25/5/20

Visto en Netflix: La canción de los nombres olvidados

Queridos lectores:

Hoy os traigo la reseña de una película que vi esta semana en Netflix. Como premisa, si os gusta la temática de la Segunda Guerra Mundial, la música clásica y la historia de dos niños, entonces seguid leyendo porque esta es vuestra película.

Título original: The Song of Names
Director: François Girard
Basada en: Novela de Norman Lebrecht, The Song of Names
País: Canadá
Año: 2019
Duración: 111min
Género: Drama
Reparto:  Misha Handley, Luke Doyle, Gerran Howell, Jonah Hauer-King, Tim Roth, Clive Owen […].
Los Rapoport, familia de origen polaco y creencias judías, dejan su único hijo varón, Dovidl, al cuidado de los Simmond, familia británica que reside en Londres. La Segunda Guerra Mundial estalla poco después, separando al pequeño Dovidl de sus padres y hermanas, y con la incógnita de si se encuentran bien. Dovidl es un niño prodigio del violín, con solo nueve años maneja este instrumento musical como si fuese todo un experto. Su familia de acogida se encarga de que reciba una educación adecuada y no le falte de nada. A partir de entonces, Dovidl crecerá junto a Martin, hijo de los Simmond y de edad similar, forjándose entre ellos una relación de amistad. Sin embargo, un día Dovidl desaparece. Nadie sabe qué ha sido de él, si está vivo o muerto. Unos treinta años después, Martin comienza a buscarlo de nuevo al descubrir una pista reciente. 
La película nos sitúa en una época que de sobra conocemos todos (más o menos): la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Hay múltiples historias ambientadas en este periodo histórico, de forma que no os voy a engañar, La canción de los nombres olvidados no ofrece algo extremadamente original, pero sí sabe llegar a nuestros corazones. 

Hay saltos temporales, de forma que podemos ir viendo por un lado la historia de Dovidl y Martin en Londres, cómo van creciendo, y por otro, a Martin en el presente (que vienen a ser los años 80) buscando a su hermano adoptivo. La parte que más me gustó fue la primera, cuando los dos son todavía niños. Los dos me cayeron bien, a pesar de que Dovidl no es precisamente humilde en lo que a su talento se refiere, sabe que toca mejor que los demás y no duda en hacerlo saber. Dicho así, puede parecer un crío pertinente, pero creedme, se le coge cariño. Martin también aparenta ser un niño brusco en un principio, aún así, enseguida cambia su actitud y reconoce que tener a un hermano resulta mucho mejor de lo que se imaginaba. Hay tres actores para cada personaje, de forma que representan su niñez, juventud y por último, la etapa adulta. Todos ellos interpretan unos papeles increíbles. Para Dovidl están Luke Doyle, Jonah Hauer-King y Clive Owen, ordenados de menor a mayor edad; para Martin, Misha Handley, Gerran Howell y Tim Roth.
Como cabe esperar, la música es uno de los temas principales. Las escenas en las que Dovidl toca el violín te pone los pelos de punta. Yo, que no entiendo nada de música clásica, me han encantado y he disfrutado mucho con ellas. En ese momento no hay nada más, solo la música y tú, el espectador. 

La religión judía también se apropia de su papel en esta película. Dovidl, aunque crece lejos de su familia y sus costumbres, sigue manteniendo su fe, acude a la sinagoga junto con Martin y celebra las fiestas correspondientes. No puedo comentar mucho más sobre este tema, pero os advierto que será mucho más importante a lo largo de la trama de lo que puede parecer en un principio. Además, ya como reflexiones personales, es desolador pensar que el ser humano es capaz de cometer tan crueles asesinatos. No hay nada de lo que sorprenderse, lo vemos día tras día en los telediarios, pero aún así, sigue impactando. Pensadlo de verdad, pensad cuántas personas murieron en esta guerra, en otras muchas. ¿No se os pone la piel de gallina? ¿No es abrumador?
Ya en el presente (recordad, años 80) podemos descubrir qué ocurrió aquel día, por qué el joven polaco desapareció sin dejar huella. Y bueno, es el final de la historia. Un final que, desde mi punto de vista, no me gustó. No porque no esté a la altura de la película, sino porque me decepcionó mucho en cuanto a ciertos personajes, me entristeció. Entiendo que las circunstancias fueron las que fueron y no hay que darle más vueltas, pero bueno, si visteis la película me gustaría saber vuestra opinión acerca de este desenlace.

En conclusión, La canción de los nombres olvidados es una película basada en la Segunda Guerra Mundial (el punto de vista que ofrece no es el nazi, sino el judío). Cuenta la historia de dos niños, nacidos en países distintos, de religiones diferentes, y que gracias a la música sus vidas quedarán unidas para siempre.

Esto es todo por hoy, ¿qué opináis? ¿Os animaríais a verla?  

15 comentarios:

  1. ¡Hola! No la conocía pero tiene buena pinta. Aunque es verdad que se han hecho muchas películas sobre este período histórico, la realidad es que la mayoría están centradas alrededor del conflicto bélico, así que creo que esta de alguna forma ofrece una nueva perspectiva. Sin duda me la llevo apuntada para verla más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me interesa mucho por el tema que trata pero ahora mismo creo que prefiero ver otra cosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,holita!!!!!!!!!!
    La tengo anotada….estoy con el alienista, tb de Netflix, y me gusta pq toca otra perspectiva de esa época mundial….ay Netflix nos lleva por mal camino jajajajajaja
    besitossss
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el alienista la vi hace ya un tiempo y me había gustado bastante!! Jaja coincido contigo, Netflix no nos lleva por buen camino >_<

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía la película, pero tiene muy buena pinta, me encanta ese periodo histórico. Eso sí, no me convence demasiado que haya dos líneas temporales, siempre me suele gustar más la antigua que la moderna.

    Gracias por la crítica y un abrazo
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho en esta peli me gustó más la línea temporal del pasado que la actual, pero aún así está muy bien!

      Eliminar
  5. La he visto anunciada pero todavía no la vi. Creo que me la voy a poner esta noche. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, últimamente quiero ver más películas de este tipo y esta me parece perfecta. Muchas gracias!
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Tenía pendiente pasarme por aquí. Me has dejado intrigada, la verdad. Me gustan mucho las historias con esta ambientación, y lo único que me falla de lo que dices, es el final. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que son dos actores magníficos. Sólo por eso merece la pena verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me llevo la película apuntada, tiene muy buena pinta :) Besos

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!