23/4/20

Especial Día del Libro con Ana Lena Rivera, Alexandra Roma y Ana González Duque

Queridos lectores:

Estoy muy contenta de poder compartir con vosotros una entrada especial por este Día del Libro un poco atípico (pero no menos emocionante) en colaboración con tres grandes escritoras españolas: Ana Lena Rivera, Alexandra Roma y Ana González Duque. Sus novelas las conocí en distintas épocas de mi vida y todas me encantaron, por lo que ha sido un tremendo placer colaborar con ellas. 

Hemos preparado una entrevista conjunta, en la que podréis contrastar sus opiniones sobre distintos temas relacionados, por supuesto, con el mundo literario. 

Ana Lena Rivera
Escritora ovetense, licenciada en Derecho y Administración de Empresas, enseña en La Escuela de escritores y es autora de las novelas policíacas Lo que callan los muertos y Un asesino en tu sombra.

Alexandra Roma
Escritora, periodista y guionista madrileña, autora de Un océano entre tú y yo, Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón, Aura tira los tacones y echa a volar, Capturé tu mirada en una fotografía, Latidos de una bala, Sangre y corazón, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, El club de los eternos 27, Como ver nevar el sol

Ana González Duque
Escritora tinerfeña, licenciada en Medicina, autora de El blog de la doctora Jomeini, la bilogía Leyendas de la Tierra Límite, La Sociedad de la Libélula, Proyecto Bruno y Haberlas Haylas. También dirige el blog Marketing online para escritores y el podcast El Escritor Emprendedor

ENTREVISTA CONJUNTA

Hoy es un día muy especial para cualquier escritor, ya que se celebra la esencia de su profesión. ¿En qué momento de vuestra vida os disteis cuenta de que queríais ser escritoras? ¿Fue mucho antes de que publicaseis vuestra primera novela?

A. Lena
De niña. Después de leer los primeros libros de Agatha Christie y de ver una serie llamada Se ha escrito un crimen decidí que, de mayor, sería escritora y detective, pero mi determinación no duró mucho y la realidad me llevó por otros derroteros, hasta que llegó el momento de cumplir mi sueño infantil más de treinta años después. 

A. Roma
La verdad es que no sabría decirte el instante exacto, supongo que es algo que tienes dentro y simplemente te nace. Una manera de entender la vida. Existir dejando que de vez en cuando la imaginación tome el timón. Y no lo dominas, como los latidos de tu corazón.

Siempre he sido una devoradora de libros. Me encanta leer. De todo. Cuando puedo. Evadirme. He soñado con historias desde que era muy pequeña. Sin embargo, no fue hasta que leí una novela cuyo final me dejó marcada que no me puse detrás del teclado. Casi como una prueba, lanzarte al vacío sin saber lo que hay debajo. Con la incertidumbre de si puedes poner en palabras lo que sientes dentro. Y funcionó. Escribí y fue el mejor descubrimiento de mi vida. Mi gran tesoro. 

A. González
Creo que siempre he querido serlo. Lo malo es que cuando lo decía de pequeña al «quiero ser escritora» me contestaban con un «Vale, ¿y qué más?».

Una tradición, por lo menos en mi familia, es regalar libros en esta fecha. ¿Qué libro os haría mucha ilusión recibir en un día como hoy? ¿Y regalar?


A. Lena
Una edición original de No Solo de Caviar Vive el Hombre de Johannes M. Simmel. Hace mucho que la busco, pero no la consigo. Es uno de los primeros libros que leí en mi adolescencia, en un momento clave de mi vida y es una historia que asocio a muchos recuerdos.

Depende de a quién. En cuestión de libros mi meta siempre es elegir ese libro que va a atrapar al lector que lo recibe y para eso es fundamental conocer muy bien sus gustos. Solo regalo libros a las personas que conozco bien.

A. Roma
En las circunstancias en las que estamos, me haría mucha ilusión que cualquiera de las personas que tengo lejos me regalase su novela favorita, compartir algo tan íntimo y especial. Y abrazarles. Que las letras volvieran a unirnos.

En cuanto a regalar, me encantaría regalarle el primer libro de Harry Potter a Lucas, el peque del que soy madrina, e iniciarle en la lectura con la misma novela con la que yo di el primer paso. Sé que algún día lo haré. 

A. González
Tengo un libro de Wodehouse pedido en una librería de segunda mano que no ha llegado por temas del coronavirus. Me encantaría tenerlo. Adoro regalar libros (soy esa madre/tía pesada que siempre regala a sus hijos/sobrinos libros) y suelo mirar qué es lo que le gusta leer a la persona que va a recibirlos (como leo de todo excepto terror, suelo tener mucho donde elegir)

Cada una de vosotras publica dentro de un género determinado, ¿qué es lo que más os gusta de él? (El tipo de historia, los personajes que desarrolláis, el público al que se dirige…) ¿Os veríais en un futuro escribiendo algo diferente?

A. Lena
Escribo policíaca, negra, intriga… porque es lo que a mí me gusta leer. Escribo las novelas que como lectora me encantaría encontrar en una librería.

Es posible, aunque tengo miedo de que en otro tipo de historia también se me cuele algún muerto.

A. Roma
En realidad, para mí lo determinante no es el género, para mí lo determinante es sentir. Los personajes. Que estén vivos. Que sean reales. Poder cerrar los ojos y escuchar su voz repiqueteando en la cabeza. 

En un futuro me veo escribiendo de todo. Nunca cierro puertas ni me impongo límites. Ojalá pruebe todo tipo de aventuras con mis dedos golpeando el teclado, ¡sería una pasada! Una vez leí que un escritor decía que su mejor libro estaba todavía por escribir, esa es la filosofía que quiero, enfrentarme a cada nueva historia con el convencimiento de que me esperan momentos mágicos por delante. 


A. González
Yo escribo dos géneros, aunque tienen en común el elemento de romance. La fantasía me permite evadirme por completo y dar rienda suelta a mi locura total, al qué pasaría si… La comedia romántica la escribo porque me lo paso pipa y me rio yo sola. 

Y sí, de hecho me he metido ahora a escribir una policiaca que no sé si verá la luz, pero me encanta experimentar y creo que en eso, en la experimentación y el maridaje de géneros, está nuestro crecimiento como escritores. 

La lectura nos brinda grandes momentos. ¿Qué es lo más bonito que os ha pasado a lo largo de vuestra trayectoria como escritoras?

A. Lena
Saber que por unas horas los lectores se evaden de la realidad con mis historias, que viajan conmigo y con mis personajes. Estas últimas semanas estoy recibiendo muchísimos mensajes de lectores que me dicen que les he regalado unas horas lejos de confinamiento y me emociono. Es la mejor motivación para seguir escribiendo.

A. Roma
¡Es una pregunta difícil! Cuesta decidir. Hay tantas cosas… Aunque si me tuviese que decantar por una sería el feedback con las lectoras. Cada vez que se están leyendo tu novela o la acaban de terminar y te mandan un mensaje. Es la prueba de que los personajes que dejaste atrás, aquellos de los que te despediste, siguen vivos. En ellas. Eternos. 

A. González
Me han pasado muchas cosas bonitas. Creo que lo más bonito ha sido ver a mis personajes hechos en cartón piedra por fans a tamaño natural. Flipé en colores. 

Todos admiramos a algún autor, del cual intentamos leer todas sus obras porque nos maravillan una y otra vez, o porque le cogimos cariño en nuestra infancia/adolescencia cuando empezamos a engancharnos al mundo literario. ¿Quién es esa persona para vosotras?

A. Lena
Son muchos y no todos de negro, pero como referencia me quedaría con Donna Leon.

A. Roma
J. K Rowling. Yo era la típica niña que decía que odiaba leer sin haber leído un libro en mi vida, hasta que llegué a su universo, me hice amiga de Harry, Ron y Hermione y estuve en Hogwarts, luché contra el señor Tenebroso, tomé cerveza de mantequilla y… Descubrí que leer es lo más maravilloso del mundo. 

También me encanta Anissa B. Damom. Es una de mis mejores amigas y ella siempre cree que la recomiendo por eso, porque la quiero, y es verdad, la quiero mucho, pero también creo que tiene un talento impresionante. Duende. Algo especial que, como el aire, no puedes ver, pero sí sentir. Hay que creer en la magia. 
A. González
Tengo varios: P. G. Wodehouse, Sophie Kinsella, Gerald Durrell, Roald Dahl, Michael Ende…

De niños, y no tan niños, siempre hemos querido parecernos a algún personaje que nos ha inspirado a lo largo de nuestras lecturas. Si durante un día pudieseis convertiros en uno de ellos, ¿cuál elegiríais?

A. Lena
Ninguno. Me gustan como personajes, pero no sé si me gustarían si los conociera como personas. Estoy convencida de que no. Los rasgos que buscamos en un personaje es diferente a lo que buscamos en un ser humano. Por ejemplo, los personajes canallas suelen ser muy atractivos para el lector, pero poca gente querría poner un canalla en su vida. O los personajes brillantes. ¿Te imaginas tener que aguantar a Sherlock Holmes? Y mira si es un personaje que ha vivido a través de los años y ha dado para series y películas, pero su atractivo reside en que vive en los libros, no en el mundo real.

A. Roma
¿Una? ¿Solo una? Sería Silvia de la bilogía de Beta Coqueta en cualquier escena bonita con Gabriel. 


A. González
Hummm, ¿no puedo quedarme como estoy? Precisamente esa es la premisa de «La Sociedad de la Libélula» y creo que pensarlo para la novela me quitó las ganas. 

Desde hace muchos años se han ido adaptando diversas obras literarias a la gran pantalla, pero algunos autores prefieren mantener sus obras como tal, y no como producciones cinematográficas. ¿Os haría ilusión ver representada alguna de vuestras novelas?

A. Lena
Me encantaría. No sé si luego me sentiría identificada con el resultado o si podría dejar de ver las imágenes de la película cuando pensara en los nuevos libros, pero me arriesgaría. Creo que la experiencia valdría la pena: ver tus historias a través de otros ojos.

A. Roma
Sí, pero depende el precio que tuviese que pagar por ello. Es decir, me encantaría y estaría gritando y dando saltos un siglo desde que me enterase. Sin embargo, si a cambio de verlos en la pequeña o gran pantalla ellos, los personajes, tuviesen que renunciar a su esencia para que fuese un producto comercial, no me valdría la pena. 

A. González
Sí, claro. Aunque creo que tendría que separarme un poco de la producción, verla como una interpretación de la lectura. 

Para poder hacer más amenos estos tiempos de confinamiento, ¿tenéis alguna recomendación para los lectores?

A. Lena
Que lean lo que les apetezca leer, lo que les sirva para evadirse y para mantener el ánimo arriba. Sin complejos.
A. Roma
¡Varias! La trilogía Éxodo de Anissa B. Damom de paranormal, El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen, la trilogía de Baztán de Dolores Redondo, Te quise como si fuera posible de Abril Camino y Ella, yo y la gran idea de ser valientes de Cherry Chic que sale en mayo. 

A. González
Te voy a dejar un enlace a un booktag que he hecho en el canal. Son recomendaciones de libros autopublicados que me han gustado, que además están a menos de 5 € el ebook. https://youtu.be/M9RrhJ23W1o


–––––––––––––––––––––––––––––––––

Y esto ha sido todo por hoy, ¡espero que os haya gustado la entrevista y no dudéis en comentar si coincidís en alguna respuesta o cuáles serían las vuestras!


4 comentarios:

  1. Buenaas!
    Wooo una entrevista genial ^^ Yo no he tenido oportunidad de leer nada de ellas pero me ha encantado conocerlas mejor.
    ¡Muchísimas gracias por compartirla!!!<3

    ResponderEliminar
  2. Hola, ha quedado muy bonita la entrevista conjunta. ¡Gracias por compartirla con nosotros! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía a estas autoras, pero echaré un vistazo a sus libros.
    Muy interesante la entrevista :)

    P.D: Me quedo por aquí, te dejo mi blog por si quieres pasarte:
    https://escondidaentrelibross.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! muy interesante entrevista, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!