8/8/19

Conociendo a… Teresa Hernández

Queridos lectores:


Conociendo a… Es una sección en la que os enseño escritores, para mí desconocidos hasta entonces, a través de entrevistas y/o presentaciones de sus novelas.

Hace unas semanas compartí con vosotros la reseña de un libro que me sorprendió mucho (para bien). Me refiero a De magos y distancias, de Teresa Hernández. Pues bien, hoy os traigo una entrevista a su autora, una mujer encantadora a la que agradezco profundamente la oportunidad que me concedió a la hora de leer su novela, de la cual, por cierto, podéis leer su reseña aquí.


ENTREVISTA A TERESA HERNÁNDEZ
Bienvenida al blog, es un placer tenerte por aquí. Para comenzar, cuéntanos algo sobre ti (a qué te dedicas en tu día a día, cuáles son tus aficiones…).
Yo estudié Ciencias Químicas y trabajo en un centro de investigación energética. Me paso el día interpretando datos y realizando análisis, quizá por eso me gusta escribir historias de ficción, para vivir mundos y situaciones muy diferentes a las que me enfrento día a día. Escribir es la mayor de mis aficiones.

He tenido la gran oportunidad de leer tu novela De magos y distancias. ¿Por qué decidiste escribirla? ¿Qué fue lo que te inspiró?
Porque deseaba crear una ficción muy especial, un texto que enganchara tanto por su historia como por su capacidad de sorprender. Creo que a casi todo el mundo le gusta la magia y pensé que podía ser un buen tema para conectar con los lectores. Así nació de magos y distancias, un texto que mezcla la magia de los prestidigitadores con el realismo mágico literario.

En ella tratas el tema de la magia, dándole gran protagonismo e importancia. ¿Siempre te ha atraído este tipo de entretenimiento?
Siempre me gustó mucho, me divierte y me sorprende que haya gente con la habilidad de crear ilusiones ante mis propios ojos y yo no sea capaz de adivinar el truco. Hacía mucho tiempo que deseaba hacer un pequeño homenaje a esa gente tan ingeniosa.
Ángela, la protagonista, reside en Colombo, Sri Lanka, durante gran parte de la novela. ¿Has escogido esta ciudad al azar o ya lo tenías planeado desde hacía tiempo? ¿Conoces personalmente el sitio?
Necesitaba un lugar muy lejano porque la distancia entre los dos protagonistas siempre es enorme. No conozco Sri Lanka, pero sí la India y es lo suficientemente exótica y rica de matices como para situar allí una parte de la historia. Así, he podido describir algunas situaciones que viví personalmente, aunque de forma distorsionada para adaptarlas a mi historia.

Salomon Twice, el personaje que protagoniza junto con Ángela la historia, ha sido para mí un claro ejemplo de “persigue tus sueños”, aunque sea hasta la otra punta del mundo. ¿Alguna vez has perseguido un sueño con tanto ahínco?
No de la forma que él lo hace. Yo no podría abandonar todo y lanzarme a la aventura por una quimera, necesito más seguridad.

De magos y distancias no es la primera novela que publicas. De todos tus libros, ¿a cuál dirías que ha sido más difícil dar vida?
Posiblemente las primeras que publiqué. Reescribí por completo “La dama de las cavernas no tiene jardín” después de casi 10 años de escribirla porque no estaba contenta con el resultado. Aunque la historia estaba bien, no conseguía cerrarla de forma satisfactoria. Me costó mucho, no solo la historia, también escribirla. Entonces no tenía tanta práctica ni técnica como tengo ahora. 
Destino, casualidad, fortuna… ¿Crees en ello? ¿Crees que el destino (o como desees llamarlo) puede unir la vida de dos personas para siempre? 
Pese a lo que pueda parecer por escribir una historia como de magos y distancias, yo soy muy poco crédula. Las casualidades existen, claro, pero las posibilidades de que ocurran son bajas y no puedes basar tu vida en la idea de que te va a tocar la lotería. Por suerte tenemos el mundo ficticio en el que cabe cualquier cosa.

Cambiando de tema, ¿qué estás leyendo ahora? ¿A quién recomendarías esa lectura?
Acabo de terminar Patria de Fernando Aramburu y he comenzado una novela titulada el domador de lagartijas, de Mª Dolores García Pastor. Una historia preciosa sobre la relación de dos niños y un circo ambulante en la postguerra. Recomendaría Patria a todo aquel amante de la alta literatura que esté interesado en la historia reciente de España y el domador de lagartijas a personas emotivas que disfruten con las historias tiernas.

¿Tienes algún autor de referencia, alguien a quien admires profundamente?
A muchos. Mientras leía Patria envidiaba de forma malsana a Aramburu y eso me pasa cada vez que tengo un novelón delante de mí. Me gustaría ser capaz de llegar a ese nivel.

Y para finalizar, ¿estás trabajando en algún futuro proyecto?
Siempre tengo algo entre manos. Ahora estoy con la tercera parte de una trilogía que trata sobre universos paralelos. Aventura con un poquito de ciencia ficción. Espero que quede bien.

–Muchas gracias por conceder esta entrevista al blog–

1 comentario:

  1. Holaa!! muy interesante la entrevista, gracias por compartirla y ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!