13/5/19

Reseña: Medio Mundo, Joe Abercrombie

Queridos lectores:

Hoy os traigo reseña de la segunda parte de la trilogía El mar quebrado, de Joe Abercrombie. ATENCIÓN: si no habéis leído el primer libro, Medio Rey, no podéis continuar leyendo porque os encontraréis con spoilers del mismo. La reseña de Medio Rey la encontraréis aquí.


FICHA TÉCNICA
Título original: Half the World
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Manuel Viciano Delibano
Categoría: Trilogía El Mar Quebrado (2º)
Páginas: 444
Género: Fantasía
Editorial: Fantascy
PVP: 18,90€
ISBN: 978-84-15831-63-1
«El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.»
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.
Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.


Joe Abercrombie. Un nombre que, por muy cursi que suene, ya se ha grabado a fuego en mi corazón. Me demostró con Medio Rey que es un genio escribiendo. Ahora me ha demostrado con Medio Mundo que es un Dios de la fantasía. Como siga así, no sé qué más categoría voy a darle.

En Medio Mundo la narración vuelve a ser en tercera persona, omnisciente, con un manejo total y absoluto de los personajes. El título del libro resulta muy preciso y acorde a la historia que engloba. Esta se estructura en cuatro partes, ordenadas cronológicamente a su vez en capítulos; cada parte cuenta con un título propio, igual que cada capítulo. Qué puedo decir de la prosa, perfectamente elaborada, enriquecida con un vocabulario amplio, así como con recursos literarios tales como la repetición o las metáforas. Me enrollo con estos detalles técnicos porque a la hora de leer aportan muchísima calidad a la lectura y se nota un montón.


ESPINA
Mi padre decía siempre que no hay que dejar que te domine el orgullo. Decía que los grandes guerreros acaban creyéndose sus propias canciones y empiezan a pensar que solo puede matarlos algo grandioso. Pero las cosas pequeñas pueden matar a cualquiera.
–Pág. 236–




Respecto a la historia en sí, el autor continúa dando vida a un mundo fantástico en el que la guerra, las conspiraciones, las amistades inesperadas y el destino hacen acto de presencia. Aparecen personajes que ya se conocían en Medio Rey, pero también otros nuevos con los que Abercrombie parte de cero y al final de la historia te das cuenta de que has vivido junto a ellos una emocionante aventura y los puedes considerar incluso amigos (o enemigos) de lo bien que los conoces. 



De la misma forma que en la primera parte, en el desenlace se desvela cómo se ha ido tramando todo conforme iba a lanzando la trama. Y al mismo tiempo quedan asuntos pendientes para el final de la trilogía: Media Guerra.


BRAND
Cuando no se puede tener algo, se quiere. Cuando se tiene, de repente brotan las dudas. Y luego, cuando parece que se puede perder, se descubre que se necesita más que nunca.
–Pág. 407–




Creo que llegados a este punto está claro si me ha gustado o no la lectura. Estoy absolutamente fascinada. Lo que quiero destacar es la caracterización de los personajes. Todos ellos son únicos (el padre Yarvi, Brand, Espina, Skifr…), cada uno con una personalidad diferente. Y lo que domina es sin duda la astucia.

En conclusión, si habéis disfrutado Medio Rey creedme, lo haréis de nuevo con Medio Mundo. Joe Abercrombie sigue la línea del primer libro ofreciéndonos contenido nuevo, Por tanto, este libro constituye una lectura entretenida, pues prima la aventura; sabia, pues los personajes demuestran sabiduría, ya sea en el combate o en la vida misma y logran transmitírtela; y por último, es una lectura de pura fantasía con un dominio total del género. 

6 comentarios:

  1. Hola! Leí el primer libro y me gustó mucho pero de momento aun no he seguido con los siguientes. Tengo pensado hacerlo pero con tanto pendiente la verdad es que no sé cuando será eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, yo también tengo por ahí sagas empezadas que no sé cuándo me pondré con ellas…

      Eliminar
  2. ¡Hola! Esta trilogía fue una absoluta decepción para mí, esperaba algo diferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tiene que haber diversidad de opiniones sino sería todo muy aburrido!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Coincido contigo, este es mi favorito de la trilogía y lo disfruté un montón en especial por el realismo y la caracterización de personajes. Tengo pendiente leer más del autor, pues me han comentado que esta es su obra más juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también tengo pendiente leer su primera trilogía, por ejemplo, más que nada por el mismo motivo, que estos libros son los que más se acercan al género juvenil y me apetece descubrir sus otras obras.

      Eliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!