3/9/21

Reseña: La Campana Nazi, Rubén y Juan Vicente Azorín Antón

Hace un par de años publiqué la reseña de la bilogía Cosmódromo, escrita por Rubén Azorín Antón, la cual disfruté mucho y, aprovecho, os recomiendo le deis una oportunidad. La última novela que escribió es La Campana Nazi, de mano de su hermano Juan Vicente. Adelanto que ha sido una lectura muy buena para finalizar agosto, dejando a septiembre el listón alto.

Título: La Campana Nazi
Autores: Rubén Azorín Antón y Juan Vicente Azorín Antón
Categoría: Saga Halcón (2º)
Páginas: 290
Género: Novela negra, techno thriller
Edición: Autopublicaciones Amazon
ASIN:
B098RFCM29
PVP: 2,99€ (kindle), 15,99€ (tapa dura), 9,78€ (tapa blanda)

¿Hay magia en la música?

Philippe Hawk, el ex detective Halcón, recibe el encargo de investigar una muerte con la visita de un enigmático individuo.

Lo que en un primer momento apunta a un caso de lo más corriente, acaba por descubrir fuerzas desconocidas relacionadas con la música, las culturas ancestrales y con el nuevo intento de fabricar una olvidada arma nazi para restaurar la hegemonía a los arcanos del Mundo Antiguo.

Halcón, por sorpresa, se verá abocado a visitar diversos centros de poder a lo largo del planeta donde la música y la magia se entrelazan de una forma hasta ahora desconocida, en una aventura llena de intriga y peligro en un futuro no muy lejano donde la electricidad es el motor del mundo gracias a la instauración de las Torres Tesla.

Antes de profundizar en la reseña, me gustaría aclarar que aunque es una segunda parte, continuación de La Torre Tesla, la novela se puede leer de forma independiente. El protagonista es el mismo, se mencionan algunos aspectos ocurridos en la primera parte, pero no es estrictamente necesario haber leído ese primer título para poder seguir la lectura.

Dicho esto, si habéis leído la sinopsis podréis descubrir algunos de los elementos que ofrece la novela: misterio, magia y acción. He aquí uno de los puntos que más he disfrutado: la evolución de la novela. Comienza como un típico thriller, aparece una muerte en escena y Halcón (el protagonista) inicia una investigación. Suspense y toques futuristas son quienes acompañan al lector en los primeros capítulos. Sin embargo, a medida que avanza la historia, esta va adquiriendo un aspecto más fantástico, mágico, surrealista. Puede que dicho así os suene extraño, pero os aseguro que se nota el cambio. De por medio, escenas de acción y aventura. Todo esto que quizá os sugiera mezcolanza, en conjunto da un gran atractivo a la historia, al menos desde mi punto de vista.

Más allá de la ficción, los autores intercalan ciertos mensajes, a través de los pensamientos de Halcón, que dan pie a reflexionar sobre distintos temas. El más predominante es el rápido avance tecnológico y el impacto que ejerce en el ser humano (¿ha sonado muy filosófico?). Un ejemplo sería el siguiente:

El progreso nos distancia entre los humanos como lo hacía ahora aquel maldito coche volador.

Otro fragmento totalmente distinto:

Allí pasearon por la sala comercial y de ocio y asistí en primera fila a cómo algunos padres tratan de ganarse la confianza y cariño de un hijo en una situación de custodia compartida: comprándolo. Supongo que la competición consiste en cuál de los padres le hace los regalos más caros y lo malcría más.

La narración es en primera persona. El formato resulta original: lo que leemos son grabaciones que deja el protagonista, sus observaciones, sus pensamientos. En cierto modo, no deja de ser eso, una primera persona, pero la forma en que se plasma le aporta esa pequeña diferencia. Esto me da pie a comentar brevemente los personajes. O el personaje, porque no hay una gran variedad. Halcón es el que guía en todo momento la historia. Un hombre que se apoya en lo racional, audaz, solitario. Los personajes secundarios son relevantes para el desarrollo de los hechos, pero los autores no ahondan demasiado en ellos.

Por último, quería comentar algunos detalles que pueden dar lugar a algunas confusiones:

El título es acertado en cierto modo, pero ojo, el tema de la Segunda Guerra Mundial pasa bastante desapercibido en la novela. Es decir, si os gustaría leer La Campana Nazi pensando que tiene relación con el hecho histórico acabaríais decepcionados porque ni está ambientada en esa época (recordad, es futurista) ni es un tema que esté muy presente en la trama, a pesar de ser relevante.

Por otro lado, se menciona la música en la sinopsis como punto clave de la historia. ¿Lo es? Sí, indudablemente. Pero es imposible adivinar su papel, de qué forma influye. En este aspecto, los autores juegan mucho con lo sensorial… Y hasta aquí puedo leer. Es decir, si tras echarle un vistazo a la sinopsis os animáis a leer el libro porque creéis que se va a hablar mucho de música, tal cual la percibimos y conocemos, o historia de la música debido a la relación con la Segunda Guerra Mundial (por poner un ejemplo), quizá también os llevaríais una ligera decepción. En este libro, la música no es lo "convencional", los autores van más allá y le dan una vuelta de tuerca.

En conclusión, una novela corta pero intensa. Un no parar que se convierte en apenas un suspiro para el lector. Los Azorín Antón han creado una lectura adictiva, entretenida, con reflexiones de por medio, todo ello encuadrado en el género de novela negra futurista, una pizca "mística" y aventuras.

¡Y hasta aquí la reseña de hoy! ¿Habíais leído algo de los autores?