6/5/20

Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré, Jenny Han

Queridos lectores:

Hoy os traigo la reseña del último libro que leí. Ahora entiendo por qué todo el mundo hablaba tan bien de estos libros. He esperado unos días a ver si el subidón se me bajaba y podía hacer una crítica más objetiva, pero es imposible. Me ha ENCANTADO. Pero bueno, vayamos por partes.


FICHA TÉCNICA
Título original: To all the boys I loved before
Autora: Jenny Han
Traducción: Marta Becerril Albornà
Categoría: Trilogía A todos los chicos de los que me enamoré (1º)
Páginas: 384
Género: Juvenil, romántica
Edición: Planeta de libros
PVP: 14,95€
ISBN: 978 84 08 12844 1
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de "imaginaria" a estar totalmente fuera de control.


En esta historia conocemos a Lara Jean, una adolescente de origen coreano que vive en Estados Unidos con sus dos hermanas, Margot (la mayor) y Kitty (la pequeña), y su padre. Es una chica que mantiene una buena relación con su familia, en especial con sus hermanas. Tiene un mejor amigo, Josh, novio de Margot, y una mejor amiga, Christine, prima de Genevieve, la reina del instituto. Lara Jean no es una chica popular, pero eso no le impide ser feliz con sus amigos y pasárselo bien igualmente. Me han gustado muchas cosas de ella. Primero, me parece genial que la autora haya querido plasmar en la novela los estrechos lazos entre las tres hermanas. Por supuesto, tienen sus disputas y encontronazos, pero se quieren mucho y se divierten juntas. Si haces caso a otros libros, la idea de un adolescente es que aborrece un montón de aspectos de su vida, incluida su familia. Y eso es mentira, seguro que los hay, rebeldes y todo lo que quieras, pero hay otros jóvenes que se llevan genial con sus padres y hermanos. Segundo, me he sentido identificada con la protagonista en diversas situaciones, en las que podemos leer sus pensamientos y reflexiones. No me ha resultado nada difícil empatizar con ella. Tercero, su personalidad, en conjunto, me ha encantado. Es divertida, fiel a sus sentimientos,   defiende sus gustos y no se deja arrastrar por las opiniones de los demás.

Respecto a los personajes secundarios, Margot y Kitty también me han gustado mucho, en especial la última (hasta sus enfados). Josh es un chico muy mono, me encantaría seguir descubriendo más cosas de él en los siguientes libros (no sé si eso va a pasar o no). Y Peter Kavinski, es... En fin, Peter Kavinski. Nadie puede resistirse a sus encantos, y no me refiero a los que se ven por fuera, sino a los que se van desgranando poco a poco. En general, los personajes tienen mucha vida. Jenny Han ha sabido desarrollarlos de la mejor forma, cada uno es único. 

Cuando llevas mucho tiempo sin ver a alguien, al principio intentas guardar todas las cosas que quieres explicarle. Tratas de almacenarlo todo en tu mente. Pero es como sujetar un puñado de arena: los granos se deslizan de entre tus dedos, y al final sólo estás aferrando aire y gravilla. Por eso no puedes guardarlo todo. Porque para cuando os volváis a ver, sólo puedes ponerte al día de las cosas importantes, ya que es un incordio contar los pequeños detalles. Pero los pequeños detalles son los que conforman la existencia.
-Pág. 314-

La trama que se desarrolla puede parecer cliché desde fuera, con la típica chica invisible del instituto y el típico chico popular. La típica historia de amor juvenil. Pero en absoluto lo es. Me ha sorprendido mucho porque, por un lado, la historia es original, en todo lo que refiere a las cartas de amor, por otro lado, la forma de escribir de Jenny Han convierte lo que podría haber sido otra novela romántica juvenil más, del montón, en la novela que recordarás por sus personajes y las situaciones que viven. 

En conclusión, esta es una lectura en la que encontraréis humor, sentimientos, ilusiones, experiencias. Aporta mucha frescura. Es como cuando ves a un cachorro y te encariñas con él al instante. Achuchable. 

Y esto es todo por hoy, ¿habéis leído la trilogía? ¿Qué os ha parecido?     

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto, yo la verdad es que la leí y fue un sin más, entretenida pero no destacable, aunque la película me encantó jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la peli está muy bien, excepto por algunos detalles es bastante fiel a la novela.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Sin dude fue un libro que ame aunque a mi Margot no terminó de caerme demasiad bien, pero por todo los demás fue una lectura genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí este librito me pareció una maravilla, me fascinó en general toda la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas tengo ya de leer el siguiente!! Ojalá lo disfrute tanto como este.

      Eliminar
  4. Hola.
    Tengo este libro muy pendiente, la verdad es que iba a hacerme con un pack que salió en España con los tres libros, pero al final se me pasó y ya no creo que lo vendan, pero también es que me tocó en un sorteo la segunda parte, a ver si me hago con este y lo leo. Po cierto la foto es fabulosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte con él!! Ay muchas gracias ^.^

      Eliminar
  5. No creo que lea la novela, no sé, no me termino de animar. Igual sí lo hago con la película.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no leyeron el libro y sí vieron la peli dicen que les gustó mucho, así que espero que te guste también!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lurei!

    Me alegra que, a pesar de constituir un cliché, la historia haya conseguido ser original. No es lo mío así que paso, pero agradezco mucho la crítica.

    Me encantó tu blog así que me quedo como tu seguidora. ¿Te gustaría afiliar? ¡Avisame! ♥

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro lo tuve en mi biblioteca y lo había empezado a leer, pero no me terminó gustando y por eso lo regalé. Eso sí, la peli la vi y me encantó, jajaj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Lo quiero leer, a ver cuando puedo hacerme con él ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Este es muy joven para mí pero me vienen muy bien estas sugerencias porque estoy rodeada de adolescentes en plena ebullición y estos libros pueden convertirse en regalos jejejej. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo solo me he leído la primera parte, y me gusto mucho pero no seguí con las otras. Algo que me gusto mucho también, fue el tema de las cartas ya que es muy original.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, desde luego Jenny Han supo hacer de su novela una historia diferente gracias a las cartas.

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace algunos años y prácticamente lo devoré. Lo disfruté muchísimo y me enganchó de principio a fin, así que no puedo ponerle ninguna pega. Esperaba encontrarme con una historia más ñoña, pero no fue así. A pesar de tener algunos tópicos del género, la autora supo darle un toque diferente y original a la historia. Y además me sentí bastante identificada con la protagonista, ya que a las dos nos gusta hacer tartas, jaja. En definitiva, Lara Jean es un personaje que me pareció entrañable :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó más de lo que esperaba, en especial pro el realismo y la relación entre las hermanas. Pero aún así, no me animé a leer el resto ni a ver la película.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!