15/4/20

Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner

Queridos lectores:

Una de mis últimas lecturas fue El corredor del laberinto. Tras un parón lector bastante extenso (entre que no tenía mucho tiempo por los estudios, y que cuando lo tenía no me apetecía seguir con otro libro, aunque fuese uno de ficción) y con dos lecturas de por medio que aún tengo pendientes e iré leyendo despacio, se me antojó leer un libro que me entretuviese, algo de distopía, un tema ligero… Y entonces vi en mi estantería la novela de James Dashner. Esa que llevaba mucho tiempo parada sobre la balda, esa que ya conocía en parte porque había visto la película previamente. Y pensé, "qué más da, total, si llevas meses sin acabarte un libro". Así es como conseguí desbloquear el parón. Bueno, después de este rollo que ni os va ni os viene, paso a comentar el libro.



FICHA TÉCNICA
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Categoría: Saga (1º)
Páginas: 522
Género: Distopía
Editorial: Nocturna 
PVP: 17,00€
ISBN: 978 84 938013 1 1
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


La escena que nos plantea el autor no puede ser más distópica. Un grupo de adolescentes encerrados en un sitio al que llaman Claro, conviviendo juntos día tras día, como si de una pequeña población se tratase. Nadie sabe por qué está ahí, de dónde viene, quiénes son sus familiares, ni cuál es el propósito de ese encierro. Lo que sí saben es que hay alguien vigilándolos, alguien que se encarga de enviarles comida suficiente para que no mueran de hambre, material para construir un edificio donde puedan cobijarse, y, sobretodo, un nuevo inquilino cada mes. Más allá de los elevados y gruesos muros que los rodean, está el laberinto. Si quieren salir de ahí, tendrán que resolverlo, y no solo eso, enfrentarse a las criaturas que acechan cada noche los pasillos interminables y retorcidos. 

El protagonista, Thomas, es el último chico que llega al Claro. La confusión lo envuelve desde que despierta en una oscura y fría caja, encargada de subirlo hasta su destino. Los demás jóvenes no se muestran tan sorprendidos, pues ya esperaban a alguien ese día. Thomas es un personaje atrevido, curioso, astuto. En algún momento me dio la impresión de que quería irse de listillo, pero hay que tener en cuenta su condición. Es el protagonista de una distopía. No va a ser un tipo cualquiera, será el que arregle el asunto que haya que arreglar. Sin embargo, también se muestra su parte más vulnerable, y con mucha razón, porque imaginaros que un día sois vosotros quienes aparecéis en un sitio desconocido, con criaturas horribles ahí fuera dispuestas a comeros vivos, alejados de vuestros seres queridos.

En el Claro conoce a mucha gente, pero con quien más empatiza es con Chuck. Me ha encantado este personaje. Es un niño (de unos doce años) que, como el resto, se obliga a lllevar con normalidad esa vida que le han otorgado sin aparente razón alguna. Se pega a Thomas desde su primer día y le ayuda a integrarse un poco en la comunidad. Al ser un crío, nadie le hace mucho caso, así que a veces se siente solo y triste. Despierta en el lector sentimientos de amor fraternal/paternal, poniéndome cursi. Pero es que te apetece protegerlo. Es achuchable.

La chica misteriosa no tiene tanto protagonismo como uno cree de antemano leyendo la sinopsis, o si ha visto la película. Sí es importante, por supuesto, pero no puedes conocerla bien. De hecho, no puedo opinar mucho de ella porque tampoco te ofrece muchos argumentos para hacer una crítica. Mi hipótesis es que el autor tenía una idea desarrollada de la historia y sabía que para un libro no le era suficiente (o a medida que fue escribiendo se dio cuenta de ello), por lo que necesitaba introducir algunas cosas (como esta chica) con las que seguir trabajando en una continuación. De forma que este personaje es toda una incógnita.

Se trata de una lectura muy amena, pero que en algunas ocasiones puede resultar un pelín repetitiva por el hecho de que siempre transcurre en el mismo escenario. Juegan un papel importante los personajes, de los que podría ponerme a hablar sin parar, pero no sería útil (os destriparía la novela). El tiempo que ha construido Dashner, en el cual se desarrollan los hechos, está bastante bien distribuido; hay dosis de acción justas y necesarias, no se precipita nada. El final es abierto, dando pie a la segunda parte. 

Así, El corredor del laberinto constituye la presentación de una saga que seguramente guarde muchas más escenas de combate, sangre y pérdidas. Pero de momento, es un comienzo que os recomiendo mucho si os gustan las distopías juveniles con un poco de acción y, que conste, cero romance.

Hasta aquí todo por hoy. Contadme, ¿habéis leído esta saga? ¿Os ha gustado?  

13 comentarios:

  1. ¡Huoooola!

    Madre mía, hacía muchisimo tiempo que no veía una reseña de este libro y la tuya me ha traído muchos recuerdos de cuando lo leí ajajja la verdad es que disfruté un montón el primero, pero el segundo y el tercero para mi fueron decayendo y al final me sentí bastante decepcionada con la trilogía, lo que fue una pena :/

    ¡muchos besos y ya nos contarás si continúas con los siguientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pasa con algunas sagas, de hecho, en general siempre me gusta mucho más el primer libro que el resto.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hubo un momento en que me planteé muy seriamente leer estos libros pero lo cierto es que se me fueron las ganas y ya no creo que los lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué típico querer leer unos libros y se pasa la emoción, lo vas dejando y nunca acabas leyéndolos. Me pasa con unos cuantos.

      Eliminar
  3. Buenaas!
    Yo leí los libros hace años y la verdad es que los disfruté muchísimo! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo leí hace tiempo, un poco antes de que saliera la película en los cines y me gustó muchísimo (aunque tengo que releerlo para hacer la reseña en el blog) pero no se porque no continué con la saga. Es posible que cuando lo relea lo continué.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algunos libros por ahí de los que leí el primero y no continué con la saga. Solo que como luego me pongo con otros al final lo voy atrasando cada vez más y más, y cuando quiero retomarlo ya no me acuerdo muy bien de qué trataba la historia >_<

      Eliminar
  5. Uf, tengo sentimientos encontrados con esta saga, me gustó, pero al mismo tiempo, me exasperó que no se dieran las suficientes respuestas a todo en ninguno de los libros :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo respecto a este primer libro, no se dan muchas explicaciones pero supuse que era porque se trataba de la primera parte.

      Eliminar
  6. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! and these beautiful pictures :) Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh thanks!! It's a very nice comment <3 I couldn't read even a word in Polish!

      Stay Safe too!

      Eliminar
  7. Holaa!! leí esta trilogía hace varios años, recuerdo que la disfruté pero siento que quedaron algunas dudas sin resolverse, la idea es interesante y la acción muy buena, así que no está tan mal. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!