19/6/19

Reseña: Contra las estrellas, Claudia Gray

Queridos lectores:

Hoy os traigo la reseña de un libro cuya autora me enamoró con su novela Mil lugares donde encontrarte. En esta ocasión, vengo a hablaros de Contra las estrellas.



FICHA TÉCNICA
Título original: Defy the stars
Autora: Claudia Gray
Traducción: Sheila Espinosa
Categoría: Saga Constellation (1º) 
Páginas: 409
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Montena
PVP: 18, 95€
ISBN: 978-84-9043-776-6
Noemí Vidal es una joven soldado del planeta Génesis, una antigua colonia de la Tierra sumida en una dura guerra por conseguir su independencia. Tras un ataque sorpresa, Noemí termina perdida en el espacio, vagando en una nave abandonada.
Abandonado también está Abel, uno de los robots más sofisticados del ejército de la Tierra. Un robot que debería ser su enemigo. Sin embargo, su programación lo obliga a obedecer a Noemí y, aunque ello lo lleve a poner su vida en peligro, termina por ayudarla en su propósito de salvar Génesis.
Poco a poco, Noemí se irá dando cuenta de que Abel es mucho más que una máquina, y Abel, por su parte, aprenderá que su devoción por Noemí nada tiene que ver con su software...

La novela se sitúa en el futuro, cuando la Tierra ya se ha convertido, debido a la acción humana, en un planeta empobrecido y con escasez de recursos. Ante este problema, los humanos han colonizado otros planetas, en busca de uno con las condiciones óptimas para la vida. Noemí Vidal es genesiana, proveniente de Génesis, planeta enfrentado a la Tierra. En una misión aeroespacial se encontrará por casualidad con Abel, una máquina de aspecto humano que influirá en su vida como ella nunca se esperaría. 







La narración es en tercera persona y sigue un orden cronológico. Cada capítulo se centra en uno de los dos protagonistas, alternándose así los de Noemí y Abel. El título ya es muy sugerente y enseguida nos imaginamos algo relacionado con el espacio. Claudia Gray nos muestra teorías astronómicas (bien ciertas, bien ficticias. O mezcla de ambas) que enriquecen mucho la novela. Le aportan la base científica que sustenta toda la trama, apoyándose en un lenguaje científico que contribuye a dar más verosimilitud a la historia, combinado con un lenguaje coloquial.

La vida es un bien preciado y debe preservarse, pero la muerte es aceptada como una parte más de la vida. Evitarla de forma poco natural es visto como un acto de vanidad, a veces incluso de cobardía.
–Pág. 49– NOEMÍ

Algo que me ha sorprendido es la forma de tratar el romance por parte de la escritora. Esperaba una relación mucho más intensa, ya desde el principio. Tal como dice en la contraportada "una pasión imposible"; sin embargo, apenas hay pasión. De hecho, el amor no es un tema que brille por su presencia. 
 

Respecto al final, este es abierto. Se solucionan los problemas pero quedan varios cabos sueltos, no demasiado importantes. Puedo asegurar que en inglés ya se ha publicado en abril del año pasado la continuación: Defy the worlds. Desconozco si en España veremos la traducción de esta segunda parte o quedaremos sin ella, tal como ocurre con la de Mil lugares donde encontrarte. Espero que la editorial se anime a dar luz a Defy the worlds en castellano.


El conflicto es el precio que hay que pagar por tener conciencia. Es un precio que vale la pena pagar. Puede que seamos los únicos mecas capaces de entenderlo. Toma una decisión. Reivindica tu propia voluntad. Es el primer paso que debes dar si quieres ser algo más que una máquina. Descubre qué quieres ser.
–Pág. 300– ABEL

Por tanto, os recomiendo esta novela si os gustan los libros futuristas que se desarrollan en el espacio (o relacionado con él). Se lee muy rápido y no resulta nada denso. Y la pega que puedo comentar es lo de antes, que la segunda parte aún no la tenemos en español. Pero bueno, si domináis el inglés podéis enfrentaros a Defy the worlds en su versión original. 


Esto es todo por hoy, ¿habéis leído algo de la autora? ¿Lo recomendáis?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí un libro de la autora y no me convenció así que con este posiblemente no me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estaba viendo algunos blogs y de repente llegué al tuyo y me gustó mucho, así que vine para quedarme 🥰 ¡A partir de hoy soy tu nueva seguidora!
    Con respecto a tu reseña no he leído el libro, pero hace rato que le traigo muchas ganas. Lo primero que me llama la atención del libro es la portada, pero ODIO cuando no nos traducen las continuaciones. He leído Mil lugares donde encontrarte y también me quedé esperando la traducción... y nada 🤷🏼‍♀️ así que por el momento lo dejaré pasar y le daré la oportunidad cuando todas las partes estén traducidas.
    Te mando un saludote y me encantaría que pasaras también por mi blog para poder intercambiar opiniones de distintas lecturas. Un abrazo grande y ¡bonito día! 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por quedarte, eres más que bienvenida!

      Sí, a mí tampoco me agrada mucho eso de que no traduzcan las continuaciones >_< si lo hubiese sabido antes quizá no me hubiese leído este libro.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No tengo claro que me vaya a gustar este libro, porque la ambientación que tiene no me atrae demasiado. Y tampoco me convence mucho lo que comentas sobre la ausencia de la trama romántica.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!