14/4/15

Reseña: «Tocando el cielo»

Queridos lectores:


¿Qué tal lleváis este principio de semana? ¿Todavía con la "resaca del finde"? (Por si acaso, aclaro que no me refiero a si estáis sobrios o ebrios). 

En fin, no hagáis caso de mis delirios... ¡Hoy toca reseña! ¡Feliz lectura!

TOCANDO EL CIELO


Autor: Michaela y Elaine DePrince
Categoría: Individual
Género: Autobiografía, realista.
Número de páginas: 235
Editorial: Nube de tinta



Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanza de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel.

El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella...

Este libro es la conmovedora e inolvidable historia del viaje de Mabinty hacia una familia, un sueño y la búsqueda de la felicidad.


Este libro no cuenta una historia de fantasía, ni tampoco otra romántica o una distopía. Es diferente, sí, pero no por ello peor...

Michaela DePrince, mucho antes de pertenecer al mundo del ballet, fue Mabinty Bangura, una niña africana de Sierra Leona. Sus padres se preocupaban por su bienestar y su futuro, algo que allí en África se ve mal, sobretodo si eres una niña. 

A pesar de las críticas negativas del tío Abdullah contra ello, Mabinty aprendió siendo apenas un bebé el alfabeto árabe, y con casi cuatro años, ya hablaba cinco idiomas. Estas muestras de erudición por parte de la niña la hacían convertirse en un blanco y objeto de miradas, las cuales se incrementaban por padecer una enfermedad denominada vitíligo que causa manchas en la piel. 

La vida de la pequeña Mabinty nunca fue fácil, a estos pequeños problemillas se juntaba la guerra civil que sufría ese país. Los "debils", como así llamaban a los rebeldes, mataron a su padre mientras se encontraba en el trabajo. 

Después de este acontecimiento, Mabinty y su madre tuvieron que trasladarse a vivir con el tío Abdullah, no durante mucho tiempo, pues pronto la madre de la pequeña falleció debido a la Fiebre de Lassa y, como consecuencia, el tío Abdullah se deshizo de la pequeña enviándola a un orfanato. 

A partir de aquí, Mabinty descubrirá algo que avivará en su fuero interno el deseo de convertirse en bailarina de ballet. Este deseo le parece inalcanzable, pero esto cambia al adoptarla una familia estadounidense. Es entonces cuando se convierte en MichaelaDe Prince. Ya en Estados Unidos, Michaela tiene a mano la posibilidad de dar el primer paso para llegar a lo que es hoy en día: una estrella del ballet. 


Tocando el cielo es una historia muy bonita en la que puedes seguir la vida de Mabinty Bangura, y posteriormente Michaela DePrince, desde su niñez hasta los 18 años. La sientes muy de cerca, pues la narración va acorde con la edad de Michaela. Se notan perfectamente los cambios de cuando es una niña de cuatro-cinco años a cuando ya es una adolescente. 

Otro punto interesante es que esta historia te hace recapacitar sobre las desigualdades que existen en el mundo, lo quieras o no. Muchas veces oímos este tema en los medios de comunicación, pero con esta biografía, vives la desigualdad "a flor de piel", tanto el racismo, como desigualdad de género o el simple hecho de ser adoptada. 

Y, algo que me ha parecido muy importante, es "la moraleja", por así decirlo, que te enseña Michaela: y es que nunca debes tirar la toalla. En su historia se refleja perfectamente la lucha y fuerza de voluntad para conseguir lo que desea. Si ahora le decís a alguien que una niña huérfana, sin padre ni madre, sin familia, ha llegado a convertirse en una estrella del ballet, probablemente no os crea, o le cueste creerlo. Entonces, os toca contarle la vida de Michaela DePrince.

Desde luego, Tocando el cielo es un libro totalmente recomendado, tanto para jóvenes, como niños o adultos. Se lee muy fácil y te engancha de una manera que no puedes imaginarte con tan solo ver la portada. 

En cada página, sufrirás como lo hace Mabinty o Michaela, temerás como ella, amarás como ella, odiarás como ella... (Y no continúo enumerando, porque parece que estoy nombrando los mandamientos). Tengo que admitir que ha habido ocasiones en las que he llorado con este libro. 

Para terminar, os animo a todos a que leáis esta autobiografía y viváis las experiencias de Michaela. Es un libro cortito, así que no os llevará mucho tiempo. 

Puntuación:

5/5

Fragmento: 

– ¿Cómo voy a saber si un chico me quiere? – le pregunté a mi madre en una ocasión. 
– Será tu amigo. Te hará feliz. – me dijo – Te dará tu espacio y te será fiel. Respetará tus decisiones. Te dejará volar y no te cortará las alas – concluyó con una sonrisa. 

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a leerlo? 

Con cariño,

Lurei Book

1 comentario:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    En un principio no me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña puede que le de una oportunidad, me lo apunto! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!