13/7/22

Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres. Millenium 1, Stieg Larsson

Queridos lectores:

Me hace mucha ilusión escribir esta reseña porque se ha ganado el puesto de Mi Mejor Lectura en lo que llevamos de año. No me cabe duda de que fue una de mis mejores inversiones en la librería ReRead de mi ciudad. 

FICHA TÉCNICA
Título original: Man som hatar kvinnor. Millenium I
Autor: Stieg Larsson
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Categoría: Saga Millenium (1º/6)
Páginas: 665
Género: Novela negra
Edición: Destino. Colección Áncora y Delfín
ISBN: 
978 84 233 4541 0
PVP: 22,50€

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

La Saga Millenium es probablemente una de las más conocidas a nivel mundial; cuenta también con representación en la gran pantalla. Un hecho que desconocía es que se trata de un título póstumo. Una pena no poder ver la gran acogida de tus obras por parte de la comunidad lectora :( 

Nos encontramos ante una historia contundente. El autor ofrece una trama realmente compleja, con tres líneas principales que acaban convergiendo en un tronco enrevesado: la investigación de la desaparición de una adolescente hace más de tres décadas, el personaje de Lisbeth Salander con sus propias "luchas" y la guerra periodística en la que se ve inmersa la revista Millenium. Si seguís el blog desde hace tiempo quizá ya os habréis fijado en que me encantan este tipo de argumentos. Un escritor que es capaz de dar forma a un contenido denso sin que resulte aburrido tiene mi total admiración.

A través de una narración en tercera persona el lector va conociendo a los distintos (y numerosos) personajes. Los protagonistas, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, son muy diferentes pero se complementan perfectamente. Están bien construidos, cada uno con sus matices; no obstante, me ha dado la impresión de que el pasado de ambos, en especial de Salander, se ha ocultado al lector. Cada vez que parecía que iba a desvelarse una pieza del mismo, Lisbeth se cerraba en banda. Esperaba que hacia el final podría conocer más aspectos de ella pero sigue siendo un enigma. Quizá es porque en los siguientes títulos de la saga ya está planeado abrir esa caja de Pandora. Respecto al resto de personajes, todos juegan su papel y no he sentido en ningún momento que fuesen relleno de paja. 

A lo largo de todos estos años he tenido muchos enemigos y hay una cosa que he aprendido: nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo. 

El ritmo de la lectura comienza siendo lento y pesado. Es importante tener esto en cuenta porque podríais aburriros pronto y pensar que el resto de la novela es similar. El autor introduce información detallada sobre temas financieros que, a pesar de ser importantes en el desarrollo de la trama, puede que justo las primeras páginas no resulten las más apropiadas para enganchar al lector. Esto cambia enseguida en cuanto suelta una bomba que viene a decir: "ya te tengo pillado, ahora no podrás soltarme". 

Un gran plus que le doy a la novela es el tema de la violencia hacia las mujeres. La forma de exponerlo, cruda, violenta y aterradora, es lo que me ha puesto los pelos de punta. Hoy en día hay muchos libros que tratan este tema; sin embargo, Larsson lo narra sin tapujos, y eso aporta un toque realista que da mucho miedo.

En conclusión, Los hombres que no amaban a las mujeres es un inicio de una saga que deja al lector con ganas de más. Amantes de la novela negra, si aún no habéis disfrutado de la pluma de Larsson, no desechéis la oportunidad de descubrir una obra repleta de intriga, corrupción, violencia y conspiraciones.

¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


  

9 comentarios:

  1. ¡Hola Lurei!

    Pues este libro creo que ya es uno de esos clásicos que no pasan de moda.
    Veo que a pesar de que tiene un inicio lento, que se puede hacer cuesta arriba, la trama no decepciona: compleja pero bien hilada, con cantidad de personajes bien caracterizados... umm, desde luego, vi la película y parece que no está a la altura del libro.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había visto la película hace muchos años y aunque no me acordaba de varias cosas sé que el libro me impactó mucho más. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola Lurei! Encantada, mi nombre es Noa. La verdad es que cuándo estuve repartiendo libros en el círculo de lectores, he de decir que éste era uno de ellos, hace como siete años si no me equivoco. Siempre me dio mucho miedo su portada y ahora que acabo de leer tu sinopsis... ¡no era para menos!

    Estoy encantada de poder estar aquí y leerte. Me encanta el gatito de tu blog y cómo te has expresado en la reseña.

    Un abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Noa! Sí, la verdad que esta novela tiene unos cuantos años, pero no ha perdido en absoluto su esencia. Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes con el contenido del blog :)

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Uhhh! creo que soy de las pocas que no le gusto este libro, se me hizo bastante lento y pesado es cierto que tiene algo que al final acabas enganchada, pero yo llevaba las expectativas muy alta y me defraudo. Ya no seguí con los siguiente.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que al principio es lento y pesado, de hecho, tenía miedo de que el ritmo no cambiase. Una pena lo de las expectativas, muchas veces no ayudan :(

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Leí estos libros cuando se publicaron y la verdad es que me gustaron mucho. En aquel momento no era habitual ver novelas donde se tratara el tema de la violencia contra las mujeres de una forma tan cruda. Es cierto que al principio era un poco lenta pero aún así me gustó mucho y no me aburrió.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora tengo pendiente seguir con la saga, aunque haré un descanso entre los libros para no leerla del tirón. ¡Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  5. Pues soy de las que lo abandonó al principio porque me resultaba lento y aburrido. No sé, veo que te ha gustado mucho, pero no termino convencida de las maravillas de la novela como para retomarla. En cuanto a lo que comentas de que es una obra póstuma, eso es solo el último libro, aunque tampoco, pues el autor solo dejó un borrador y lo completaron, por eso causó mucha polémica.

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!