13/1/21

Reseña: ¿Aún nos beneficia la medicina? Julian Sheather, Matthew Taylor

Queridos lectores:

¿Con qué libro habéis comenzado este 2021? Por mi parte, he terminado El Ruiseñor, de Kristin Hannah, y ahora estoy con un regalo de Reyes que me hizo mucha ilusión: Reina Roja, de Juan Gómez Jurado.

Hoy os traigo la reseña de un libro que recibí por parte de Babelio y la editorial Blume, ¡muchas gracias a ambos! Aprovecho para hacer un poco de spam (pero del bueno) y deciros que Babelio es una plataforma literaria similar a Goodreads, en la que los lectores aportan sus reseñas, pueden interaccionar con otros usuarios, hay varios retos y encuestas... Personalmente me gusta bastante (Goodreads quizá es más conocida, pero yo nunca llegué a engancharme del todo a ella). Además, Babelio ofrece la posibilidad de participar en sus ediciones de Masa Crítica, en las que postulas por un (o unos) libro y puedes ser seleccionado para recibirlo en casa y reseñarlo en un plazo de 30 días. (Desconozco si Goodreads también cuenta con una actividad similar). Para rematar, os dejo aquí el enlace de mi perfil.


FICHA TÉCNICA
Título original: Is Medicine Still Good For Us?
Autores: Julian Sheather, Matthew Taylor
Traducción: Bárbara López Alcázar
Categoría: Independiente
Páginas: 143
Género: Obra divulgativa, Medicina 
Edición: Blume. Serie La Gran Idea
ISBN: 
978 84 18459 02 3
PVP: 15,00€
El Dr. Julian Sheather, asesor en ética y derechos humanos en importantes organizaciones médicas mundiales, y Matthew Taylor, director ejecutivo de la Royal Society of Arts, se unen para crear esta obra divulgativa en la que plasman su preocupación por el camino que toma la Medicina actual. A lo largo de cuatro capítulos y una conclusión, los dos autores van tocando distintos temas. Algunos de ellos son el dilema de beneficio/riesgo que abre cada nueva herramienta terapéutica, el creciente protagonismo de la medicalización en distintos ámbitos, como el propio envejecimiento, o el impacto económico de la profesión.

Cuando vi este libro en la lista de Masa Crítica enseguida me animé a participar. Investigué un poco y descubrí que se trataba de una obra muy corta (143 páginas en total, incluyendo los índices, las páginas de cortesía, etc), por lo que me venía perfecta para la época de exámenes en la que nos encontramos ahora todos los universitarios.

Antes de que rechacéis la lectura porque no os llama nada la atención a simple vista, he de deciros que es un libro apto para todo el público, pertenezca al ámbito sanitario o no. Los tecnicismos que se incluyen están subrayados y acompañados de una breve explicación en el margen de la misma página. No es en absoluto una lectura pesada, pero sí una lectura que necesita procesarse con calma. Invita a reflexionar. Multitud de preguntas, directas e indirectas, se plantean a lo largo de la obra. Y el lector ha de cuestionárselas. Personalmente, aunque en algunos aspectos no estoy del todo de acuerdo con los autores, en muchos sí coincido con su opinión (y argumentos fundamentados). 

–¿Qué opináis de vuestro sistema de salud? 
–¿Creéis que la tecnología está interfiriendo en la verdadera naturaleza del arte de la Medicina, de su realización como profesión?
–¿Deberíamos preocuparnos por la medicalización al final de la vida? ¿Y a lo largo de ella?

Medicalización: proceso, o conjunto de procesos complejos, por el que progresivamente se considera que más ámbitos de la vida y experiencia humanas son problemas médicos que, en consecuencia, necesitan intervención médica. A menudo se relaciona con la redefinición de la experienca humana "normal" como enfermedad o trastorno, lo cual abre la puerta al tratamiento médico.

Me habría gustado encontrar un análisis más profundo de ciertos contenidos. Los autores tratan tal variedad de ideas que, al final, da la sensación de haber pasado por alto un montón de ellas. Quizá habría preferido menos temática, pero haber ahondado más en cada cuestión. Aún así, reconozco que la Medicina es un campo tan amplio, tan inabarcable, que resulta difícil contenerla en una obra tan pequeña.  

Un breve apunte sobre la edición. No me acaba de convencer el estilo. El tamaño de la letra es bastante grande. El problema es que un párrafo aparece enorme, otro, de repente, más pequeño; el siguiente a un tamaño distinto... Como un popurri de párrafos. Sí habría entendido que las ideas principales se resaltasen aumentando de tamaño la letra, pero el resto del texto creo que debería ser más uniforme.

En conclusión, esta es una obra que abre el apetito a seguir indagando, a ser críticos con lo que tenemos ante nuestros ojos. La Medicina es una ciencia y un servicio (maravilloso) que siempre nos va a acompañar y nunca dejará de ofrecernos más posibilidades. Es nuestro deber saber en qué ocasiones la necesitamos realmente y cuándo podemos prescindir (razonadamente) de ella. 

¡Y esto es todo por hoy! ¿Os animáis con esta lectura?



8 comentarios:

  1. Esta vez no me animo, pero me alegra que hayas disfrutado y aprendido con esta lectura.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado y de la que has sacado una enseñanza, a pesar de que haya ciertos aspectos que no te hayan terminado de convencer. Personalmente la temática no me llama la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Posiblemente me resultaría interesante su lectura pero no lo veo para mí, prefiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta vez lo voy a dejar pasar ya que no capta mucho mi atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo cierto es que Babelio me llama la atención, pero me da pereza tener dos redes (estoy en GR) tan parecidas y tener que actualizarlas ambas. Lo de Masa crítica es muy guay (en GR hay sorteos), pero no me gusta leer bajo presión, por lo que eso me estresaría.
    En cuanto al libro, qué mal lo de que los párrafos tengan distinto tamaño, es algo muy raro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. No sé si me gustaría leer este libro con todo lo que está cayendo... jajaja. Bromas a parte, me parece un tema interesante y me has dado una idea de regalo.

    Un saludo, ;))

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!