21/7/21

Reseña: El ruiseñor, Kristin Hannah

Queridos lectores:

¿Hay algún género que no soláis leer? En mi caso, es la novela histórica. ¡Ni siquiera he leído Los Pilares de la Tierra! Lo tengo en casa, esperando a que me anime. Si seguís el blog, veréis que no publico reseñas de este tipo de libros. Sin embargo, hoy voy a hablaros de un título más que conocido perteneciente a dicho género: El ruiseñor. Además de todas las buenísimas opiniones que leí en blogs y bookstagram, fue una recomendación por parte de mi hermana. 

FICHA TÉCNICA
Título original: The nightingale
Autora: Kristin Hannah
Traducción: Laura Vidal
Categoría: Independiente
Páginas: 589
Género: Histórica
Edición: Megustaleer (DEBOLSILLO)
ISBN: 
978 84 663 3840 0
PVP: 12,95€

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Como lectora primeriza de novela histórica, no puedo comparar el libro de Hannah con algún otro similar. Pero sí puedo asegurar que es una lectura que merece la pena. 

La autora nos presenta a Vianne de Mauriac, una mujer francesa que vive en Carriveau con su marido Antoine y su hija Sophie. La historia comienza en 1939. Todos sabemos lo que se viene: un mundo nuevo, aterrador y cruel. La Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar. Las circunstancias harán que Vianne quede sola en su casa, Le Jardin, y tenga que enfrentarse por sí misma a la invasión alemana. Por otro lado, conocemos a su hermana pequeña, Isabelle. Una joven con una personalidad muy diferente a la de Vianne. Carácter fuerte, ímpetu inquebrantable, cierto toque de arrogancia. Isabelle quiere luchar, quiere defender su patria y a los suyos. Quiere estar en primera línea de batalla. 

Un aspecto que me gustó mucho es el desarrollo de los personajes. Están construidos con esmero; aportan mucha calidad a la novela. Tanto Vianne e Isabelle, las protagonistas, como otros personajes secundarios, importantes en la trama, demuestran un buen trabajo por parte de la autora. 

La ambientación, desde mi punto de vista y, repito, como mi primera vez con la novela histórica, me pareció que está bastante lograda. Me resultó muy sencillo sumergirme en la historia y trasladarme a esa época. Es cierto que Hannah no entra mucho en detalles como fechas concretas, batallas… Pero lo que es el escenario en general, por mi parte, no le pongo ninguna pega. 

Algo que no llegó a entusiasmarme del todo es la historia de amor de Isabelle. Entre el ambiente bélico, la tensión, etc, no despertó en mí gran… pasión. Sin embargo, puedo entenderlo por el curso de la historia. No era el mejor momento para ponerse románticos. Aprovecho para mencionar que los personajes masculinos no tienen gran protagonismo, pero sus apariciones son muy importantes en la trama. 

En conclusión, El ruiseñor es una novela que recomiendo a todos los que disfrutéis del género y a los que queráis iniciaros en él. Reúne acción, sufrimiento, tensión y amor, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

¿Habéis leído a Kristin Hannah? ¿Cuál es vuestra novela histórica favorita?



16 comentarios:

  1. ¡Hola, Lurei!
    Aún no he leído a la autora, en mis pendientes tengo este libro y también "Los cuatro vientos". La verdad es que el género me encanta, así que suelo disfrutar bastante de estas historias.
    Me alegra que hayas salido de tu zona de confort acercándote al género histórico y que hayas disfrutado de "El ruiseñor" a pesar de que no conectaste con la historia de amor de Isabelle.
    Un gran abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora yo también le he echado un ojo a Los cuatro vientos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es de nuestras novelas favoritas, imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos años y me gustó mucho. Tengo que repetir con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a mí la novela histórica me encanta y aunque no leo tanta como me gustaría siempre la disfruto. Sin embargo no he leído esta novela aunque la tengo hace mucho entre mis pendientes. Me alegra ver que la has disfrutado aunque la historia de amor no te haya convencido, aunque supongo que en una situación tan terrible como una guerra el amor al final da esperanza. Me ha gustado mucho la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Yo empezaré a leer más del género, a ver si le voy cogiendo el gusto poco a poco.

      Eliminar
  5. He leído muy buenas críticas sobre esta novela. No descarto que la lea.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  6. Tampoco leo novela histórica, siento que me acaba aburriendo, ahora mismo le estoy dando más a algunos clásicos y porque son muy conocidos y siento que al menos debería darles una oportunidad. Pero de normal no me sacáis de lo juvenil. Me alegro que te haya gustado! Yo la dejo pasar, gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por contra el género juvenil lo estoy dejando y cada vez leo menos libros, aunque de vez en cuando cae alguno...

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque me encanta esta autora, tengo que tomarme un tiempo entre un libro y el siguiente, porque todas sus historias son muy duras. Como la que trata este libro, pero como bien dijiste, merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!