7/8/19

Reseña: Media Guerra, Joe Abercrombie

Hoy os traigo la reseña de la última parte de la trilogía El Mar Quebrado, de Joe Abercrombie. Si aún no habéis leído los otros libros, podéis leer sus reseñas pinchando en los títulos: Medio Rey, Medio Mundo.

Título original: Half a war
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Manuel Viciano Delibano
Categoría: Trilogía (3º)
Páginas: 444
Género: Fantasía
Editorial: Fantascy
PVP: 18,90€
ISBN: 978-84-15831-75-4
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.
Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.
Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

La vida a lo largo y ancho del Mar Quebrado prosigue. Muchas cosas han cambiado desde que comenzó esta aventura. Yarvi, el joven príncipe traicionado por su propio tío Odem, se ha convertido en el Padre Yarvi de Gettlandia, un hombre astuto cuyas armas no son espadas ni aceros cortantes, sino palabras. Palabras con la capacidad de herir y dañar tanto como los golpes y estocadas de los grandes guerreros. La finalidad de un Clérigo como él es hallar el camino del Padre Paz, pero se avecinan tiempos en los que la Madre Guerra arrasará con todo. La política del Mar Quebrado se viene abajo y parece que solo con sangre se reestructurará.

Una vez más, Abercrombie hace uso de un narrador en tercera persona. El título de esta última parte de la trilogía permite al lector hacerse a la idea de que habrá enfrentamientos, muertes, batallas… Y entretejido con esto, mentiras, traiciones y todo tipo de tejemanejes. La novela vuelve a dividirse en cuatro partes, cada una con su título propio, (algo que me lleva a pensar en lo siguiente: ¿por qué no hay índice ahora en los libros?) siguiendo un orden cronológico.

El autor demuestra por tercera vez que controla, sin ningún atisbo de duda, el género fantástico. Utiliza un lenguaje rico en vocabulario, metáforas, y estilo directo. El final, como viene siendo de costumbre en los libros de Abercrombie, justifica numerosas acciones que ocurren a lo largo de la trama, desvelando al lector incógnitas que habían quedado en el aire. He de decir que me decepcionó muy brevemente, pues al contrario que con Medio Rey y Medio Mundo, en esta ocasión pude adivinar parte del final. Esperaba encontrarme con un giro final grandioso que me dejase boquiabierta.

¡Agarra la vida con las dos manos! Regocíjate en lo que tienes. ¡El poder, la riqueza y el renombre no son más que fantasmas! Son como la brisa, imposible de retener. No hay ningún rumbo que lleve a la gloria. Todos los caminos terminan en la Última Puerta. Deléitate con las chispas que una persona hace saltar en otra. Son la única luz en la penumbra del tiempo.
–Pág. 372–

¿Qué destacaría de la novela? Muchas cosas: unos personajes perfectamente desarrollados, una prosa exquisita, un manejo total  de la obra por parte del escritor, no solo de Media Guerra, sino de la trilogía al completo. Una lectura más que adictiva. ¿Aspectos negativos? Ese final un pelín previsible en el que J.A. podría haber jugado con nuestras mentes y dejar al lector aún más satisfecho.

Conclusión: La trilogía entera me ha ENCANTADO. He descubierto a un escritor increíble gracias a una historia que me ha conquistado para siempre. La recomiendo a todos los que os guste el género, seáis jóvenes o adultos.

Y esto ha sido todo por hoy. ¿Habéis leído estos libros? ¿Os gusta la fantasía?