiago Díaz
Categoría: Independiente
Páginas: 409
Género: Novela negra 
Editorial: Penguin Random House
ISBN: 
978 84 17910 99 0
PVP: 18,90€

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.


Es el primer libro que leo del autor, quien 
debutó en 2018 con Talión, el cual ya tengo pendiente, pues El buen padre me ha dejado muy buen sabor de boca.

Indira Ramos, inspectora y protagonista de esta historia, es una mujer con ciertas peculiaridades (rarezas en boca de sus compañeros de trabajo) que no contribuyen a hacer de ella una persona muy sociable, pero no le restan profesionalidad en su trabajo. El caso principal que debe investigar esconde muchas "subtramas" que enriquecen la novela. Y estos son precisamente dos puntos que me han llevado a apreciar tanto la lectura: la protagonista y la complejidad de la trama.

Cuando leo novelas policiacas, la historia casi siempre me atrapa. Por contra, los personajes no suelen llenarme mucho, no empatizo con ellos; es como si el asesinato/desaparición (cualquier crimen) me nublara todo lo demás. Pero en este caso, Indira (y hablo de ella porque es la protagonista, pero bien podría mencionar cualquier otro personaje) me pareció  muy real, con sus defectos y virtudes, sus inseguridades en algunos casos y su determinación en otros.

Por otro lado, esas subtramas que menciono, son distintas historias que complementan al hilo principal e indirectamente forman parte, a su vez, de él. Cada una con un personaje diferente. El control que demuestra el autor sobre ellas, como se conectan, se cruzan y encajan en un todo, resulta asombroso.   


La narración es en tercera persona. Directa, sin muchas descripciones. Se nota la influencia del Santiago guionista, pues la lectura es muy fluida, no se detiene en florituras, y juega mucho con los diálogos. Emplea un lenguaje coloquial, amoldando el vocabulario a cada personaje. 

Si tuviera que exponer algún punto negativo, sería que, en algunas ocasiones, sentía las oraciones alargarse demasiado. En especial en las descripciones. No había comas por el medio, y si leyese en voz alta, me quedaría sin aire. En realidad, es un detalle mínimo, pero cuando me pasó me chocó un poco.

Respecto al final, elemento clave en cualquier novela, pero más en una policíaca (creo yo), para mí ha sido perfecto: giro final inesperado, con resolución del caso y, para mi sorpresa, un guiño a la situación actual (ahí lo dejo).  

En conclusión, El buen padre es una novela perfecta para los amantes del género policíaco que busquen una lectura entretenida, de calidad, con una trama compleja y personajes verídicos. Personalmente, a pesar de no haber leído a muchos autores españoles de este género, hasta ahora Santiago ha sido quien más me ha sorprendido y animado a seguir descubriendo su obra. 

Espero que os animéis a leer esta maravilla que, en mi lugar, fue El Descubrimiento Del Año.



3 comentarios:

  1. Pues no me importaría nada leerla si se cruza en mi camino, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. He visto varias reseñas positivas de la novela, pero como la policíaca no es lo mío no me había animado con ella. Me llama lo que nos cuentas de los personajes, así que no lo descarto 100%.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!