22/6/21

Reseña: El Ocaso de Don Julio, Gabriel Estañ Cerezo

Queridos lectores:

¿Cuál fue el último libro de espías que habéis leído? En mi caso, se trata del mismo que vengo a reseñar en esta entrada. El Ocaso de Don Julio ha sido mi primera lectura de espionaje. ¡Qué emoción! Me gustaría agradecer a Gabriel la confianza depositada en mí a la hora ofrecerme su novela. Si queréis saber más sobre el autor, aquí podéis encontrar su blog personal. 


FICHA TÉCNICA
Título: El Ocaso de Don Julio
Autor: Gabriel Estañ Cerezo
Categoría: Independiente
Páginas: 280
Género: Novela de espionaje, thriller político
Edición: Autopublicaciones Amazon
ISBN: 
979 8727909669
PVP: 13,99€ 

Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos. 

Don Julio se esfuerza por reunir toda la información que necesitan para detenerle, pero no imagina el alcance de las implicaciones de su última misión. ¿Hasta dónde llega la influencia del Comisario? ¿Posee contactos en las altas esferas políticas que le protegen? ¿Tiene topos en el CNI y en la Policía? ¿Puede poner en peligro la estabilidad del Estado?

¿Serán capaces Don Julio y su equipo de desarticular las acciones de este oscuro personaje?

El mundo del espionaje siempre me ha resultado atractivo. Desde luego, James Bond nos lo pinta genial, junto con Jason Bourne (la saga Bourne), Ethan Hunt (Misión Imposible) y también todos aquellos agentes soviéticos que vemos en películas como Gorrión Rojo.

Centrándome en el libro a reseñar, nos encontramos ante una auténtica novela de espías. El autor conduce la historia de forma adecuada; se van desvelando los detalles justo cuando se necesitan, generando así un ansia por saber más y más. 

La novela se estructura en capítulos cortos. En concreto, 43 capítulos y un epílogo. Para que os hagáis una idea, recordad que son 280 páginas en total. Esto contribuye a que la lectura sea aún más ágil de lo que es ya de por sí. 

Desconozco el funcionamiento de los servicios de inteligencia, pero la historia que desarrolla Gabriel me ha parecido muy verídica. Desluce el glamour de Bond y muestra el trabajo, el esfuerzo, que requiere el trabajo de un agente. Olvidad los trajes a medida que lucen los espías del cine, las escenas que "montan" en plena ciudad y los saltos a modo parkour que tanto nos encanta ver en la tele. Ahora, sustituid esa imagen por un trabajo disciplinado, a la sombra de la población general, con un importante peso de la informática, y, ante todo, discreción. (Quién sabe, quizá vuestro vecino es del CNI -Centro Nacional de Inteligencia- y lleváis pensando toda la vida que era un comercial de una empresa conocida). En resumen, me he sumergido de lleno en el mundo que ha construido el autor. Para mí, es un gran punto a favor.

La historia no es una narración única, sino miles de narraciones alternativas. Siempre que decidimos contar una, también decidimos silenciar las otras.

Algo que he extrañado un poco es conocer en profundidad a los personajes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aparecen muchos, de distinta edad, "especialidad" dentro del CNI, intereses, etc, que sería imposible desarrollarlos a todos ellos. A quien conocemos un poco más es al agente que da nombre a la novela: Don Julio. Un hombre mayor que lleva al servicio de la nación muchos años, defensor de la democracia, la monarquía y con una familia que, en este preciso momento, está pasando por un bache. 

Otro punto que habría deseado encontrar de otra forma es el final. Y no el propio desenlace en sí, sino el ritmo al que se produce. En general, ya he mencionado que es una lectura ágil, se lee en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, cuando ya te quedan pocas páginas y sientes que rozas la palabra FIN con la mano, todo se acelera. Es aquí, además, cuando se desarrolla una buena parte de la acción. Y me habría gustado que no fuese tan repentino. 

En conclusión, El Ocaso de Don Julio es una novela que recomiendo sin dudarlo. Te acerca al mundo del espionaje español con una historia en la que los protagonistas son la intriga, la acción y la corrupción, acompañados de un escenario político español como telón de fondo. 

¡Y esto es todo por hoy! ¿Me recomendáis más novelas de espías? 




10 comentarios:

  1. ¡Hola! En mi caso los espías son un tema que nunca me ha llamado especialmente la atención, pero me gusta lo que nos cuentas de que en este caso nos cuentan una versión más realista de su trabajo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es diferente a cómo se muestra en las películas!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero por lo que veo trata un tema muy interesante y creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra qeu la hayas disfrutado tanto. El tema espías no suele gustarme mucho, así que esta vez no me dejo tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro me suena mucho, aunque ahora no caigo de porque. Es un libro que tiene buena pinta y aunque no es de un genero que suela leer me llama bastante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hum, no he leído mucho del género, aunque me apetece, pero la novela que nos traes no me acaba de llamar ni por el argumento ni por los fallitos que le has visto

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nunca he leído ningun libro de espionaje, pero creo que me puede gustar y mucho, así que me lo llevo apuntado. Además me mola la portada.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!