19/7/19

Conociendo a… Guillermo Solís | Presentación «El Cuarto de las Maravillas»

Queridos lectores:

Hoy quiero hablaros de Guillermo Solís. Se trata de un escritor asturiano que ha publicado recientemente la novela El Cuarto de las Maravillas, una historia en la que predominan la fantasía y el misterio. 

Conociendo a… Es una sección en la que os enseño escritores, para mí desconocidos hasta entonces, a través de entrevistas y/o presentaciones de sus novelas.

Antes de empezar con la entrevista, el autor me ha ofrecido la oportunidad de leer las primeras páginas del libro en cuestión, así que a continuación os dejo mi opinión.

En el comienzo de la novela ya podemos comprobar que tenemos ante nosotros un relato de fantasía. Este género me encanta, de hecho, las primeras lecturas que hicieron que me aficionase a leer más y más eran historias de fantasía. (Sobretodo gracias a Laura Gallego). Inciso a parte, Guillermo Solís nos sitúa en una Praga del siglo XVI. Para mí, el hecho de que la trama se desarrolle en ese ambiente ya es todo un punto a favor. Me atrae mucho tanto la época como el sitio geográfico. No quiero desvelar mucho porque lo que he leído han sido solo unas veinte páginas. Pero si leéis la sinopsis, podéis descubrir que se mencionan a unas criaturas de aspecto esquelético; pues bien, ya desde el inicio, el autor da protagonismo a esos seres, que reciben el nombre de "lich". Desde la página uno se nos va presentando qué es un lich, el miedo que infunde en la población, diversas teorías para acabar con él… 


Desde luego, se trata de una introducción que te anima a seguir leyendo, más que nada para saber más, qué va a ocurrir, ir conociendo a los personajes… ¿Es un buen comienzo? Yo creo que sí, te deja el gusanillo dentro, te despierta curiosidad.


ENTREVISTA A GUILLERMO SOLÍS

Bienvenido al blog y muchas gracias de antemano por realizar esta entrevista. Comencemos por conocerte un poco mejor, ¿qué nos puedes contar sobre ti?
Soy de Mieres, tengo veintisiete años y aunque en su momento escogí una carrera de ciencias, química concretamente, enseguida vi que lo mío eran las letras. Entre mis aficiones están los videojuegos, el cine y la música. De hecho, toco el saxofón en la Big Band de Mieres.

¿En qué momento dirías que empezaste a sentir atracción por el mundo literario?
Calculo que tenía unos diez años cuando empecé a imaginar historias, pero realmente no me planteé seriamente escribir hasta mucho tiempo después, con veinte años o así.

Como lector, ¿qué autor (o autores) destacarías y por qué?
Me gusta mucho Lovecraft. Me he leído casi todos sus relatos y creo que es uno de los autores más originales de la literatura de terror. Y también destacaría a algún escritor de mi infancia, como Roald Dahl, que tenía una imaginación excepcional.




Pregunta que nunca falta: ¿qué estás leyendo ahora? ¿Recomendarías esa lectura?
Estoy leyendo El Perfume, de Patricl Süskind. Conocía la película, pero no me había animado a leer el libro hasta ahora. Se lo recomiendo a todos aquellos a los que les guste la novela histórica.

¿Qué te impulsó a escribir El Cuarto de las Maravillas?
Desde hacía años quería escribir una novela, pero por una u otra razón siempre lo iba retrasando, hasta que el año pasado pensé que aquel era un momento tan bueno como cualquier otro y me puse a ello. Ya tenía unas cuantas ideas en la cabeza y eso me sirvió para ser constante y terminarlo.

En tu novela aparecen unas criaturas denominadas "lich". Al parecer, son unos seres mitológicos bastante conocidos por su aparición no solo en la literatura sino también en videojuegos. Por tu parte, ¿cómo diste con ellos? ¿Suponen una pieza importante en tu historia?
Yo los conocí a partir de los juegos de rol y de cartas, como Dragones y Mazmorras o Magic: the gathering, donde suelen aparecer con frecuencia. Siempre me gustaron y al mismo tiempo me pareció que sería bastante original escribir una historia que tuviera como protagonista a uno de ellos. A pesar de la imagen que se da del lich al inicio del libro, según avanza la novela se revela que es un personaje mucho más complejo e interesante de lo que parecía en un principio.

La historia está ambientada en la Praga del siglo XVI. ¿Qué te llevó a escoger dicho lugar y dicha época?

Antes de empezar a escribir barajé varios escenarios, pero cuando se me ocurrió situar la acción en la Praga imperial me pareció que encajaba tan bien con el personaje del lich que no me lo pensé más.

¿Siempre te ha gustado el género de la fantasía? ¿Crees que es más difícil la fantasía que el realismo? 

He leído libros de fantasía desde pequeño, especialmente los de Harry Potter. Al principio pensaba que sería más sencillo escribir fantasía, porque tienes la libertad de inventarte todo lo que necesites para contar tu historia, pero crear un mundo de la nada no es fácil. De hecho, eso también influyó en que decidiera ambientar mi novela en Praga.


Escribir una novela no es una tarea nada fácil, ¿qué es lo que ha sido más duro para ti a la hora de ir construyendo El Cuarto de las Maravillas?

Yo diría que lo más difícil es terminarla. Cuando te acercas al final empiezan a aparecer muchas cosas que revisar y parece que nunca se acaban.

Ahora mismo, ¿estás desarrollando algún proyecto literario más?

Pues sí, tengo en mente escribir otra novela. Será una historia de fantasía, como El Cuarto de las Maravillas, pero también de aventuras. Pero de momento no hay mucho más que contar, ya que aún la estoy comenzando.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


  • FICHA TÉCNICA

    Título: El Cuarto de las Maravillas
    Autor: Guillermo Solís

    • Género: Novela histórica-fantástica
    • Editorial: Titanium
    • Páginas: 272
      • SinopsisPraga, siglo XVI. Un extraño encapuchado hace su aparición en la ciudad imperial de Praga, trastornando por completo la vida de sus habitantes. Su esquelético aspecto no puede ser más espantoso. Al mando de una banda de malhechores se las ingeniará para fundar su propio estado al margen de la ley, el cual provocará el pánico entre los praguenses y llegará a poner en jaque al mismísimo emperador Rodolfo II. Sin embargo, y contra todo pronóstico, este curioso lugar no solo atraerá a rufianes y bribones, sino también a un variopinto grupo de intelectuales y humanistas, cuyas inquietas mentes alumbrarán arquitecturas imposibles, obras científicas adelantadas a su tiempo, retratos extraordinarios y, sobre todo, la asombrosa colección del Cuarto de las Maravillas.




Esto ha sido todo por hoy, ¡espero que hayáis disfrutado de la entrevista y os animéis a leer su novela!

  



2 comentarios:

  1. Hum, pues me gusta la fantasía, así que no tiene mala pinta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si quieres leer las primeras páginas, no dudes en hacérmelo saber.

      Eliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!