25/7/22

Reseña: It ends with us, Colleen Hoover

Queridos lectores:

Colleen Hoover es una autora que descubrí hace dos años con Hopeless, una novela que me sorprendió mucho con su contenido, pues no esperaba para nada una historia con una base tan desgarradora, turbia y mezquina cuando la apariencia externa es de un libro juvenil romántico. (Si he conseguido que os pique la curiosidad tenéis la reseña aquí). A partir de entonces decidí leer todos los libros de la autora. Los siguientes que devoré fueron los integrantes de la trilogía Never Never, escrita junto a Tarryn Fisher; al igual que Hopeless, están dirigidos a un público más juvenil que la novela de que la voy a hablaros a continuación.

En mayo de este año Planeta de Libros publicó la traducción en castellano con el nombre de Romper el círculo (al principio odiaba el nuevo título; después entendí el por qué su elección y sí que tiene todo el sentido del mundo). 

FICHA TÉCNICA
Título original: It ends with us
Autora: Colleen Hoover
Traducción: Lara Agnelli (edición Plantea de Libros)
Categoría: Independiente
Páginas: 384
Género: Novela contemporánea romántica
Edición: Simon & Schuster (original). Planta de Libros (en castellano)
ISBN: 
9781501110368 (Simon & Schuster). 978-84-08-25836-0 (Planeta de Libros)
PVP: 12,25€ (inglés. Amazon) 18,90€ (edición Planeta de Libros) 

Reseñar It ends with us es muy complicado. Se trata de esos libros en los que no puedes contar absolutamente nada de su argumento porque acabarías desvelando lo más importante. De hecho, recomiendo no leer la sinopsis para no hacerse una idea equivocada de lo que podéis encontrar en el interior. (La dejo igualmente al final de la reseña).

Aunque se plantea como una novela romántica, no es exactamente una bonita historia de amor. La autora crea una obra diferente, original, que consigue sorprender al lector a partir de un giro brusco de los acontecimientos hacia la mitad del desarrollo. Se podría decir que ese gran giro genera dos partes totalmente diferentes: un "antes" y un "después". El "antes" (por tanto, primera mitad de la novela) se ciñe más a la típica historia romántica. El "después" constituye un auténtico caos emocional, que dependiendo del lector puede generar lágrimas, tristeza (hay quienes lloraron leyendo este libro, no ha sido mi caso), o decepción, enfado, frustración (que sí ha sido mi caso).

Los personajes principales son Lily, Kyle y Atlas. Una idea preconcebida errónea: "¡esto va de un trío!" En absoluto. La historia sigue a Lily en la actualidad y a través de algunos capítulos se introduce parte de su pasado. Kyle y Atlas son dos chicos completamente distintos que entran en la vida de Lily en momentos diferentes. Pese a que en ciertos capítulos puedan coincidir los tres personajes, no se desarrolla el cliché de trío amoroso. 

I feel like everyone fakes who they really are, when deep down we're all equal amounts of screwed up. Some of us are just better at hiding it than others.

Lo más relevante e impactante, lo que se queda grabado a fuego en la mente del lector (lo que os destriparía la historia si lo revelase ahora), es el desarrollo de cierto tema a partir de ese giro que ya he mencionado previamente. El problema radica aquí. Es lo que, desde mi punto de vista, va a influir en que os agrade más o menos la lectura. A mí ni me convenció ni me gustó desde el minuto cero en que aparece. Me frustraba mucho la actitud de la protagonista y las decisiones que tomaba. Me enfadaba.

El desenlace fue un alivio total. Para todo el lío que se genera en los capítulos previos creo que es bastante aceptable. Las cosas vuelven a su cauce. Y una nota de la autora después del epílogo hace que empatices más con la novela y, aunque no estés de acuerdo con los acontecimientos, puedas comprender el por qué de su evolución.

En conclusión, It ends with us es una novela que os va a sorprender. Para bien o para mal. Diría que se trata de una de las obras más personales de la autora. Os encontraréis con una historia en la que se muestran distintas caras del ser humano y cómo reaccionamos ante ellas, quizá no siempre tomando la mejor de las opciones. Un detalle final es que es perfecta para practicar el inglés si tenéis un nivel medio (avanzado ya la leéis del tirón).

Lily hasn't always had it easy, but that's never stopped her from working hard for the life she wants. She's come a long way from the small town in Maine where she grew up – she graduated from college, moved to Boston, and started her own business. So when she feels a spark with a gorgeous neurosurgeon named Ryle Kinkaid, everything in Lili's life suddenly seems almost too good to be true.

Ryle us assertive, stubborn, maybe even a little arrogant. He's also sensitive, brilliant, and has a total soft spot for Lily, but Ryle's complete aversion to relationships is disturbing. Even as Lily finds herself becoming the exception to his "no dating" rule, she can't help but wonder what made him that way in the first place.

As questions about her new relationship overwhelm her, so do thoughts of Atlas Corrigan – her first love and a link to the past she left behind. He was her kindred spirit, her protector. When Atlas suddenly reappears, everything Lily has built with Ryle is threatened.

<><><><><>

A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace.

Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado. 

A continuación os comparto algunas opiniones (¡¡CON SPOILER!!). Si queréis comentar algo no dudéis en hacerlo, ¡aunque señalando si contiene algún spoiler!

1. Atlas es quien salva esta historia. Es lo bueno, lo amable, lo romántico. 

2. No me gustó desde el principio la relación entre Lily y Kyle. Incluso antes de saber la verdad sobre él. Me parecía demasiado física, no había ese componente sentimental que te enamoraba con Atlas.

3. Tampoco me convenció el personaje de Allysa. ¿Mejor amiga de la víctima y hermana del "verdugo"? ¿Y una vez puestas todas las cartas sobre la mesa seguía habiendo buena relación entre ella y Lily y ella y Kyle? No sé, quizá estoy un poco escéptica.

4. La "excusa" que da la autora para el comportamiento de Kyle se la tiraría a la cabeza. Estoy segura de que hay mucha gente que pasa por momentos dramáticos en su vida y luego no se convierten en monstruos. Lo siento, no me convence. 

5. Algunos opinan que lo que hizo Hoover es romantizar una relación tóxica. Yo no estoy de acuerdo porque, primero, nunca consideré romántica la historia entre Lily y Kyle. Segundo, aunque entiendo a lo que se refieren, mi interpretación final de esta relación es el mensaje que quiere transmitir la autora: desde fuera parece muy fácil criticar, o es blanco o negro, si te pega lo abandonas. No hay más que hablar. Esta era mi fiel convicción hasta que leí este libro. Desde dentro, no todo es tan fácil como parece. Quizá no deberíamos hablar antes de saber. Quizá no deberíamos juzgar sin conocer. 




9 comentarios:

  1. ¡Hola! Buff... He pasado lo más de puntitas que podía porque tengo muchas ganas de este libro y además cada vez tengo las expectativas más y más altas con este libro.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho! Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  2. Holaa!! Desde hace tiempo que tengo pendiente a la autora, así que no descarto leer este libro. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Colleen Hoover merece mucho la pena, espero que no te defraude ;) Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Probablemente sea una de mis próximas lecturas, porque hace años que no leo nada de esta autora. Es que casi todos los libros que me faltan por leer no están publicados al español, y eso no puede ser >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace mucho que quería leerlo y por fin salió en español, así que me lo regaló mi marido no hace mucho, estoy deseando leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Leí hace mucho Tal vez mañana y es de mis favoritos, y me regalaron este hace un tiempo, y con lo que dices ya veo que va a ser otro libro especial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención por los temas que trata y lo bien que habla todo el mundo de la novela, pero no termino de quedar convencida. Soy más de dejar que pase el tiempo y si lo encuentro de segunda mano en algún momento, cogerlo. Eso sí, tengo pendiente el de Hopeless, el cual conseguí de segunda mano, pero nunca termino de animarme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!